Los fallos de encendido con el motor caliente o frío son uno de los problemas más molestos para los conductores. Si tu coche sufre este problema, debes revisar el módulo de encendido de tu vehículo y comprobar que los ajustes de tensión y resistencia son correctos. También debes revisar el rotor y la tapa del distribuidor para ver si hay grietas o corrosión.
Si estas piezas tienen más de cuatro años, deben ser sustituidas. Otra cosa que puede hacer para solucionar el problema es comprobar la sincronización del distribuidor.
Causas comunes de los fallos de encendido
Un fallo de encendido en el sistema de encendido de su vehículo puede estar causado por algunas cosas diferentes. Una bobina de encendido defectuosa puede ser la culpable, al igual que un filtro de combustible obstruido. También puede ser necesario comprobar el estado de la bomba de combustible o de los inyectores.
Los fallos de encendido también pueden ser causados por problemas en el sistema de combustible, como una baja presión de combustible, un inyector malo o una bujía agrietada. Una baja presión de combustible puede hacer que su motor falle en varios cilindros. Compruebe la bomba de combustible y el regulador de presión. Los inyectores de combustible deben funcionar correctamente.
Otra causa de un fallo de encendido son los cables de las bujías obstruidos. Los cables de las bujías pueden desgastarse con el tiempo por la suciedad y la acumulación de carbón. Si este es el caso, es el momento de sustituirlos. Puede comprobar la resistencia de los cables utilizando un multímetro. Deben tener menos de 12.000 ohmios por pie.
Un asiento de válvula o anillos de pistón desgastados son también posibles causas de fallos de encendido. También puede comprobar la compresión de los cilindros utilizando un medidor de compresión. Si un cilindro tiene una compresión baja, puede intentar una prueba de fugas para encontrar el cilindro débil. Los fallos de encendido también pueden ser causados por una válvula EGR dañada, que es un sistema de recirculación de gases de escape. Si la válvula EGR está obstruida, afectará a la temperatura del cilindro.
Un fallo de encendido puede hacer que su coche se cale o tenga dificultades para arrancar. También puede causar una fuerte sacudida o vibración. Si nota estas señales en su coche, apague la radio y escuche el sonido del motor. Es posible que escuche un chisporroteo, una tos o un chirrido. Es posible que tenga una fuga en la junta de culata o en otra parte del motor.
Si sigue experimentando múltiples fallos de encendido en su coche, debe comprobar el cableado de su motor y las bujías. El problema puede ser tan simple como que las bujías estén sucias, pero debes consultar a un profesional antes de hacer nada. Si no te sientes cómodo haciéndolo tú mismo, puedes utilizar un escáner para comprobar el código P0304.
Otra causa de los fallos de encendido es un sensor de oxígeno defectuoso o un inyector de combustible obstruido. Un sensor de oxígeno defectuoso puede hacer que se produzcan fallos de encendido, causando una pérdida de potencia en su coche. Los fallos de encendido pueden ocurrir mientras el motor está en ralentí o funcionando en vacío, así como durante la aceleración o el frenado. El fallo de encendido provocará que el motor dé tumbos, y el ahorro de combustible se verá afectado.
Síntomas de un fallo de encendido
Un fallo de encendido es un problema en el sistema de encendido. Se produce cuando uno o más cilindros no se encienden. La causa más probable es un problema con la bobina de encendido. El fallo de encendido será detectado por un monitor de fallos de encendido y el código será P0316. El monitor de fallos de encendido detectará el problema tan pronto como el motor arranque, y no es necesario esperar a que el motor se caliente o conducirlo para verlo. Algunas causas comunes de fallos de encendido incluyen fugas de vacío, bujías malas y cables de encendido. En algunos casos, el fallo de encendido es causado por una culata agrietada o por válvulas que se han quemado.
Los fallos de encendido también pueden ser causados por fallos de aislamiento interno en el motor. Si el motor está frío, el problema de fallo de encendido debería aparecer como un código de error. Alternativamente, el problema de fallo de encendido puede ser causado por una descarga externa a tierra en el terminal de la bujía. Esto puede causar un fallo de encendido aleatorio o fallos de encendido constantes. Si no puede localizar ningún código de error de encendido, compruebe si hay humedad o condensación en la nariz de la bobina.
Los fallos de encendido pueden hacer que su coche se cale, haciendo que su coche se sienta áspero y sin respuesta. Es probable que su coche tenga dificultades para ralentizar incluso cuando está caliente, y el coche puede carecer de potencia cuando se aplica el acelerador a fondo. Además, el fallo de encendido puede afectar al consumo de combustible y a las emisiones. Si el motor de tu coche falla con frecuencia, es hora de llevarlo al mecánico.
La causa más común de los fallos de encendido es un problema con el sistema de encendido. Estos componentes se desgastan con el tiempo, y si sospechas que hay un problema con ellos, sustitúyelos de inmediato. Otra causa común es una bujía agrietada. Cuando la chispa es débil o no existe, el motor falla.
Un fallo de encendido también puede ser causado por una bobina de encendido en mal estado. Además, un filtro de combustible obstruido también puede provocar fallos de encendido cuando el motor se calienta. Además, una bomba de combustible o unos inyectores desgastados pueden causar una baja presión de combustible.
Otras posibles causas de fallos de encendido son las bujías desgastadas, las mezclas pobres de aire/combustible y los problemas mecánicos dentro del motor. Los anillos de pistón desgastados, las válvulas rotas y las paredes de los cilindros y los lóbulos de las levas desgastados pueden provocar fallos de encendido. Independientemente de la causa, los fallos de encendido suelen ser difíciles de diagnosticar. Los fallos de encendido suelen producirse cuando el motor está bajo carga, y pueden hacer que su vehículo acelere lentamente o incluso dé tirones.
Los fallos de encendido también pueden ocurrir cuando el motor está al ralentí. Esto puede dar lugar a un ralentí irregular, y el motor puede no arrancar en absoluto. En algunos casos, los fallos de encendido pueden producirse de forma aleatoria o repetirse en ocasiones. Además de causar una notable pérdida de potencia, los fallos de encendido pueden incluso dañar el motor.
Comprobación de boletines de servicio relacionados
Mi Dodge Dakota 2006 falla en el cilindro número 1 después de un arranque en frío. Un diagnóstico rápido del PCM mostró códigos de fallo de encendido almacenados para este cilindro. Las bobinas del sistema de encendido del COP no están defectuosas, y el fallo de encendido es el resultado de la posición y las condiciones del motor. El fallo de encendido se produce cuando el combustible en el carril de combustible se enfría y se condensa con el tiempo. Esto hace que se forme una bolsa de combustible junto al inyector nº 1 que es el origen del fallo de encendido.
Si no encuentra ningún boletín de servicio relacionado con este problema, es posible que tenga que comprobar los datos de congelación del historial del coche. Generalmente, un código de fallo de encendido cuando el motor está frío significa que el sistema OBD II es demasiado sensible. En este caso, es posible que tenga que reprogramar el PCM para reducir la sensibilidad a los fallos de encendido.
Otra posible razón de un fallo de encendido es una bujía que funciona mal. La bujía puede estar dañada o agrietada. Un mecánico puede comprobar los cables de las bujías y las bobinas para determinar si hay un problema. Una bujía en mal estado o una fuga en el colector de admisión también podrían ser los culpables de este problema.
Otra razón por la que puede producirse un problema en un motor frío y caliente es cuando la temperatura es demasiado alta. Una señal de encendido sobrecalentada puede hacer que el motor se apague, y esto impediría que el coche funcione. Si no puede determinar el problema usted mismo, puede ponerse en contacto con el fabricante y obtener una pieza de repuesto.
Si tiene un problema con su bobina de encendido, debería leer los boletines de servicio relacionados con el vehículo en cuestión. Algunos de estos boletines son aplicables tanto a los motores de gasolina como a los diésel. Por ejemplo, un boletín de servicio del Toyota Highlander HV discute este problema, y aborda cómo reprogramar el ECM.
Además de leer los códigos del motor, los propietarios de Mercedes-Benz deberían comprobar las bujías. Las bujías viejas, una bobina de encendido defectuosa y cables de bujías malos son causas comunes de fallos de encendido en un motor Mercedes-Benz. Si no está seguro de qué bujías están defectuosas, busque los códigos utilizando el puerto OBD-II.