El código de diagnóstico P0012 se refiere a un problema en la temporización del árbol de levas en el sistema VVT (Variable Valve Timing). Este sistema se utiliza para mejorar la eficiencia y potencia del motor en diferentes puntos de funcionamiento.
El código P0012 específicamente indica que la temporización del árbol de levas está tardando más de lo necesario. Esto se refiere al árbol de levas A, que se encuentra en el banco número uno del motor y corresponde al cilindro número uno.
Este código de error es común en varios modelos de automóviles, como Audi, BMW 325I, BMW E90, BMW X5, Chevrolet, Ford Edge, Ford Escape, Ford Expedition, Ford F-150, Ford F-250, Ford Fusion, Mazda 3, Mazda CX-7, Mercedes-Benz, MINI Cooper, Scion xB, Toyota Camry, Toyota Sienna, Toyota Tacoma y otras marcas.
Síntomas del código de error P0012
El código de falla P0012 genérico se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Iluminación de la luz Check Engine: La luz de verificación del motor se enciende en el tablero de instrumentos.
- Problemas de encendido: El motor puede tener dificultades para encender o puede experimentar fallos en el encendido.
- Bajo consumo de combustible: El vehículo puede presentar un consumo de combustible más bajo de lo normal.
- Falta de potencia: El motor puede perder potencia y no responder adecuadamente al acelerar.
- Inestabilidad en ralentí: El motor puede tener dificultades para mantener una velocidad constante en ralentí, presentando irregularidades en su funcionamiento.
Causas del código DTC P0012
El código de falla P0012 en el sistema OBD II puede ser causado por varias razones:
- Temporización del árbol de levas incorrecta: Esto significa que la sincronización entre el árbol de levas y el cigüeñal no está ajustada correctamente, lo que puede afectar el rendimiento del motor.
- Cables del sistema del solenoide de control de la válvula defectuosos: Si los cables que conectan el solenoide de control de la válvula están dañados o tienen mal contacto, puede haber problemas en la sincronización de admisión.
- Flujo de aceite continuo a la cámara del pistón del VCT: El VCT es un sistema de tiempo variable de la leva que controla la apertura y cierre de las válvulas. Si hay un flujo de aceite constante hacia la cámara del pistón del VCT, puede haber problemas en la sincronización.
- Falla en el solenoide de control de la válvula de sincronización: Si el solenoide de control de la válvula de sincronización falla, puede haber problemas en la sincronización de admisión.
Soluciones para el código P0012
Posibles soluciones del código DTCP0012 Genérico
Para solucionar el código P0012 y sus fallas debes hacer lo siguiente:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0012.
- Puedes cambiar el aceite y el filtro para asegurarte de que no estén causando el problema.
- Verifica el estado de los cables relacionados al solenoide de control del aceite del árbol de levas. Si están desgastados o están rozando con algún otro componente, repara o cambia según sea necesario.
- Cambia la válvula de control de aceite del árbol de levas del banco número uno si es necesario.
Error en inglés: P0012 – Position of the camshaft «A» – Timing with excessive delay (Bank 1)
Guías PDF de reparación para P0012
El código P0012 está relacionado con posición del árbol de levas «A» está relacionado con temporización con retardo excesivo (banco 1). En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de VVT y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía VVT | Gratis |
|
Guía Coches | Gratis |
|