Código P0350 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0350 se refiere a un problema en el circuito de control de la bobina de encendido. Este código se activa cuando se detecta que uno de los circuitos de la bobina de encendido no se completa correctamente al aplicar el pulso de tierra. Cuando esto ocurre, se almacena el código de error y se enciende la luz de Check Engine en el tablero del vehículo.

El sistema de encendido de un vehículo tiene la función de convertir el voltaje de la batería en un voltaje alto necesario para encender la mezcla de aire y combustible en el cilindro. Este sistema está compuesto por el lado primario, que incluye la batería, el interruptor de encendido, la bobina, un mecanismo de activación y un dispositivo de conmutación. También está el lado secundario, donde se encuentran el paquete de bobinas y las bujías.

La bobina se utiliza para transformar el voltaje bajo del circuito primario en un voltaje alto en el lado secundario. Este voltaje alto es necesario para activar las bujías. Sin embargo, cuando se produce un problema en el circuito de control de la bobina de encendido, como en el caso del código P0350, el pulso de tierra no se completa correctamente y se genera el error.

Este código de error P0350 es común en varios modelos de vehículos, como Buick Rendezvous, Ford F-150, Hyundai Santa Fe, Hyundai Sonata, KIA Sedona, KIA Sorento, Mitsubishi, Nissan 350Z, Nissan Murano, Nissan Note, Nissan Sentra, Nissan X-Trail, Peugeot 206, Subaru, Suzuki, Toyota Avanza y otras marcas.

Síntomas del código de error P0350

El código de falla P0350 se refiere a un mal funcionamiento en el circuito primario o secundario de la bobina de encendido. Algunos de los síntomas de este error incluyen:

  • Luz de advertencia del motor encendida (MIL): El indicador de luz de advertencia del motor se encenderá para alertar al conductor de un problema.
  • Establecimiento de códigos de fallas de encendido: Se registrarán códigos de fallas relacionados con el sistema de encendido del vehículo.
  • Baja del rendimiento del motor: El motor puede experimentar una disminución en su rendimiento, lo que puede resultar en una aceleración lenta o dificultad para mantener la velocidad.
  • Disminución del rendimiento del combustible: El consumo de combustible puede aumentar debido a un mal funcionamiento en el sistema de encendido.
lll➤ Leer más:  Código P1572 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0350

El código de diagnóstico P0350 OBDII se establece cuando hay problemas en el circuito eléctrico de la bobina de encendido. Esto puede ser causado por defectos en la bobina misma, mal funcionamiento del relé del sistema de encendido, o daños en los fusibles o sus conexiones. Estos problemas pueden afectar la capacidad de la bobina para generar la chispa necesaria para encender el motor. Es importante solucionar estos problemas para evitar un mal rendimiento del motor y posibles daños adicionales en el sistema de encendido.

Soluciones para el código P0350

Posibles soluciones del código DTCP0350 Genérico

Para resolver el código de error P0350 OBD2 debes hacer lo siguiente:

1. Inspecciona la bobina: Busca cables con desgaste, rotos o con corrosión. Si encuentras alguno en mal estado, cámbialo.

2. Intercambia la bobina: Si el fallo de encendido está activo, puedes intercambiar la bobina con otro cilindro. Utiliza un scanner para ver el contador de fallas. Si la falla de encendido se mueve al cilindro de la bobina cambiada, significa que la bobina está defectuosa y debes reemplazarla.

3. Verifica el voltaje de la batería: Utilizando un DVOM (Digital Volt-Ohm Meter), verifica el voltaje de la batería en el conector de la bobina cuando la ignición está activa. Si no hay presencia de voltaje, utiliza la fuente de información para encontrar los fusibles quemados o relés defectuosos. Recuerda que un fusible quemado puede ser causado por un cortocircuito.

4. Pruebas de continuidad y resistencia: Si los fusibles están en buen estado, realiza pruebas de continuidad y resistencia en los circuitos. Desconecta todos los controladores relacionados para evitar daños. Luego, compara los resultados con las especificaciones y, si no cumplen con lo requerido, repara o reemplaza los circuitos.

lll➤ Leer más:  Código B0018 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Recuerda que estos son solo posibles soluciones y es recomendable contar con el apoyo de un profesional en mecánica automotriz para realizar las reparaciones adecuadas.

Error en inglés: P0350 – Malo functioning of the primary / secondary circuit of the ignition coil

Guías PDF de reparación para P0350

El código P0350 está relacionado con mal funcionamiento del circuito primario / secundario de la bobina de encendido. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Coches y Mantenimiento que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Coches Gratis

Guía Mantenimiento Gratis