Código U0131 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de diagnóstico U0131 es un código genérico que se configura cuando el Módulo de control de dirección asistida (PSCM) no puede establecer comunicación con otros módulos de control en el vehículo. Esta comunicación generalmente se realiza a través de la bus de red de área del controlador o bus CAN.

El PSCM recibe información de sensores conectados directamente a él o a través de la red bus CAN. Con esta información, el módulo puede activar el sistema de dirección asistida para brindar asistencia al conductor. Es importante tener en cuenta que existe un enlace mecánico con el sistema de dirección.

Existen diferentes sistemas de asistencia, algunos controlados electrónicamente en su totalidad y otros que utilizan sistemas hidráulicos controlados electrónicamente. Los pasos de diagnóstico para estos sistemas varían según el tipo de comunicación, los cables y los colores utilizados.

El código U0131 es común en varios modelos de vehículos, como Chevrolet Equinox, Chrysler, Dodge Challenger, Dodge Dart, Ford Edge, Ford Escape, Ford Explorer, Ford F-150, Ford Fiesta, Ford Focus, Ford Fusion, Ford Ranger, GMC, Honda Civic, Jeep Cherokee, Mazda 3, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo y otras marcas.

En resumen, el código U0131 indica que hay un problema de comunicación entre el PSCM y otros módulos de control en el vehículo. Este código puede ser causado por diferentes factores, como problemas en la bus de red de área del controlador o en el bus CAN. Es importante realizar un diagnóstico adecuado para identificar la causa exacta del problema y realizar las reparaciones necesarias.

Síntomas del código de error U0131

El código de falla U0131 se refiere a una comunicación perdida con el módulo de control de dirección asistida (PSCM). Algunos de los síntomas de este error incluyen:

  • La luz de Check Engine se enciende en el tablero del vehículo.
  • No se puede utilizar la dirección asistida, lo que dificulta el manejo del vehículo.
lll➤ Leer más:  Código B1550 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Las posibles causas de este error pueden incluir problemas de conexión o cableado defectuoso entre el módulo de control de dirección asistida y otros componentes del vehículo. También puede ser causado por un fallo en el propio módulo de control de dirección asistida.

Causas del código DTC U0131

Las causas del código de falla U0131 en el sistema OBD2 pueden ser varias:

  • Circuito en corto: Puede haber un problema en el circuito positivo o negativo de la red bus CAN, lo que provoca un cortocircuito.
  • Circuito abierto: También puede haber un corto o un circuito abierto en el circuito de alimentación o de tierra del bus CAN.
  • Defectos en el Módulo de control de dirección asistida: El módulo encargado de controlar la dirección asistida puede tener defectos, lo que provoca la aparición del código de error U0131.

Estas son algunas de las posibles causas que pueden llevar a que se almacene el código de falla U0131 en el sistema OBD2.

Soluciones para el código U0131

Posibles soluciones del código DTC U0131 Genérico:

Los pasos para resolver el código DTC U0131 OBDII son:

  • Consulta los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Con un scanner automotriz, debes comprobar si hay configurados otros códigos de falla a fin de verificar si dichos códigos tienen relación con un mal funcionamiento de la red bus CAN. Repara dichos códigos primero si es el caso.
  • Inspecciona el cableado y los fusibles que entregan alimentación al PSCM. Comprueba que los mismos no tengan daño alguno que no permitan el buen desempeño del circuito. Repara según sea necesario.
  • A través de un multímetro comprueba que la señal de alimentación y tierra del PSCM sea la indicada en el manual de usuario. Si un valor está fuera de los parámetros fijados, procede a realizar las debidas correcciones.
lll➤ Leer más:  Código C0171 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Descarga nuestros 30 manuales de reparación

U0131 – COMUNICACIÓN PERDIDA CON EL MÓDULO DE CONTROL DE DIRECCIÓN ASISTIDA (PSCM).

Error en inglés: U0131 – Lost communication with the Assisted Management Control Module (PSCM)

Guías PDF de reparación para U0131

El código U0131 está relacionado con comunicación perdida con el módulo de control de dirección asistida (pscm). En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Coches y Mantenimiento que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Coches Gratis

Guía Mantenimiento Gratis