Código U0261 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de falla U0261 en el sistema OBD2 se produce cuando hay problemas de comunicación entre el Módulo B del Interruptor de Control del Asiento y otros módulos del vehículo que dependen de esta comunicación. El Módulo B del Interruptor de Control del Asiento se encuentra instalado en la puerta del vehículo, ya sea detrás del panel de la puerta o debajo de la consola central. Este módulo recibe varias entradas de sensores, ya sea conectados directamente a él o a través de la Red de Área del Controlador.

El Módulo B del Interruptor de Control del Asiento tiene la capacidad de controlar los motores de los asientos y los calentadores de los asientos. Sin embargo, cuando se establece el código de falla U0261, significa que se ha detectado un problema en la comunicación entre este módulo y otros módulos del vehículo que requieren esta comunicación.

Para comprender cómo el fabricante aplica la descripción «B» en tu vehículo específico, es necesario consultar una fuente específica que proporcione información detallada sobre el sistema de asientos y los módulos relacionados.

Síntomas del código de error U0261

El código de falla U0261 se refiere a la pérdida de comunicación con el módulo B del interruptor de control del asiento. Algunos de los síntomas asociados con este error incluyen:

  • Encendida la luz Check Engine: La luz de verificación del motor se enciende en el tablero del vehículo para indicar un problema.
  • Los asientos eléctricos no funcionan correctamente: Los asientos con ajuste eléctrico pueden no responder o moverse de manera incorrecta.
  • Desempeño incorrecto de los calefactores de los asientos: Los calefactores de los asientos pueden no calentar adecuadamente o no funcionar en absoluto.

Causas del código DTC U0261

El código de diagnóstico U0261 OBDII se genera debido a varias posibles causas:

  • Circuitos de alimentación de la Bus CAN con deficiencias: Esto significa que los circuitos que suministran energía a la red de comunicación del vehículo pueden tener problemas, lo que afecta la comunicación entre los diferentes módulos del vehículo.
  • Conexiones o cables dañados en el Módulo B del Interruptor de Control del Asiento: Si los cables o conexiones en el módulo responsable del control del asiento están dañados, puede generar este código de error.
  • SCSM-B en malas condiciones: El SCSM-B, que se refiere al módulo de control del sistema de seguridad del vehículo, puede estar en mal estado, lo que puede causar el código de error U0261.

Soluciones para el código U0261

Las posibles soluciones para el código de error U0261 – PÉRDIDA DE COMUNICACIÓN CON EL MÓDULO B DEL INTERRUPTOR DE CONTROL DEL ASIENTO son las siguientes:

  • Consulta los TSB: Busca los boletines de servicio técnico (TSB) relacionados con este código de error. Los TSB pueden proporcionar información adicional sobre posibles causas y soluciones específicas.
  • Inspecciona el cableado o las conexiones de los circuitos de la Controller Area Network: Verifica si hay daños visibles, como quemaduras o conexiones sueltas, en los cables o conexiones del sistema de red de área de controlador (Controller Area Network). Si encuentras algún problema, realiza las correcciones necesarias.
  • Comprueba la integridad de los cables Módulo B del Interruptor de Control del Asiento: Verifica si hay condiciones que puedan causar la pérdida de comunicación en los cables del módulo B del interruptor de control del asiento. Si encuentras algún problema, realiza las reparaciones correspondientes.

Para obtener más información detallada sobre cómo solucionar cualquier falla del vehículo, puedes descargar nuestros 30 manuales de reparación. Cada manual incluye toda la información necesaria sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil.

Error en inglés: U0261 – Loss of communication with module B of the seat control switch

Guías PDF de reparación para U0261

El código U0261 está relacionado con pérdida de comunicación con el módulo b del interruptor de control del asiento. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Coches y Mantenimiento que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Coches Gratis

Guía Mantenimiento Gratis