El código de error P0118 es un código de diagnóstico de problemas en el sistema de enfriamiento del motor de un vehículo. Este código se refiere específicamente al Sensor de Temperatura del Refrigerante (ECT) y se establece cuando el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) detecta un problema en el circuito del sensor.
El sensor ECT se encuentra en el conducto del refrigerante y su resistencia varía según la temperatura del refrigerante. Cuando la temperatura es baja, la resistencia del sensor es alta, y cuando la temperatura es alta, la resistencia disminuye. El PCM proporciona 5 voltios de referencia y una tierra al sensor ECT para determinar la temperatura del refrigerante.
El PCM monitorea la caída de voltaje en el sensor ECT para determinar la temperatura del refrigerante. Si el sensor ECT entrega una lectura menor que la temperatura de congelación y el motor ha estado funcionando durante más de 2 minutos, el PCM concluye que hay un fallo en el circuito y se establece el código de error P0118.
Este código también se establece si el PCM determina que la resistencia del sensor ECT no se encuentra dentro de las especificaciones. Esto puede indicar un problema con el sensor en sí o con el circuito que lo conecta al PCM.
El código de error P0118 es común en varios modelos de vehículos, incluyendo Chevrolet, Chrysler, Dodge, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Nissan, Peugeot, Seat y Volkswagen, entre otras marcas.
En resumen, el código de error P0118 se establece cuando el PCM detecta un problema en el circuito del Sensor de Temperatura del Refrigerante. Esto puede indicar un fallo en el sensor o en el circuito que lo conecta al PCM. Es importante diagnosticar y reparar este problema para evitar daños en el motor y garantizar un funcionamiento adecuado del sistema de enfriamiento.
Síntomas del código de error P0118
El código de falla P0118 Genérico se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Encendido de la luz Check Engine: La luz de advertencia del motor se enciende en el tablero del vehículo.
- Dificultades al encender el vehículo: Puede haber problemas al arrancar el motor.
- Humo negro en el escape: Se puede observar la emisión de humo negro por el tubo de escape.
- Mala economía de combustible: El vehículo puede presentar un consumo excesivo de combustible.
Causas del código DTC P0118
El código de falla P0118 en el sistema OBDII puede ser causado por varias razones:
- Alimentación de voltaje del Sensor de Temperatura de Refrigerante (ECT) en corto: Esto significa que hay un problema en la fuente de alimentación eléctrica del sensor de temperatura de refrigerante, lo que puede causar lecturas incorrectas o inconsistentes.
- Circuito de tierra entre el sensor ECT y el PCM en cortocircuito: Si hay un cortocircuito en el circuito de tierra entre el sensor ECT y el módulo de control del tren motriz (PCM), puede haber una interferencia en la comunicación y lectura de datos del sensor.
- Mala conexión eléctrica en el sensor ECT: Si hay una conexión eléctrica deficiente o suelta en el sensor ECT, esto puede afectar la transmisión de datos y provocar el código de falla.
- Sensor ECT defectuoso: En algunos casos, el propio sensor de temperatura de refrigerante puede estar defectuoso, lo que resulta en mediciones incorrectas o inconsistentes.
Soluciones para el código P0118
Basado en la información proporcionada, las posibles soluciones para el código de error P0118 – ENTRADA ALTA DEL CIRCUITO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR son las siguientes:
- Descarga los manuales de reparación: Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0118 para obtener información detallada sobre el sensor ECT y su funcionamiento.
- Inspecciona los cables y conectores: Verifica el estado de los cables y conectores que conducen al sensor ECT. Si presentan desgaste o corrosión, repáralos o cámbialos según sea necesario.
- Verifica la lectura del Sensor de Temperatura de Refrigerante (ECT): Utiliza una herramienta de exploración para verificar la lectura del sensor ECT. Compara los resultados con las especificaciones y, si no se encuentran dentro de ellas, reemplaza el sensor ECT.
- Haz un puente entre los terminales del conector: Si la lectura obtenida del sensor ECT está dentro de las especificaciones, desconecta el sensor y haz un puente entre los dos terminales del conector. La lectura obtenida debe superar los 250 °F. Si no es así, indica un problema en el suministro de voltaje o en el circuito de tierra.
- Verifica los 5 voltios de referencia y la continuidad a tierra: Verifica que haya 5 voltios de referencia y continuidad a tierra en el conector del sensor ECT. También verifica que haya retorno al conector del PCM. Si estos elementos están presentes, indica un cortocircuito entre el PCM y el sensor ECT, el cual debe ser reparado.
- Cambia el sensor Engine Coolant Temperature (ECT): Si todas las soluciones anteriores no resuelven el problema, se recomienda cambiar el sensor ECT por uno nuevo.
Es importante seguir estos pasos en el
Error en inglés: P0118 – High input of the motor refrigerant temperature sensor circuit
Guías PDF de reparación para P0118
El código P0118 está relacionado con entrada alta del circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor ECT y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
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Guía Sensor ECT | Gratis |
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Guía Módulo PCM | Gratis |
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