Código P0156 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de diagnóstico P0156 se refiere a un problema con el Sensor de oxígeno número 2 en el banco número 2 de un vehículo. Este sensor es responsable de medir el contenido de oxígeno en los gases de escape y enviar esa información al PCM (Módulo de control del tren de potencia). El PCM utiliza estos datos para regular el pulso del inyector de combustible.

El sensor de oxígeno número 2 tiene cuatro cables: un circuito de tierra suministrado por el PCM, un circuito de voltaje con una referencia de 0.5 voltios, y dos cables para el elemento calentador del sensor. El elemento calentador ayuda a que el sensor de oxígeno alcance su temperatura de funcionamiento más rápido.

El voltaje de referencia del sensor de oxígeno varía dependiendo del contenido de oxígeno en los gases de escape. Un voltaje de 0.1 voltios indica un escape deficiente, mientras que un voltaje de 0.9 voltios indica un escape rico en oxígeno.

El código P0156 se establece cuando el sensor de oxígeno número 2 se queda atascado durante un período de tiempo determinado, o incluso puede no estar activo. Esto puede indicar un mal funcionamiento del sensor o un problema en el sistema de escape.

Este código de error es común en varios modelos de vehículos, incluyendo BMW, Chevrolet Silverado, Ford Expedition, Ford Explorer, Ford F-150, Ford Mustang, Ford Taurus, Ford Thunderbird, Ford Windstar, Lexus GS, Mazda Tribute, Mercedes-Benz, Mercury Grand Marquis, Mitsubishi, Toyota 4Runner y Toyota Tundra, entre otras marcas.

Síntomas del código de error P0156

El código de falla P0156 se refiere a un mal funcionamiento en el circuito del sensor de oxígeno (Banco 2 Sensor 2). Algunos de los síntomas de este error incluyen:

  • Encendido de la luz Check Engine: El indicador de Check Engine se ilumina en el tablero del vehículo.
  • Afectación en la economía de combustible: El consumo de combustible del vehículo puede aumentar debido a un mal funcionamiento en el sensor de oxígeno.
  • Aumento en las emisiones de escape: Las emisiones de escape pueden incrementar debido a la falta de precisión en la medición del sensor de oxígeno.
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Causas del código DTC P0156

Las causas del código P0156 OBD II pueden ser diversas:

  • Un cable en contacto con componentes del escape: Si uno de los cables del sensor de oxígeno está en contacto con partes del sistema de escape, puede generar interferencias en la señal y provocar el código de error.
  • Agujeros en el escape cerca del sensor de oxígeno: Si existen agujeros en el sistema de escape en proximidad al sensor de oxígeno, puede afectar la lectura de los gases y generar el código de error.
  • Señal de voltaje del sensor de oxígeno en corto: Si la señal de voltaje del sensor de oxígeno se encuentra en corto, puede generar una lectura incorrecta y activar el código de error.
  • Sensor de oxígeno defectuoso: Si el sensor de oxígeno está defectuoso, ya sea por desgaste o mal funcionamiento, puede generar una lectura incorrecta y activar el código de error.

Soluciones para el código P0156

Posibles soluciones del código DTCP0156 Genérico

Para solventar los problemas del código de falla P0156 puedes hacer lo siguiente:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0156: Ver manuales
  • Primeramente, utilizando una herramienta de exploración, puedes comprobar el voltaje de la señal del sensor de oxígeno del banco número 2 teniendo la temperatura del motor en funcionamiento normal. Observa si está pegado en un nivel bajo. Ahora, aumenta las RPM por pocos segundos y verifica si la lectura se ve afectada. En caso de que comience a trabajar con las RPM incrementadas, la falla puede deberse a posibles agujeros en el escape cerca del Sensor de oxígeno (O2) y por ello causan una inclinación falsa. Si el tubo de escape no tiene defectos, puedes reemplazar el Sensor de oxígeno (O2).
  • Si al incrementar las RPM la lectura del voltaje permanece baja, desenchufa el Sensor O2 y observa si la lectura ha aumentado aproximadamente a 0.5 voltios. De ser así, puedes verificar que no haya presencia de agua u otros elementos en el conector del Sensor de oxígeno. Si no encuentras nada, puedes cambiar el Sensor de oxígeno (O2) ya que es posible que esté en cortocircuito.
  • Si la lectura del voltaje luego de estar desconectado el Sensor O2 sigue estando baja, podrías revisar el sistema de cables. Con ayuda de un voltímetro y el Sensor de oxígeno (O2) desenchufado, verifica la tensión en el circuito de señal en el conector del Sensor O2 del lado del PCM. Ten en cuenta que el resultado puede variar por el modelo, pero debe estar alrededor de los 0.5 voltios. Si supera este voltaje, puedes reparar un cortocircuito a voltaje en el circuito de señal.
  • C

    Error en inglés: P0156 – Mal functioning of the O2 sensor circuit (Bank 2 Sensor 2)

    Guías PDF de reparación para P0156

    El código P0156 está relacionado con mal funcionamiento del circuito del sensor de o2 (banco 2 sensor 2). En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor O2 y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

    Guía Precio Enlace
    Guía Sensor O2 Gratis

    Guía Módulo PCM Gratis