Código P0163 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de diagnóstico P0163 se refiere a un problema en el Sensor de Oxígeno (O2) ubicado después del Convertidor Catalítico (TWC) en el banco número 2. El TWC es responsable de controlar las emisiones y ayudar a limpiar los gases de escape.

El módulo de control del tren motriz (PCM) utiliza las señales de los Sensores de Oxígeno después del TWC para monitorear la eficiencia del mismo. Esto se logra comparando las señales de los Sensores O2 antes y después del TWC. Si el PCM detecta poca o ninguna diferencia en la calidad de los gases de escape, determina que el TWC no está funcionando correctamente.

Cuando se registra el código de diagnóstico P0163, significa que la computadora del vehículo ha detectado un voltaje bajo en el circuito del Sensor de Oxígeno número 3 del banco. Esto provoca que se encienda la luz de Check Engine en el tablero del vehículo.

Síntomas del código de error P0163

El código de falla P0163 se refiere a un problema de baja tensión en el circuito del sensor O2 en el banco 2, sensor 3. Algunos de los síntomas de este error incluyen:

  • Luz indicadora encendida: El indicador de mal funcionamiento del motor (MIL) se enciende en el tablero del vehículo.
  • Rendimiento del motor afectado: El motor puede experimentar una disminución en su rendimiento general.
  • Inestabilidad durante la marcha: Durante la conducción, el motor puede presentar inestabilidad o irregularidades en su funcionamiento.
  • Funcionamiento pobre o inactivo: El motor puede tener dificultades para funcionar correctamente o incluso puede quedarse inactivo.

Causas del código DTC P0163

Las causas del código de error P0163 en el sistema OBDII pueden ser varias:

  • Fugas de aire en el escape frente al Sensor O2: Esto puede provocar una lectura falsa en el sensor de oxígeno debido a la entrada de aire no medido.
  • Daños en el conector del Sensor de Oxígeno: Si el conector está dañado, puede haber problemas en la transmisión de la señal del sensor.
  • Cortocircuito a tierra en el circuito de señal del Sensor O2: Si hay un cortocircuito en el circuito de señal, puede haber interferencias en la lectura del sensor.
  • Abierto en el circuito de tierra del Sensor O2: Si hay un abierto en el circuito de tierra, el sensor puede no funcionar correctamente.
  • Defecto en el Sensor de Oxígeno: Si el sensor está defectuoso, puede enviar lecturas incorrectas o no enviar ninguna señal.
lll➤ Leer más:  Código P0129 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Soluciones para el código P0163

Posibles soluciones del código DTCP0163

Los pasos para darle solución a los problemas asociados al código de falla P0163 OBD2 que debes tomar en cuenta son los siguientes:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0163: Ver manuales
  • Comprueba que no hayan fugas de aire en el múltiple de admisión o en los tubos de escape. Repara si es necesario.
  • Con un voltímetro verifica el voltaje de señal del Sensor O2, teniendo el motor a una temperatura de funcionamiento. Si obtienes menos de 0,5 voltios, es muy probable que el Sensor de Oxígeno se encuentre defectuoso, cámbialo.
  • Revisa el conector del Sensor O2, el mismo puede tener corrosión. De ser así, realiza las reparaciones pertinentes.
  • Asegúrate que haya presencia del voltaje de la batería y de tierra para el elemento calentador del Sensor O2. En caso de determinar que el calentador del sensor tiene daños, reemplaza el Sensor de Oxígeno.

Error en inglés: P0163 – Low voltage from the sensor circuit O2 (Bank 2, Sensor 3)

Guías PDF de reparación para P0163

El código P0163 está relacionado con baja tensión del circuito del sensor o2 (banco 2, sensor 3). En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor O2 y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sensor O2 Gratis

Guía Módulo PCM Gratis