Código P0228 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de falla P0228 en un vehículo indica que el PCM ha detectado un voltaje alto en el circuito del Sensor de posición del acelerador/Sensor de posición del pedal. Este sensor es responsable de enviar una señal al PCM para controlar el sistema DBW (Drive By Wire), que utiliza un motor de accionamiento para controlar el acelerador.

El sensor de posición del acelerador/pedal recibe un voltaje de referencia de 5 voltios y su resistencia varía según el movimiento de los contactos cerca de la placa del circuito del sensor. Al variar la resistencia, el voltaje de entrada de señal al PCM también varía.

El código P0228 indica que hay un problema en el circuito «C» específico del sensor de posición del acelerador/pedal. Para determinar la ubicación exacta de este circuito, es necesario consultar la fuente de información del vehículo.

Síntomas del código de error P0228

El código de falla P0228 se caracteriza por varios síntomas:

  • Encendido de la luz Check Engine: La luz de advertencia del motor se enciende en el tablero del vehículo.
  • Acelerador atascado: El acelerador se queda bloqueado en cualquier velocidad, lo que dificulta el control del vehículo.
  • Aceleración limitada o nula: El vehículo experimenta una falta de potencia y no puede acelerar adecuadamente.
  • Motor detenido en ralentí: El motor puede apagarse o detenerse mientras el vehículo está en ralentí.
  • Falla en el control de crucero: El control de velocidad de crucero no funciona correctamente.

Causas del código DTC P0228

El código de diagnóstico P0228 OBD2 se establece debido a varias posibles causas:

  • Cables o conectores en mal estado: El circuito puede tener cables o conectores dañados o en mal estado, lo que puede afectar la comunicación entre el Sensor TPS/PPS y el PCM.
  • Corto circuito: Puede haber un corto circuito entre el Sensor TPS/PPS y el PCM, lo que puede interferir con la señal de posición del acelerador o del pedal.
  • Sensor de posición del acelerador/Sensor de posición del pedal defectuoso: Es posible que el Sensor de posición del acelerador o el Sensor de posición del pedal estén defectuosos, lo que puede generar una lectura incorrecta de la posición del acelerador o del pedal.
  • Daños en el motor del Sistema DBW: El motor del Sistema DBW (Drive-by-Wire) puede tener daños, lo que puede afectar su funcionamiento y generar el código de error P0228.
lll➤ Leer más:  Código P0266 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Soluciones para el código P0228

Posibles soluciones del código DTCP0228

Para resolver los problemas del código DTC P0228 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0228: Ver manuales
  • Como primer paso para el diagnóstico te recomendamos que consultes los TSB (Boletines de servicio técnico). La información que contienen estos te será de mucha utilidad.
  • Inspecciona todos los cables y conectores que tienen relación con el circuito. Comprueba que ninguno de estos componentes se encuentre corroído, desgastado o quemado. También, es necesario que verifiques que la placa del acelerador no presente acumulación de carbono u otros daños. Realiza las respectivas correcciones y borra el código.
  • Si el código regresa, debes utilizar un scanner para detectar el voltaje de los sensores del sistema. Si no tienes acceso a un escáner, puedes utilizar un DVOM para buscar inconsistencia en el circuito. Compara los resultados obtenidos con los que se indican en el manual de servicio. Reemplaza los sensores que no cumplan dichos requisitos.

Error en inglés: P0228 – Circuit «C» High sensor / accelerator / pedal position switch

Guías PDF de reparación para P0228

El código P0228 está relacionado con circuito «C» alto del sensor / interruptor de posición del acelerador / pedal. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor TPS y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sensor TPS Gratis

Guía Módulo PCM Gratis