El código de error P0356 es un código genérico de diagnóstico de problemas en el sistema de encendido de un vehículo. Este código se activa cuando se detecta un cortocircuito en el circuito de control de la bobina de encendido del cilindro número 6.
El sistema de encendido de un vehículo es responsable de convertir el voltaje bajo del circuito primario en un voltaje alto secundario, que es necesario para activar las bujías y generar la chispa necesaria para la combustión en el cilindro. Para lograr esto, cada cilindro tiene una bobina de encendido individual que es controlada por el Powertrain Control Module (PCM).
Si el PCM detecta un cortocircuito en el circuito de control de la bobina de encendido del cilindro número 6, configurará el código de error P0356. Este código es común en varios modelos de vehículos, como Chevrolet Chevy, Chevrolet Silverado, Ford Crown Victoria, Ford Escape, Ford Explorer, Ford F-150, Ford F-250, Hyundai, Jeep Grand Cherokee, Lexus ES, Lexus LS, Lexus RX, Mercedes-Benz, Toyota Avalon, Toyota Camry, Toyota Highlander, Toyota Sienna y otras marcas.
Es importante solucionar este problema lo antes posible, ya que un cortocircuito en el circuito de control de la bobina de encendido puede afectar el rendimiento del motor y causar daños adicionales en el sistema de encendido.
Síntomas del código de error P0356
El código de falla P0356 se refiere a un mal funcionamiento en el circuito primario o secundario de la bobina de encendido F. Los síntomas de este error incluyen la activación de la luz de advertencia del motor (Check Engine) y fallos en el encendido del vehículo, los cuales pueden ser intermitentes o constantes.
- Luz de advertencia del motor: Se enciende la luz de advertencia del motor en el tablero del vehículo.
- Fallos de encendido: El motor puede tener dificultades para encenderse o puede experimentar fallos en el encendido, ya sea de forma intermitente o constante.
Causas del código DTC P0356
El código de error P0356 OBD2 se establece debido a varias razones:
- Corto a tierra o a voltaje en el circuito de control de la bobina: Esto significa que hay un problema eléctrico en el circuito que controla la bobina de encendido. Puede haber un cortocircuito o una conexión incorrecta que está causando el mal funcionamiento.
- Conectores de la bobina sueltos: Si los conectores que están conectados a la bobina de encendido están sueltos o mal conectados, esto puede causar problemas en el funcionamiento de la bobina y generar el código de error.
- Bobina defectuosa: Si la bobina de encendido está defectuosa, no funcionará correctamente y generará el código de error. Esto puede deberse a un desgaste normal o a un problema interno en la bobina.
Soluciones para el código P0356
Posibles soluciones del código DTCP0356 Genérico
Los pasos para resolver los problemas generados por el código de falla P0356 OBDII son:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0356: Ver manuales
- Inspecciona de forma visual el paquete de la bobina al igual que el conector. Si encuentras cables en mal estado, cámbialos.
- Si tienes actualmente un fallo de encendido en un cilindro, cambia la bobina a un cilindro que no esté fallando. Luego, si la falla de encendido se mueve al cilindro con la bobina intercambiada, la bobina está defectuosa y debes cambiarla. Pero si la falla de encendido continúa en el mismo cilindro, el problema está en el circuito de control.
- Para comprobar el buen funcionamiento en el circuito de control, con un medidor de la escala de AC Hertz, debes verificar si hay una lectura entre los 5 y 20 Hz. Si no hay dicha señal, revisa el voltaje de CC en el circuito de impulsión del conector de la bobina. Si hay presencia de un voltaje en ese cable que indique un corto circuito a voltaje, repáralo.
- Verifica la continuidad entre el PCM y la bobina. De no haber continuidad, hay un corto a tierra en el circuito. Debes proceder a realizar las reparaciones necesarias.
- De haber continuidad, comprueba la resistencia entre la tierra y el conector de la bobina. Tiene que haber resistencia infinita. En caso contrario, el circuito impulsor de la bobina está en corto a tierra.
P0356 – MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO PR
Error en inglés: P0356 – Mal functioning of the Primary / Secondary Circuit
Guías PDF de reparación para P0356
El código P0356 está relacionado con mal funcionamiento del circuito primario / secundario de la bobina de encendido f. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|
Guía Coches | Gratis |
|