Código P0444 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de falla P0444 es un código de diagnóstico genérico que se establece cuando el Powertrain Control Module (PCM) detecta un problema en el sistema de control de emisiones evaporativas (EVAP) de un vehículo. Este sistema se encarga de extraer los vapores de combustible que se acumulan en el tanque de combustible y dirigirlos hacia la entrada del motor para su combustión.

La válvula de purga, controlada por el PCM, es la encargada de regular el flujo de vapores de combustible hacia el motor. El PCM monitorea constantemente el voltaje de esta válvula y si no detecta ningún cambio en el voltaje, se establece el código de falla P0444.

Este código también puede establecerse si las lecturas obtenidas del sistema EVAP no están dentro de los parámetros establecidos por el fabricante del vehículo.

El código P0444 es común en varios modelos de vehículos, incluyendo Audi A4, BMW 325I, BMW E39, BMW E46, BMW E60, BMW E90, BMW X5, Ford Fiesta, Hyundai Accent, Hyundai Elantra, Hyundai Santa Fe, Hyundai Sonata, Infiniti G35, KIA Rio, KIA Sorento, Mercedes-Benz, Nissan Altima, Volkswagen, entre otras marcas.

En resumen, el código de falla P0444 indica un problema en el sistema EVAP de un vehículo, ya sea relacionado con la válvula de purga o con lecturas fuera de los parámetros establecidos. Este código puede ser diagnosticado y reparado por un técnico especializado en sistemas de control de emisiones.

Síntomas del código de error P0444

El código de falla P0444 se refiere a un problema en el sistema de control de emisiones evaporativas, específicamente en el circuito de la válvula de control de purga que se encuentra abierto. Los síntomas de este error incluyen la activación de la luz Check Engine en el tablero del vehículo. Aunque el rendimiento del combustible puede disminuir, el funcionamiento del motor no se ve afectado.

lll➤ Leer más:  Código P009B en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0444

El código de diagnóstico P0444 se establece cuando ocurre uno o más de los siguientes problemas:

  • Desconexión de uno de los cables del motor: Puede haber un cable suelto o desconectado en el motor.
  • Cortocircuito en el circuito del mazo de cables del motor: Puede haber un problema eléctrico en el circuito de cables del motor.
  • Cortocircuito en el circuito de la válvula de control de purga: Puede haber un problema eléctrico en el circuito de la válvula de control de purga.
  • Componente defectuoso en el sistema de control de emisiones evaporativas (EVAP): Puede haber un componente defectuoso en el sistema EVAP.
  • Mal funcionamiento del PCM: Puede haber un problema con la unidad de control del motor (PCM).

Soluciones para el código P0444

El código de error P0444 se refiere a un problema en el sistema de control de emisiones evaporativas, específicamente en el circuito de la válvula de control de purga abierto. Aquí hay algunas posibles soluciones para corregir este código:

  • Descarga los manuales de reparación: Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P0444 para obtener información detallada sobre el sistema y sus componentes.
  • Verifica los conectores: Revisa todos los conectores y verifica que estén conectados correctamente. Busca cables desgastados, rotos o defectuosos y reemplaza aquellos que estén en malas condiciones.
  • Verifica el voltaje: Utilizando los diagramas de cableado del fabricante, identifica el tipo de circuito que utiliza tu vehículo. Luego, con la ayuda de un medidor digital ajustado a la escala de voltios, verifica la presencia de voltaje de la batería en el lado de potencia del conector de la válvula de control de purga. Si no hay voltaje de la batería, revisa el cableado en busca de la causa de la pérdida de tensión.
  • Comprueba la continuidad: Desconecta el enchufe del solenoide de la válvula de control de purga y el mazo de cables del PCM, y comprueba que haya continuidad en el lado de control del mazo de cables. Si no hay continuidad, puedes considerar cambiar el solenoide.
  • Verifica el funcionamiento del sistema: Verifica que el sistema de control de emisiones evaporativas (EVAP) esté siendo activado correctamente por el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM). Si funciona correctamente, revisa minuciosamente el conector del mazo de cables del PCM.
lll➤ Leer más:  Código P1355 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Estas son algunas posibles soluciones para corregir el código de error P0444. Recuerda que es importante seguir los proced

Error en inglés: P0444 – Evaporative emission control system circuit of open purge control valve

Guías PDF de reparación para P0444

El código P0444 está relacionado con sistema de control de emisiones evaporativas circuito de valvula de control de purga abierto. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sistema EVAP y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sistema EVAP Gratis

Guía Módulo PCM Gratis