Código P0614 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de falla P0614 indica un problema de compatibilidad entre el ECM (Engine Control Module) y el TCM (Transmission Control Module) en un vehículo. Cuando se enciende el switch de encendido, el controlador del vehículo realiza diferentes autocomprobaciones. A través de la Red de área de control (CAN), se compara la señal de cada módulo para asegurarse de que la interacción entre ellos sea la correcta.

En la mayoría de los casos, el ECM y el TCM están integrados en una sola carcasa conocida como PCM (Powertrain Control Module). Sin embargo, en algunos modelos de vehículos, estos módulos pueden estar separados.

Si se establece el código de falla P0614, significa que se ha detectado un problema de compatibilidad entre el ECM y el TCM. Dependiendo de la gravedad de este mal funcionamiento, puede ser necesario que ocurran varios ciclos de falla antes de que se encienda la luz MIL (Malfunction Indicator Lamp).

Síntomas del código de error P0614

El código de falla P0614 (ECM/TCM INCOMPATIBLE) se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Encendida la lámpara Check Engine: El indicador de Check Engine se ilumina en el tablero de instrumentos del vehículo.
  • El motor no arranca: El motor del vehículo no se pone en marcha o tiene dificultades para arrancar.
  • Los patrones de cambios de marcha son erráticos: El vehículo presenta cambios de marcha inesperados o bruscos durante la conducción.
  • No funciona de manera correcta el velocímetro: El velocímetro del vehículo no muestra la velocidad de manera precisa o no funciona en absoluto.

Causas del código DTC P0614

El código de error P0614 en el sistema OBD2 puede ser causado por varias razones. Una de ellas es un problema en el cableado del bus CAN, que puede tener deficiencias y provocar un cortocircuito. Otra posible causa es una deficiencia en la fuente de alimentación del ECM/TCM. Además, el error también puede ser causado por un problema de programación o por defectos en el ECM/TCM. Estas son las posibles causas del código de error P0614 en el sistema OBD2.

lll➤ Leer más:  Código P2531 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Soluciones para el código P0614

Las posibles soluciones para el código de error P0614 – ECM/TCM INCOMPATIBLE son las siguientes:

  • Descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0614.
  • Consultar los TSB (Boletines de servicio técnico) y verificar si hay códigos de fuente de alimentación ECM/TCM, los cuales deben ser reparados antes de intentar diagnosticar el P0614.
  • Obtener vistas de la cara del conector, gráficos de clavijas del conector, diagramas de cableado y diagramas de flujo de diagnóstico relacionados con el código y el modelo del vehículo.
  • Utilizar un DVOM para realizar comprobaciones de voltaje a los fusibles y relés de la fuente de alimentación del controlador y, si estos tienen daños, realizar las correcciones necesarias.
  • Realizar una inspección visual a los controladores y ajustarlos si se detecta presencia de agua u otros elementos que puedan causar mal funcionamiento.

Error en inglés: P0614 – ECM/TCM incompatible

Guías PDF de reparación para P0614

El código P0614 está relacionado con ecm/tcm incompatible. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Módulo TCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Módulo PCM Gratis

Guía Módulo TCM Gratis