Código P0638 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0638 es un código de diagnóstico que se establece cuando el ECM detecta que la posición real del pedal del acelerador está fuera del rango esperado. Este código está relacionado con el sistema de accionamiento por cable en vehículos equipados con un cuerpo del acelerador controlado por el sensor TPS, el ECM y un motor actuador eléctrico.

El ECM utiliza la información proporcionada por el sensor TPS para controlar la posición real del pedal del acelerador. Cuando esta posición no se encuentra dentro del rango esperado, se establece el código P0638. Este código hace referencia al banco número 1, que es el lado del motor donde se encuentra el cilindro número 1.

En la mayoría de los vehículos, el cuerpo del acelerador no es reparable y debe ser reemplazado si se presenta este código de error. Algunos de los vehículos en los que es común encontrar el código P0638 son Audi A4, Audi A5, Audi Q7, Chevrolet, Hyundai Accent, Hyundai Santa Fe, Isuzu, KIA Sorento, Mercedes-Benz Sprinter, Mitsubishi, Renault Clio, Saab, Subaru, Volkswagen Beetle, Volkswagen Golf, Volkswagen Jetta, Volkswagen Tiguan y otras marcas.

Síntomas del código de error P0638

El código de falla P0638 Genérico se refiere a un problema de rango o rendimiento del control del actuador del acelerador en el banco 1. Algunos de los síntomas de este error incluyen:

  • Encendido de la luz Check Engine: Esta luz se enciende en el tablero del vehículo para indicar un problema en el sistema.
  • Problemas en la aceleración: El vehículo puede experimentar dificultades para acelerar correctamente.
  • Bloqueo del motor en ralentí o bajas velocidades: El motor puede detenerse o bloquearse cuando el vehículo está en ralentí o circulando a bajas velocidades.
lll➤ Leer más:  Código P1580 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Estos síntomas pueden indicar un mal funcionamiento en el control del actuador del acelerador, lo cual puede afectar el rendimiento y la conducción del vehículo. Es importante llevar el vehículo a un taller especializado para diagnosticar y solucionar este problema.

Causas del código DTC P0638

El código de error P0638 en el sistema OBD2 puede ser causado por varios factores. Estos incluyen la presencia de elementos contaminantes en el cuerpo del acelerador, cables o conectores defectuosos o conexiones sueltas, un mal funcionamiento del motor del actuador del acelerador y un sensor de posición del acelerador (TSP) defectuoso. Estos problemas pueden afectar el rendimiento del acelerador y causar que se establezca el código de error P0638. Es importante abordar y solucionar estos problemas para garantizar un funcionamiento adecuado del vehículo.

Soluciones para el código P0638

Posibles soluciones del código DTCP0638 Genérico

Para solventar los problemas causados por el código de falla P0638 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0638: Ver manuales
  • Inspecciona los cables y conectores relacionados al actuador del acelerador. Si hay cables quemados o defectuosos, procede a cambiarlos. También, verifica si los conectores tienen presencia de corrosión.
  • Desconecta el cableado del actuador del acelerador del PCM, luego comprueba el voltaje de referencia a una buena tierra y resistencia en todo el sistema de cables. Compara los resultados de estas lecturas con las especificaciones del fabricante, si no están dentro de dichas especificaciones, debes cambiar el cable.
  • Si todos los valores eléctricos están dentro del rango determinado y el código aún persiste, es posible que el actuador del acelerador esté defectuoso. Por eso, retira el cuerpo del acelerador y revisa defectos obvios.
  • Cambia el conjunto del cuerpo del acelerador.
lll➤ Leer más:  Código P1332 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: P0638 – Range problem / performance control of the accelerator actuator – Bank 1

Guías PDF de reparación para P0638

El código P0638 está relacionado con problema de rango / rendimiento del control del actuador del acelerador está relacionado con banco 1. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor TPS y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sensor TPS Gratis

Guía Módulo PCM Gratis