El código de error P0803 en el sistema OBD2 se configura cuando el Módulo de control del tren de potencia (PCM) recibe señales de voltajes que están fuera de los parámetros establecidos en el circuito del solenoide. Este circuito de control de solenoide se encuentra en los vehículos de transmisión manual y tiene la función de evitar cambios de marcha repentinos de primera a cuarta sin pasar por los engranajes inferiores.
Los solenoides en este circuito envían señales de cambio al Módulo de control de la transmisión (TCM), el cual realiza los ajustes necesarios en los engranajes. Su función principal es eliminar los excesos de revoluciones por minuto (RPM) durante los cambios de marcha de 1 a 4, protegiendo así el motor de posibles daños por desgaste. Además, estos solenoides contribuyen a lograr una alta economía de combustible.
El código de error P0803 indica que el PCM ha detectado voltajes anormales en el circuito del solenoide. Esto puede ser causado por un mal funcionamiento del solenoide, un cortocircuito en el cableado o una falla en el PCM. Es importante solucionar este problema lo antes posible, ya que puede afectar el rendimiento y la eficiencia del vehículo.
Síntomas del código de error P0803
El código de falla P0803 se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Encendida la luz Check Engine: La luz de advertencia del motor se enciende en el tablero del vehículo para indicar un problema.
- Mal funcionamiento de la transmisión del vehículo: El cambio de marchas puede ser brusco o irregular, lo que indica un problema en el circuito del solenoide de cambio ascendente.
- Aumenta el consumo de combustible: El vehículo puede consumir más combustible de lo normal debido a un mal funcionamiento en el sistema de transmisión.
Causas del código DTC P0803
Las causas del código de error P0803 en el sistema OBD2 pueden ser varias:
- Nivel de fluido de la transmisión inadecuado: El nivel de líquido de la transmisión puede estar por encima o por debajo del nivel recomendado, lo que puede afectar el funcionamiento del sistema.
- Fusible quemado: Un fusible relacionado con el sistema de cambio de la transmisión puede estar fundido, lo que impide el correcto funcionamiento del solenoide.
- Daños en el arnés de cableado o conectores eléctricos: Los cables o conectores que están conectados al solenoide de cambio pueden presentar daños, desgaste o cortocircuitos, lo que afecta la comunicación y el funcionamiento del sistema.
- Solenoide de cambio defectuoso: El solenoide de cambio puede estar defectuoso, lo que impide que se realicen los cambios de marcha de manera adecuada.
Soluciones para el código P0803
Posibles soluciones del código DTCP0803
Para resolver el código de falla P0803 OBD2 sigue los siguientes pasos:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0803: Ver manuales
- Comprueba que no existan fugas de fluido de la transmisión. Corrige de ser necesario.
- Revisa los fusibles del circuito y comprueba que no estén quemados. De ser así, realiza los cambios necesarios.
- Verifique el cableado y los conectores en busca de posibles deficiencias. Repara o reemplaza según se requiera.
- Con un Medidor Digital voltio-ohmio (DVOM) realiza pruebas de voltajes al solenoide. Si estas no están dentro de las especificadas por el fabricante procede a cambiar el solenoide.
Error en inglés: P0803 – Failure in the circuit of the ascending change solenoid (jump change) 1 – 4
Guías PDF de reparación para P0803
El código P0803 está relacionado con fallo en el circuito del solenoide de cambio ascendente (cambio de salto) 1 está relacionado con 4. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Módulo TCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|
Guía Módulo TCM | Gratis |
|