Código P0986 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0986 en un automóvil se refiere a un problema en el solenoide de cambio «E» de la transmisión automática. Este solenoide es responsable de controlar los embragues, bandas y frenos que permiten cambiar de marcha suavemente.

En las transmisiones automáticas modernas, los solenoides de cambio son controlados electrónicamente por el Módulo de Control de la Transmisión (TCM) o el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM). Estos módulos realizan comprobaciones constantes para asegurarse de que los solenoides estén funcionando correctamente.

Si durante estas comprobaciones se detecta un circuito abierto en el solenoide de cambio «E», el módulo de control desactivará el circuito de control y generará el código de diagnóstico P0986 OBDII. Esto indica que hay un problema en el solenoide de cambio «E» y que se requiere atención y reparación.

Es importante abordar este problema lo antes posible, ya que un solenoide de cambio defectuoso puede afectar el rendimiento de la transmisión y causar cambios de marcha bruscos o dificultades para cambiar de marcha. Un técnico especializado en transmisiones automáticas podrá diagnosticar y reparar el solenoide de cambio «E» para solucionar el código de error P0986.

Síntomas del código de error P0986

El código de falla P0986 se refiere a un problema en el circuito de control del solenoide de cambio «E» alto. Algunos de los síntomas que pueden indicar este error incluyen:

  • Encendida la luz Check Engine: La luz de advertencia del motor se encenderá en el tablero de instrumentos.
  • Bloqueos en los engranajes: Puede haber dificultades para cambiar de marcha o los engranajes pueden quedar bloqueados.
  • Limite en la aceleración: El vehículo puede tener dificultades para acelerar o alcanzar velocidades más altas.
  • Altas revoluciones antes de realizar los cambios de marcha: El motor puede girar a altas revoluciones antes de que se realice el cambio de marcha correspondiente.
  • Cambios de la transmisión bruscos o erráticos: Los cambios de marcha pueden ser bruscos, erráticos o no ocurrir en el momento adecuado.
  • Mayor consumo de combustible: El vehículo puede experimentar un aumento en el consumo de combustible debido a los problemas en la transmisión.
lll➤ Leer más:  Código P0411 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0986

El código de error P0986 en el sistema OBD2 se produce debido a varias causas posibles:

  • Cables o conectores en mal estado: El circuito puede tener cables o conectores dañados o en mal estado, lo que puede afectar la transmisión de la señal eléctrica.
  • Cables mal conectados o rozando con otros componentes eléctricos: Si los cables están mal conectados o rozan con otros componentes eléctricos, puede haber interferencias en el circuito y causar el código de error.
  • Solenoide de cambio «E» defectuoso: Es posible que el solenoide de cambio «E» esté defectuoso, lo que puede afectar el funcionamiento del sistema de transmisión y provocar el código de error.

Soluciones para el código P0986

Las posibles soluciones para el código de error P0986 – CIRCUITO DE CONTROL DEL SOLENOIDE DE CAMBIO «E» ALTO son las siguientes:

  • Descarga los manuales de reparación: Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0986 para obtener información detallada sobre cómo solucionar el problema.
  • Inspecciona los cables: Verifica que no haya desgaste o quemaduras en los cables que van desde el PCM / TCM hasta la transmisión. Si encuentras algún daño, repara o reemplaza los cables según sea necesario.
  • Verifica los conectores eléctricos: Asegúrate de que todos los conectores estén correctamente conectados y de que los terminales no estén doblados o corroídos. Realiza las reparaciones necesarias para asegurar una conexión adecuada.
  • Realiza pruebas a los circuitos de señal del solenoide de cambio «E»: Utiliza un diagrama de cableado eléctrico y un multímetro para medir la resistencia entre el TCM y el solenoide. Si la resistencia es excesiva, verifica la continuidad de los cables y realiza las reparaciones necesarias.
  • Mide la resistencia del solenoide de cambio «E»: Si la prueba revela un circuito abierto o falta de tierra, inspecciona los cables del solenoide y realiza las reparaciones necesarias o reemplaza el solenoide si es necesario.
lll➤ Leer más:  Código P2500 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: P0986 – Circuit of control of the change solenoid «e» high

Guías PDF de reparación para P0986

El código P0986 está relacionado con circuito de control del solenoide de cambio «E» alto. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Módulo TCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Módulo PCM Gratis

Guía Módulo TCM Gratis