El código de error P1130 se refiere a un problema en el sistema de control de combustible de un vehículo. Este código indica que el PCM (Módulo de control del tren de potencia) ha detectado un voltaje fuera de rango en el Sensor de relación aire/combustible (Sensor A/F) en el circuito de salida de señal.
El Sensor de relación aire/combustible es responsable de medir la cantidad de oxígeno presente en el gas de escape y proporcionar esta información al PCM. Con base en estos datos, el PCM ajusta la cantidad de combustible que se inyecta en el motor para mantener una mezcla estequiométrica, es decir, una mezcla ideal de aire y combustible.
Si el PCM detecta voltajes fuera de rango en el Sensor A/F, se establece el código de falla P1130. Este código es común en varios modelos de automóviles, como Audi, Ford Explorer, Ford Mustang, Honda Civic, Infiniti I30, Infiniti QX56, Jeep, Lexus ES, Lexus RX, Nissan Maxima, Nissan Pathfinder, Nissan Sentra, Subaru WRX, Toyota 4Runner, Toyota Avalon, Toyota Camry, Toyota Highlander y Toyota Sienna, entre otras marcas.
Para solucionar este problema, es necesario realizar un diagnóstico exhaustivo del sistema de control de combustible. Esto puede incluir la inspección y limpieza del Sensor A/F, la verificación de los cables y conexiones eléctricas, y la comprobación de la señal de voltaje del sensor. En algunos casos, puede ser necesario reemplazar el Sensor A/F o realizar ajustes en el PCM.
Síntomas del código de error P1130
El código de falla P1130 en el sistema OBD2 se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Iluminación de la luz Check Engine: El indicador de luz Check Engine se enciende en el tablero del vehículo.
- Aumento del consumo de combustible: Se observa un incremento en el consumo de combustible del vehículo.
- Pérdida de potencia del motor: Se percibe una disminución en la potencia del motor, lo que puede afectar el rendimiento del vehículo.
- No aprobación en pruebas de emisiones: Al realizar pruebas de emisiones, el vehículo no cumple con los estándares establecidos y no es aprobado.
Causas del código DTC P1130
El código de diagnóstico P1130 en el sistema OBD2 puede ser causado por varias razones:
- Cables o conectores en mal estado: El circuito del calentador del Sensor A/F puede tener cables o conectores dañados, lo que afecta su funcionamiento.
- Relé del circuito del calentador en mal estado: Si el relé encargado de controlar el circuito del calentador está defectuoso, puede provocar el código de error P1130.
- Calentador del Sensor de relación aire/combustible defectuoso: Si el calentador del sensor que mide la relación aire/combustible está dañado, puede generar el código de diagnóstico P1130.
- Fugas de escape: Si el sistema de escape presenta fugas, puede afectar la medición del sensor y provocar el código de error.
- Fugas de vacío en el motor: Si el motor tiene fugas de vacío, puede alterar el funcionamiento del sensor y desencadenar el código P1130.
Soluciones para el código P1130
Basado en la información proporcionada, las posibles soluciones para el código de error P1130 – Código de falla OBD2 son las siguientes:
- Descarga los manuales de reparación: Es importante obtener los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P1130. Estos manuales proporcionarán información detallada sobre cómo solucionar el problema.
- Consulta los TSB: Los TSB (Technical Service Bulletins) son boletines de servicio técnico que contienen información sobre problemas conocidos y soluciones recomendadas por el fabricante. Realiza una consulta de los TSB para verificar si hay alguna información relevante para solucionar el código P1130.
- Verifica otros códigos de problema: Utilizando un escáner, verifica si hay otros códigos de problema almacenados, especialmente aquellos que indican problemas con el sistema de escape o el Sensor de oxígeno. Corrige estos códigos antes de abordar el código P1130.
- Comprueba los conectores y cables: Verifica el buen estado de los conectores y cables relacionados con el Sensor A/F. Si encuentras desgaste, quemaduras o corrosión en alguno de ellos, repáralos o reemplázalos según sea necesario.
- Realiza comprobaciones eléctricas: Realiza comprobaciones eléctricas en el Sensor de relación aire/combustible para asegurarte de que esté funcionando correctamente. Compara los valores reales con los especificados por el fabricante y, si encuentras diferencias significativas, procede a reparar o reemplazar el sensor según sea necesario.
Error en inglés: P1130 OBD2 code – P1130 Toyota, Lexus: Incorrect circuit/operation of the air/fuel relationship sensor Bank 1 Sensor 1.
P1130 Ford: Adaptive fuel to the mite – Lack of HO2S switch.
P1130 Honda: HEATED OXÍ SENSOR (H02S) 2/3 – Defective components.
P1130 Subaru, SAAB: HEATED OXÍ SENSOR (H02S) 1-Open Circuit.
P1130 MAZDA: HEATED OXÍ SENSOR (H02S) 1, BANK 1 – LIX MITE OF ADAPTATION reached.
Guías PDF de reparación para P1130
El código p1130 es un error OBD2 relacionado con p1130 toyota, lexus: rango de circuito/funcionamiento incorrecto del sensor de relación aire/combustible banco 1 sensor 1.
p1130 Ford: combustible adaptativo al límite – falta de interruptor ho2s.
p1130 honda: sensor de oxígeno calentado (h02s) 2/3 – componentes defectuosos.
p1130 Subaru, saab: sensor de oxígeno calentado (h02s) 1-circuito abierto.
p1130 Mazda: sensor de oxígeno calentado (h02s) 1, banco 1 – límite de adaptación alcanzado. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor O2 y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Sensor O2 | Gratis |
|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|