Código P1290 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de falla P1290 es un código de diagnóstico de problemas en vehículos Ford, Lincoln, Mazda y Mercury. Este código se configura cuando el PCM (Powertrain Control Module) detecta que la temperatura de la culata del motor está por debajo de los valores esperados después de realizar varias autocomprobaciones.

El sensor CHT (Cylinder Head Temperature) es el encargado de medir la temperatura en la culata de los cilindros y enviar una señal de voltaje al PCM. Cuando la temperatura detectada por este sensor es mayor a 126 °C, el PCM desactiva el funcionamiento de 4 inyectores de combustible al mismo tiempo. Estos inyectores desactivados se alternan cada 32 ciclos de motor. Los cilindros a los que se les impide recibir la inyección de combustible actúan como bombas de aire, ayudando a disminuir las temperaturas del motor.

Si la temperatura del motor sigue aumentando y supera los 154 °C, el PCM desactiva todos los inyectores de combustible hasta que la temperatura se reduzca por debajo de los 154 °C.

El código de falla P1290 indica que el PCM ha detectado que la temperatura de la culata está por debajo de los valores esperados después de realizar las autocomprobaciones correspondientes. Esto puede indicar un problema con el sensor CHT, un mal funcionamiento del PCM o un problema en el sistema de enfriamiento del motor.

Síntomas del código de error P1290

El código de falla P1290 en el sistema OBD2 se caracteriza por la iluminación de la lámpara Check Engine y un aumento significativo de las temperaturas del motor. Este código puede ser causado por diferentes factores, como:

  • Falla en el sensor de temperatura del motor: Si el sensor de temperatura del motor está defectuoso o dañado, puede enviar señales incorrectas al sistema de control, lo que resulta en un aumento de las temperaturas.
  • Falla en el termostato: Si el termostato del motor no funciona correctamente, puede causar un flujo inadecuado de refrigerante, lo que provoca un aumento de las temperaturas.
  • Falla en el sistema de enfriamiento: Si hay una obstrucción en el radiador, una fuga en el sistema de enfriamiento o un mal funcionamiento de la bomba de agua, puede haber un aumento de las temperaturas del motor.
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Es importante realizar un diagnóstico adecuado para identificar la causa exacta del código de falla P1290 y realizar las reparaciones necesarias para evitar daños mayores en el motor.

Causas del código DTC P1290

El código de diagnóstico P1290 OBD2 se configura debido a varias posibles causas:

  • Nivel de refrigerante bajo: Si el motor tiene una condición de sobrecalentamiento debido a un nivel de refrigerante por debajo del necesario, se puede activar el código P1290.
  • Daños en el termostato: Si el termostato está dañado, puede causar problemas de temperatura en el motor y activar el código de error.
  • Deficiencias en los cables del circuito del Sensor CHT: Si los cables del circuito del Sensor CHT tienen deficiencias, puede haber problemas en la lectura de la temperatura del motor y activar el código P1290.
  • Sensor de temperatura de la culata en malas condiciones: Si el Sensor de temperatura de la culata está en malas condiciones, puede haber errores en la lectura de la temperatura del motor y activar el código de diagnóstico P1290.

Soluciones para el código P1290

Las posibles soluciones para el código de falla P1290 – Código de falla OBD2 son las siguientes:

  • Descarga los manuales de reparación: Es importante obtener los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P1290 para tener una guía precisa sobre cómo solucionar el problema.
  • Consulta los TSB: Los TSB (Boletines de Servicio Técnico) proporcionan información adicional sobre problemas conocidos y soluciones recomendadas por el fabricante. Revisa los TSB relacionados con el código P1290 para obtener más orientación.
  • Verifica el nivel de refrigerante: Comprueba que el motor no tenga niveles excesivamente bajos de refrigerante. Busca fugas o contaminación en el refrigerante y realiza las correcciones necesarias.
  • Inspecciona los cables del Sensor de Temperatura de la Culata: Examina todos los cables correspondientes al Sensor de Temperatura de la Culata. Busca daños causados por corrosión, desgaste o quemaduras. Si encuentras alguna de estas condiciones, realiza las reparaciones necesarias.
  • Verifica el circuito del Sensor CHT: Asegúrate de que el circuito del Sensor CHT no tenga conexiones deficientes o en mal estado. Si encuentras condiciones que puedan causar un circuito abierto, realiza las reparaciones necesarias.
  • Verifica el funcionamiento del termostato: Realiza un diagnóstico del termostato siguiendo las recomendaciones del fabricante. Si encuentras deficiencias en el termostato, reemplázalo según sea necesario.
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Error en inglés: P1290 OBD2 code – P1290 Ford, Lincoln, Mazda, Mercury: Signal of the Cyset Temperature Sensor lower than the self -test range
P1290 Ford, Lincoln, Mazda, Mercury: Cylinder Head Temperature Signal Less than Self-Test Range

Guías PDF de reparación para P1290

El código p1290 es un error OBD2 relacionado con p1290 Ford, lincoln, Mazda, mercury: señal del sensor de temperatura de la culata inferior al rango de autoprueba
p1290 Ford, lincoln, Mazda, mercury: cylinder head temperature sensor signal less than self-test range En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

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