El código de falla P1901 es un código de diagnóstico específico del fabricante que se refiere al sensor y circuito encargado de monitorear la velocidad de rotación del eje de la turbina de la transmisión en vehículos con transmisión automática. Este código se configura cuando la señal proporcionada por este sensor al PCM es irregular o se interrumpe.
En los vehículos con transmisión automática, la potencia del motor se transmite a la transmisión a través del Embrague convertidor de par (TCC). Este convertidor consta de dos partes que están en contacto constante entre sí. Una de las mitades está conectada al motor y la otra mitad es impulsada por el fluido de la transmisión, que se envía al convertidor mediante el movimiento de rotación de la mitad conectada al motor.
Por lo general, los vehículos tienen dos Sensores de velocidad de la turbina. Un sensor monitorea la velocidad de rotación del lado de accionamiento del TCC, mientras que el otro sensor, al que hace referencia el código P1901, verifica específicamente la velocidad de rotación del eje de salida de la turbina. El PCM compara ambas señales para calcular el deslizamiento de los diferentes componentes de la transmisión y el deslizamiento del Embrague convertidor de par.
El código P1901 se configura cuando la señal proporcionada por el sensor de velocidad del eje de la turbina al PCM es irregular o se interrumpe. Esto puede deberse a un problema con el sensor mismo, un circuito defectuoso o una conexión suelta. Es importante tener en cuenta que el eje de la turbina no debe confundirse con el eje de salida de la transmisión.
Síntomas del código de error P1901
El código de falla P1901 (P1901 – Código de falla OBD2) se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Encendida la lámpara Check Engine: La luz de advertencia del motor se enciende en el tablero de instrumentos.
- Dificultades al realizar los cambios de marcha: El vehículo puede experimentar problemas al cambiar de velocidad.
- Control de crucero no disponible: En algunos casos, el control de crucero puede no estar disponible.
- Mal funcionamiento del velocímetro: El velocímetro puede no funcionar correctamente o mostrar lecturas incorrectas.
- Entrada a modo de prueba de fallas: El vehículo puede ingresar a un modo de prueba de fallas para diagnosticar el problema.
Causas del código DTC P1901
Las causas del código de error P1901 en el sistema OBD2 pueden ser varias:
- Circuito eléctrico dañado: Puede haber problemas en el cableado o los conectores del circuito eléctrico.
- Sensor de velocidad de la turbina en mal estado: El sensor encargado de medir la velocidad de la turbina puede estar defectuoso o dañado.
- Anillo reluctor en malas condiciones: El anillo reluctor, que es parte del sistema de medición de velocidad, puede estar en mal estado o deteriorado.
Estas son las posibles razones por las que se almacena el código de error P1901 en el sistema OBD2.
Soluciones para el código P1901
Las posibles soluciones para el código de falla P1901 – Código de falla OBD2 son las siguientes:
- Descarga los manuales de reparación: Es importante descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P1901. Estos manuales proporcionarán información detallada sobre los pasos a seguir para solucionar el problema.
- Consulta los TSB: Los TSB (Technical Service Bulletins) son boletines de servicio técnico que contienen información específica sobre problemas conocidos y soluciones recomendadas por el fabricante. Es importante consultar los TSB relacionados con el código P1901 para obtener información adicional sobre posibles soluciones.
- Comprueba otros códigos de falla: Es necesario verificar si hay otros códigos de falla almacenados, especialmente aquellos relacionados con la temperatura del fluido de la transmisión. Si se encuentran otros códigos de falla, se deben tomar las medidas correctivas adecuadas.
- Inspecciona el cableado del Sensor de velocidad de la turbina: Consulta el manual de servicio del vehículo para conocer la ubicación y enrutamiento del cableado del Sensor de velocidad de la turbina. Inspecciona los componentes y verifica que el circuito no tenga daños, como conectores corroídos o cables quemados. Realiza las reparaciones o cambios necesarios.
- Realiza comprobaciones de resistencia, tierra, voltaje de referencia y continuidad: Desconecta el PCM y realiza comprobaciones de resistencia, tierra, voltaje de referencia y continuidad para el cableado del Sensor de velocidad de la turbina. Compara los resultados obtenidos con las especificaciones del fabricante y realiza las reparaciones necesarias si se detectan inconsistencias.
- Comprueba el Sensor de velocidad de la turbina: Desinstala el Sensor de velocidad de la turbina y verifica que no tenga una acumulación excesiva de partículas de metal. Si se encuentra
Error en inglés: P1901 OBD2 code – P1901 Ford, Lincoln, Mercury: Intermittent circuit of the turbine axis speed sensor.
P1901 Ford, Lincoln, Mercury: Turbine Shaft Speed Sensor Circuit Intermittent.
P1901 Mazda: Speed Speedness of the intermittent turbine axis.
P1901 Mazda: Turbine Shaft Speed Intermittent Sensor.Guías PDF de reparación para P1901
El código p1901 es un error OBD2 relacionado con p1901 Ford, lincoln, mercury: circuito intermitente del sensor de velocidad del eje de turbina.
p1901 Ford, lincoln, mercury: turbine shaft speed sensor circuit intermittent.
p1901 Mazda: sensor de velocidad del eje de la turbina intermitente.
p1901 Mazda: turbine shaft speed sensor intermittent. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor VSS y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:Guía Precio Enlace Guía Sensor VSS Gratis Guía Módulo PCM Gratis