El código de error P200E es un código genérico que se refiere a un problema en el Sistema Catalizador de vehículos diésel de combustión limpia. Este sistema tiene como objetivo reducir las emisiones del escape antes de que se liberen a la atmósfera. El Convertidor Catalítico es el componente encargado de filtrar estas emisiones y puede soportar altas temperaturas. Las emisiones son atrapadas en un elemento de filtración de platino y se queman mediante las temperaturas generadas en el interior del Convertidor Catalítico.
El PCM (Powertrain Control Module) compara las velocidades de conmutación de los Sensores de Oxígeno para determinar la eficiencia del Convertidor Catalítico. Si los datos de estos sensores muestran similitudes significativas, se interpreta como una condición de baja eficiencia. Estos datos también se comparan con los niveles de temperatura de los gases de escape antes y después del Convertidor Catalítico. Si se detecta que la temperatura de salida supera los niveles máximos permitidos, se almacenará el código de falla P200E OBDII.
El código P200E es común en varios modelos de vehículos, incluyendo Ford F-250, Ford F-350, Ford F-450, Ford Focus, Ford Fusion, Ford Ranger, GMC Sierra, Mercedes-Benz Sprinter y otras marcas.
Síntomas del código de error P200E
El código de falla P200E se refiere a una temperatura excesiva en el sistema del catalizador del banco 1. Algunos de los síntomas de este error incluyen:
- Lámpara Check Engine encendida: El indicador de Check Engine se iluminará en el tablero del vehículo.
- Reducción de la potencia del motor: El motor puede experimentar una disminución en su rendimiento y potencia.
- Menor eficiencia del combustible: El consumo de combustible puede aumentar debido a un funcionamiento ineficiente del sistema de escape.
- Expulsión de humo negro por el escape: Se puede observar una mayor cantidad de humo negro saliendo del escape del vehículo.
Causas del código DTC P200E
El código de diagnóstico P200E OBD2 se almacena debido a varias razones:
- Consumo excesivo de aceite del motor: Puede haber una pérdida de aceite en el motor, lo que puede afectar su rendimiento y causar la aparición de este código de error.
- Presión de combustible excesivamente alta: Si la presión de combustible en el sistema es demasiado alta, puede causar problemas en el funcionamiento del motor y activar el código P200E.
- Inyector de combustible en malas condiciones: Si uno o más inyectores de combustible están dañados o no funcionan correctamente, puede provocar una mala mezcla de combustible y aire, lo que activará el código de error.
- Deficiencias en el Convertidor Catalítico: Si el convertidor catalítico está dañado o no funciona correctamente, puede afectar la eficiencia del sistema de escape y activar el código P200E.
Soluciones para el código P200E
Posibles soluciones del código P200E – TEMPERATURA EXCESIVA DEL SISTEMA CATALIZADOR BANCO 1:
Para corregir el código de error P200E, se pueden seguir los siguientes pasos:
- Descarga los manuales de reparación: Es importante obtener los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P200E. Estos manuales proporcionarán información detallada sobre cómo diagnosticar y solucionar el problema.
- Consulta los Boletines de Servicio Técnico: Revisa los boletines de servicio técnico relacionados con el código P200E. Estos boletines pueden proporcionar información adicional sobre problemas conocidos y soluciones recomendadas por el fabricante.
- Verifica otros códigos almacenados: Comprueba si junto al código P200E se encuentran almacenados otros códigos de diagnóstico que indiquen problemas con el Convertidor Catalítico. Si es así, diagnostica y soluciona esos códigos en el orden indicado.
- Comprueba fugas de aceite: Verifica que el motor no presente fugas de aceite y que el consumo de aceite esté dentro de los parámetros aceptables. Si se encuentran inconsistencias, realiza las correcciones necesarias para solucionar las fugas y mantener el consumo de aceite en niveles adecuados.
- Verifica la presión de combustible: Asegúrate de que la presión de combustible sea la adecuada para un buen desempeño del sistema. Si descubres una presión fuera de rango, inspecciona los inyectores en busca de posibles daños. Realiza las correcciones necesarias según corresponda.
- Comprueba el estado del Convertidor Catalítico: Siguiendo las recomendaciones del fabricante, verifica el buen estado del Convertidor Catalítico. Es importante mencionar que el uso de convertidores de posventa o reconstruidos
Error en inglés: P200E – Excessive temperature of the Catalizer Bank 1 system
Guías PDF de reparación para P200E
El código P200e está relacionado con temperatura excesiva del sistema catalizador banco 1. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor O2 y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía Precio Enlace Guía Sensor O2 Gratis Guía Módulo PCM Gratis