El código de error P2016 en el sistema OBD2 está relacionado con el Sensor de Control del Colector de Admisión (IMRC), el cual se encuentra cerca del colector de admisión. Este sensor proporciona información al Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) para regular la cantidad de aire que ingresa al motor en diferentes revoluciones por minuto.
Este código indica que hay un bajo voltaje en el circuito del Sensor IMRC, lo que provoca que se encienda la luz de Check Engine junto con este código de error. Es importante mencionar que el código P2016 es común en varios modelos de automóviles, como Audi A3, Audi A4, BMW, Chrysler 300, Dodge Avenger, Dodge Caliber, Dodge Journey, Hyundai, Jeep Compass, Jeep Patriot, KIA, Mazda RX-8, Mercedes-Benz CLK-Class, Subaru Forester, Subaru Legacy, Subaru Outback, Subaru WRX, Volkswagen y otras marcas.
En resumen, el código de error P2016 indica un problema de bajo voltaje en el circuito del Sensor IMRC, lo que afecta el control de la cantidad de aire que ingresa al motor en diferentes revoluciones por minuto. Esto puede provocar un rendimiento deficiente del motor y la activación de la luz de Check Engine.
Síntomas del código de error P2016
El código de falla P2016 Genérico se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Iluminación de la luz MIL: La luz de mal funcionamiento del motor se enciende en el tablero de instrumentos.
- Menor rendimiento del combustible: El vehículo puede consumir más combustible de lo normal.
- Baja la potencia del motor: El motor puede experimentar una disminución en su potencia y rendimiento.
- Dificultades durante la aceleración: El vehículo puede tener problemas para acelerar de manera suave y eficiente.
Estos síntomas pueden ser causados por el circuito del sensor o interruptor de posición del corredor colector de admisión bajo banco 1 (P2016). Es importante realizar un diagnóstico adecuado para determinar la causa exacta del código de falla y tomar las medidas necesarias para solucionarlo.
Causas del código DTC P2016
Las causas del código de diagnóstico P2016 OBDII son las siguientes:
- Relé del Actuador IMRC defectuoso: Es posible que el relé encargado de controlar el Actuador IMRC esté dañado o no funcione correctamente.
- Sensor de Control del Colector de Admisión dañado: Puede haber daños en el Sensor de Control del Colector de Admisión, lo que puede provocar la aparición del código de error P2016.
Soluciones para el código P2016
Posibles soluciones del código DTCP2016 Genérico
Los pasos para la resolución de los fallos asociados al código de falla P2016 OBD2 son los siguientes:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P2016: Ver manuales
- Verifica si hay un TSB (Technical Service Bulletins por sus siglas en inglés).
- Comprueba los cables y conectores que llevan al Sensor de Control del Colector de Admisión (IMRC) para asegurarte de que no estén quemados, desgastados o corroídos. Debes repararlos o cambiarlos según sea necesario.
- Utiliza un voltímetro configurado en la escala de ohmios para medir el voltaje del Sensor IMRC. Activa el interruptor de encendido y debes obtener al menos 12 voltios o un valor cercano a él. Si no obtienes este voltaje, realiza las respectivas reparaciones. Además, verifica la integridad del circuito de tierra. Luego, borra el código.
- En caso de que el código retorne, reemplaza el Sensor de Control del Colector de Admisión.
Error en inglés: P2016 – Sensor circuit / position switch of the admission collector corridor under Bank 1
Guías PDF de reparación para P2016
El código P2016 está relacionado con circuito de sensor / interruptor de posición del corredor colector de admisión bajo banco 1. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|
Guía Coches | Gratis |
|