Código P2052 en coches – Causas, síntomas y soluciones

Descripción del código DTC P2052

El código de falla P2052 en el sistema de diagnóstico a bordo (OBD2) se refiere a un problema en el circuito de la válvula de inyección de Fluido de escape diésel (DEF) en el sistema de Reducción catalítica selectiva (SCR). Este sistema tiene como objetivo inyectar DEF en el DFP (Diesel Particle Filter) y el Convertidor catalítico para aumentar la temperatura del filtro y mejorar su eficiencia.

Además de mejorar la eficiencia del filtro, la inyección de DEF también ayuda a filtrar de manera óptima los elementos contaminantes presentes en el escape al mantener la temperatura interna dentro de los parámetros necesarios.

Para evitar que el Fluido de escape diésel se congele durante climas de bajas temperaturas, se utilizan calentadores reductores en el sistema. Estos calentadores ayudan a mantener un funcionamiento óptimo del sistema incluso en condiciones de frío extremo.

El código de falla P2052 se establece cuando el PCM (Módulo de control del tren de potencia) detecta que el circuito de la válvula de inyección de DEF tiene voltajes que superan los límites programados. Esto indica un posible problema en el circuito de la válvula de inyección, lo que puede afectar el funcionamiento adecuado del sistema SCR.

Es importante abordar este código de falla de manera oportuna, ya que un mal funcionamiento en el sistema SCR puede afectar la eficiencia del filtro y la capacidad de filtración de los elementos contaminantes, lo que puede resultar en un mayor impacto ambiental y posibles problemas de rendimiento del motor.

Síntomas del código de error P2052

El código de falla P2052 se caracteriza por varios síntomas:

  • Encendida la luz Check Engine: El indicador de Check Engine se ilumina en el tablero del vehículo, indicando la presencia de un problema en el sistema de inyección.
  • Caída notable de la potencia del motor: El motor experimenta una disminución significativa en su rendimiento y capacidad para generar potencia.
  • Mayor cantidad de humo expulsado por el escape: El escape del vehículo emite una cantidad excesiva de humo, lo cual puede indicar un mal funcionamiento en la válvula de inyección.
  • Consumo de combustible mayor al habitual: El vehículo consume más combustible de lo normal, lo cual puede ser causado por un circuito alto en la válvula de inyección.
lll➤ Leer más:  Código B2139 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P2052

Las causas del código de diagnóstico P2052 OBDII pueden ser varias. Una de ellas es un posible corto en el circuito de la válvula de inyección reductora. Otra causa podría ser la falta de suficiente cantidad de Fluido de escape diésel en el depósito. También es posible que la válvula de inyección reductora esté defectuosa. Estas son algunas de las posibles razones por las cuales se puede configurar el código de error P2052.

Soluciones para el código P2052

Posibles soluciones del código DTCP2052

Los pasos a seguir para darle la respectiva corrección al código DTC P2052 OBD2 son:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P2052: Ver manuales
  • Como primer paso te recomendamos consultes los Technical Service Bulletins (TSB).
  • Comprueba el buen estado de los conectores, cables y otros componentes del circuito eléctrico de la válvula de inyección. Si descubres daños comunes tales como desgaste, corrosión o quemaduras, debes realizar las reparaciones pertinentes.
  • Usa un DVOM para realizar comprobaciones de voltaje a la fuente de energía del SCR. Compara los resultados que obtengas con los que indica el fabricante en sus especificaciones y si detectas amplias diferencias, realiza las correcciones necesarias.
  • Comprueba los valores de voltaje de la válvula de inyección reductora. Si estas lecturas no están dentro de los rangos indicados en el manual de servicio, debes cambiar la válvula.

Error en inglés: P2052 – High injection valve Bank 2 Unit 1

Guías PDF de reparación para P2052

El código P2052 está relacionado con circuito alto de la válvula de inyección banco 2 unidad 1. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y SCR que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

lll➤ Leer más:  Código P00BC en coches - Causas, síntomas y soluciones
Guía Precio Enlace
Guía Módulo PCM Gratis

Guía SCR Gratis