El código de error P2055 se refiere a un problema en el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SRC) de un vehículo diésel. Este sistema es responsable de inyectar Fluido de Gases de Combustión Diésel (DEF) en el escape, la trampa de Nox y el Convertidor Catalítico (TWC) para mejorar su funcionamiento.
El SRC utiliza una válvula reductora de inyección para realizar esta tarea. Al inyectar DEF en el sistema, se logra aumentar la temperatura del Filtro de Partículas Diesel (DPF), lo que permite que funcione de manera óptima. Además, esta inyección ayuda a reducir las emisiones de escape hacia la atmósfera.
El código de diagnóstico P2055 se almacena cuando el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) detecta un exceso de voltaje en el circuito de control de la válvula de inyección de reductor del banco 1 y el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SRC) número 2.
Síntomas del código de error P2055
El código de falla P2055 se refiere a un problema en el circuito de la válvula reductora de inyección en el banco 1 unidad 2. Algunos de los síntomas de este error incluyen:
- Iluminación de la luz Check Engine: La luz de verificación del motor se enciende en el tablero del vehículo.
- Rendimiento reducido del combustible: El vehículo puede experimentar una disminución en la eficiencia del combustible.
- Exceso de humo negro: El escape del vehículo puede expulsar una cantidad excesiva de humo negro.
- Códigos relacionados con el Sistema Reducción Catalítica Selectiva (SRC): Otros códigos de error relacionados con el sistema de reducción catalítica selectiva pueden estar almacenados en el vehículo.
Causas del código DTC P2055
El código de error P2055 en el sistema OBD2 puede ser causado por varios factores:
- Válvula de inyección reductora defectuosa: Es posible que la válvula encargada de regular la inyección de combustible esté dañada o no funcione correctamente.
- Circuito de control de la válvula de inyección reductora en corto o abierto: El circuito eléctrico encargado de controlar la válvula puede presentar un cortocircuito o una conexión abierta, lo que afecta su funcionamiento.
- Nivel incorrecto de Fluido de Gases de Combustión Diésel: Si el nivel de este fluido no es el adecuado, puede afectar el rendimiento del sistema y generar el código de error.
- Regulador del Sistema Reducción Catalítica Selectiva defectuoso: El regulador encargado de controlar el sistema de reducción catalítica selectiva puede estar dañado o no funcionar correctamente, lo que provoca la aparición del código de error.
Soluciones para el código P2055
Posibles soluciones del código DTCP2055
Para resolver los problemas asociados al código DTC P2055 OBDII debes seguir los siguientes pasos:
- Descarga los manuales de reparación: Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P2055. Estos manuales te proporcionarán información útil para el diagnóstico y la reparación del problema.
- Comprueba si hay un Boletín de Servicio Técnico (TSB): Verifica si existe un Boletín de Servicio Técnico que aplique al modelo de tu vehículo. La información contenida en este boletín puede ser muy útil en tu diagnóstico y te ayudará a resolver el problema de manera más eficiente.
- Revisa los cables y conectores: Inspecciona los cables y conectores relacionados al sistema de calentador de reductores. Si encuentras algún componente defectuoso, debes repararlo o reemplazarlo.
- Comprueba la fuente de alimentación: Utiliza un DVOM para comprobar la fuente de alimentación del sistema SCR. Si no hay presencia de voltaje de la batería o si hay deficiencias en el circuito de tierra, utiliza un escáner para activar la válvula del inyector reductor y prueba el circuito de salida. Si encuentras un voltaje insuficiente, esto indica que el controlador está defectuoso y debe ser reemplazado.
- Verifica el funcionamiento de la válvula de solenoide: Si el voltaje del circuito de salida se encuentra dentro del rango programado, verifica el correcto funcionamiento de la válvula de solenoide de inyección del reductor. Si es necesario, reemplaza la válvula.
Error en inglés: P2055 – HIGH CIRCUIT IN THE INJECTION REDUCING VALVE BANK 1 UNIT 2
Guías PDF de reparación para P2055
El código P2055 está relacionado con circuito alto en la válvula reductora de inyección banco 1 unidad 2. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Filtro DPF y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Filtro DPF | Gratis |
|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|