El código de diagnóstico P02E8 en un automóvil se refiere a un problema con el Sensor de posición de flujo de aire de admisión diésel (DIAFPS). Este sensor se encuentra generalmente en el cuerpo del acelerador, montado en el colector de admisión. Su función es convertir el volumen de flujo de aire de entrada en una señal de voltaje que se envía al PCM (Powertrain Control Module).
El PCM utiliza la señal del sensor para determinar la cantidad de aire filtrado y limpio que entra al motor, en comparación con el aire que ingresa a través del sistema de escape. Sin embargo, cuando se establece el código de diagnóstico P02E8, significa que el PCM ha detectado que el voltaje del sensor está excesivamente por debajo de lo esperado, generalmente menos de 0.3V, durante un cierto período de tiempo.
Síntomas del código de error P02E8
El código de falla P02E8 se refiere a un problema en el circuito bajo del sensor de posición del flujo de aire de admisión diésel. Algunos de los síntomas de este error incluyen:
- Luz Check Engine encendida: El indicador de Check Engine se ilumina en el tablero del vehículo.
- Disminución de la velocidad durante ralentí: El motor puede experimentar una disminución en su velocidad mientras está en ralentí.
- Sistema de recirculación de gases de escape (EGR) no funciona: El sistema de recirculación de gases de escape puede presentar fallas o no funcionar correctamente.
- Filtro de partículas diésel (DPF) no puede hacer el proceso de regeneración: El filtro de partículas diésel puede tener dificultades para llevar a cabo el proceso de regeneración, lo que puede afectar el rendimiento del motor.
Causas del código DTC P02E8
El código de error P02E8 en el sistema OBD2 puede ser causado por dos razones principales:
- Corto a tierra en el circuito de señal del Sensor de posición de flujo de aire de admisión diésel: Esto significa que hay un problema en el cableado o en la conexión del sensor que mide el flujo de aire en el motor diésel. Puede haber un cortocircuito que esté afectando la señal del sensor.
- Sensor de posición de flujo de aire de admisión diésel en mal estado: El sensor en sí puede estar dañado o defectuoso, lo que provoca una lectura incorrecta o inexistente del flujo de aire. Esto puede deberse a un desgaste normal, un mal funcionamiento o una falla en el sensor.
Estas son las posibles causas del código de error P02E8 en el sistema OBD2.
Soluciones para el código P02E8
Las posibles soluciones para el código de falla P02E8 – CIRCUITO BAJO DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL FLUJO DE AIRE DE ADMISIÓN DIÉSEL son las siguientes:
- Descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P02E8.
- Consultar los TSB (Boletines de servicio técnico) para obtener información adicional sobre el código de falla.
- Realizar una inspección del conector eléctrico y los cables del Sensor de posición de flujo de aire de admisión diésel en busca de daños comunes como quemaduras, roces o corrosión.
- Realizar comprobaciones de voltaje utilizando un voltímetro en el conector del Sensor de posición de flujo de aire de admisión diésel y en los circuitos asociados. El valor esperado suele ser de 5v, por lo que si el valor real difiere, se debe reparar el cable de señal o de tierra.
- Consultar los pasos de diagnóstico indicados por el fabricante para realizar comprobaciones específicas al Sensor de posición de flujo de aire de admisión diésel.
- En caso de no poder solucionar el problema por cuenta propia, se recomienda acudir a un especialista automotriz para obtener ayuda adicional.
Error en inglés: P02E8 – Low circuit of the Diesel Admission Air Flow position sensor
Guías PDF de reparación para P02E8
El código P02e8 está relacionado con circuito bajo del sensor de posición del flujo de aire de admisión diésel. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sistema EGR y Filtro DPF que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Sistema EGR | Gratis |
|
Guía Filtro DPF | Gratis |
|