Código P1405 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de diagnóstico P1405 es un código específico por el fabricante que se configura cuando el Powertrain Control Module (PCM) detecta un flujo de escape negativo durante el funcionamiento del motor con la válvula EGR en posición cerrada. Aunque este código no se refiere directamente a un problema con la válvula EGR, el PCM utiliza ciertos datos sobre la posición de la aguja de la válvula como parámetro de configuración para este código.

El Sistema EGR tiene como objetivo reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) al redirigirlos hacia la entrada superior del motor, donde se mezclan con la carga de aire-combustible. Esto permite que la mezcla de combustible se queme a bajas temperaturas, lo que a su vez reduce las temperaturas en la cámara de combustión y disminuye las emisiones de NOx.

El fabricante Ford controla el sistema EGR/DPFE directamente desde el PCM. Utilizan la válvula EGR, un regulador electrónico de vacío conocido como EVR y un Sensor EGR de Retroalimentación de presión diferencial electrónica (DPFE). Este último mide el flujo del EGR y se encuentra dentro de un tubo del sistema. Cuando la válvula está abierta, se crea una diferencia de presión a través del orificio.

El código P1405 es común en varios modelos de vehículos, como Chevrolet Chevy, Chevrolet Malibu, Chevrolet Traverse, Ford Expedition, Ford Explorer, Ford F-150, Ford F-250, Ford F-350, Ford Focus, Ford Mustang, Ford Ranger, Ford Taurus, Ford Thunderbird, Ford Windstar, GMC Acadia, Lincoln Navigator y otras marcas.

Síntomas del código de error P1405

El código de falla P1405 en el sistema OBD2 puede tener varias causas y síntomas. Algunos de los síntomas comunes incluyen la activación de la lámpara Check Engine, la presencia de múltiples códigos de error almacenados, una menor eficiencia del combustible, irregularidades durante el ralentí, pérdida de potencia del motor, un fuerte olor a combustible y la incapacidad del vehículo para pasar las pruebas de emisiones. Estos síntomas pueden indicar problemas en el sistema de recirculación de gases de escape (EGR) o en el sensor de posición de la válvula EGR. Es importante realizar un diagnóstico adecuado para determinar la causa exacta del código de falla P1405 y realizar las reparaciones necesarias.

lll➤ Leer más:  Código P0405 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P1405

El código de error P1405 en el sistema OBD2 puede ser causado por varias razones:

  • Obstrucciones o fugas en las líneas de alimentación de los gases de escape: Esto puede impedir que los gases de escape fluyan correctamente, lo que afecta el rendimiento del motor.
  • Daños en el arnés del circuito de retroalimentación de presión diferencial electrónica: Si el arnés está quemado o desgastado, puede haber problemas en la comunicación entre el sensor y la computadora del vehículo.
  • Defectos en el sensor DPFE: Si el sensor de presión diferencial electrónica está defectuoso, puede enviar información incorrecta a la computadora del vehículo, lo que resulta en el código de error P1405.

Soluciones para el código P1405

Las posibles soluciones para el código de falla P1405 OBD2 son las siguientes:

  • Descarga los manuales de reparación: Para solucionar el código P1405, es importante descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados. Estos manuales proporcionarán información detallada sobre los pasos a seguir para solucionar el problema.
  • Consultar los TSB: Antes de comenzar el diagnóstico, es recomendable consultar los TSB (Boletines de servicio técnico). Estos boletines contienen información útil y actualizada sobre posibles soluciones para el código P1405.
  • Inspeccionar las líneas de los gases de escape: Es importante verificar que las líneas de los gases de escape estén en buenas condiciones. Si se detecta alguna fuga, es necesario realizar las reparaciones o cambios necesarios para solucionar el problema.
  • Revisar el cableado relacionado con el Sensor DPFE: Se debe revisar el cableado que tiene relación con el circuito del Sensor DPFE. Si se encuentran cables quemados o conectores corroídos, es necesario reparar o reemplazarlos según sea necesario.
  • Consultar la fuente de información confiable del vehículo: Para conocer los pasos de diagnóstico específicos del Sensor DPFE, es recomendable consultar la fuente de información confiable del vehículo. Si se determina que el sensor está defectuoso, se debe proceder a reemplazarlo.
lll➤ Leer más:  Código P0509 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: P1405 OBD2 code – P1405 Ford, Lincoln, Mercury: High voltage detected in the EGR DPF sensor circuit.
P1405 BMW: TEMPERATURE SUCCESS OF THE CATALIZER POWER SWITCH BANK 2.
P1405 Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC: Valve of the exhaust gas recirculation system 3.
P1405 Hyundai: Incorrect temperature of the EGR.
P1405 Mazda: Circuit upstream of the DPFE stuck in off.
P1405 Toyota: Turbo pressure sensor circuit.

Guías PDF de reparación para P1405

El código p1405 es un error OBD2 relacionado con p1405 Ford, lincoln, mercury: alto voltaje detectado en el circuito del sensor dpf egr.
p1405 bmw: condición de sobre temperatura del interruptor de alimentación del catalizador calentado banco 2.
p1405 buick, cadillac, Chevrolet, gmc: válvula del sistema de recirculación de gases de escape 3.
p1405 hyundai: temperatura incorrecta del egr.
p1405 Mazda: circuito aguas arriba del dpfe atascada en apagado.
p1405 toyota: circuito del sensor de presión turbo. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sistema EGR y Filtro DPF que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sistema EGR Gratis

Guía Filtro DPF Gratis