Código P0235 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de falla P0235 es un código genérico que se establece cuando el ECM (Engine Control Module) detecta una falla en el circuito de control de refuerzo de inducción forzada, también conocido como el Sensor MAP (Manifold Absolute Pressure).

El Sensor MAP es responsable de medir la presión absoluta en el múltiple de admisión del motor. Esta presión cambia de acuerdo a la posición del acelerador y la velocidad del motor. El ECM utiliza esta información para ayudar en el diagnóstico del sensor BARO (Barometric Pressure) y para proteger el motor de posibles sobrepresiones.

El Sensor MAP tiene un circuito de referencia de 5 voltios, un circuito de referencia baja y un circuito de señal. El ECM suministra 5 voltios de referencia y también distribuye una tierra en el circuito de referencia baja. El sensor MAP envía una señal al ECM indicando los cambios de presión que puedan existir. El ECM inspecciona esta señal y compara su valor con el valor esperado.

El código P0235 se establece cuando el ECM detecta una falla en el circuito de control de refuerzo de inducción forzada identificado como «A». Esto puede indicar un problema en el sensor MAP, en el circuito de referencia o en el circuito de señal.

Este código de falla es común en varios modelos de vehículos, incluyendo Acura, Audi A6, Audi Q7, Chevrolet Chevy, Chevrolet TrailBlazer, Citroen, Fiat Ducato, Fiat Stilo, Ford Explorer, Ford Transit, GMC Sierra, Honda Civic, Honda CR-V, Honda Element, Jaguar, Jeep Grand Cherokee, Lexus, Nissan, Renault, Volkswagen y otras marcas.

Síntomas del código de error P0235

El código de falla P0235 se refiere a un problema en el sensor de presión absoluta del colector «A» del sistema de turbocompresor. Algunos de los síntomas que pueden indicar este error incluyen:

  • Luz del Check Engine encendida: Este es uno de los primeros signos de que algo está mal en el sistema de turbocompresor.
  • Pérdida de aceleración: El motor puede tener dificultades para acelerar o puede experimentar una disminución general en su potencia.
  • Ruidos o vibraciones: Pueden ocurrir sonidos ruidosos o vibraciones en el turbocompresor o en las tuberías asociadas.
lll➤ Leer más:  Código P2223 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Estos síntomas pueden indicar un circuito defectuoso en el sensor de presión absoluta del colector «A» del sistema de turbocompresor.

Causas del código DTC P0235

El código de diagnóstico P0235 puede ser causado por varias fallas en el sistema. Algunas de las posibles causas incluyen:

  • Fuga de vacío en el múltiple de admisión: Puede haber una fuga en el sistema de admisión de aire, lo que afecta el rendimiento del motor.
  • Depurador de aire sucio: Si el depurador de aire está sucio, puede obstruir el flujo de aire y causar problemas en el sistema.
  • Válvula de descarga defectuosa: Si la válvula de descarga está defectuosa o pegada en posición abierta, puede causar una pérdida de presión en el sistema de turboalimentación.
  • Obstrucción en el conducto de alimentación de aceite o retorno: Si hay alguna obstrucción en el conducto de alimentación de aceite o retorno, puede afectar el funcionamiento del turbocompresor.
  • Vibración en los cojinetes del turbocompresor: Si los cojinetes del turbocompresor están vibrando, puede indicar un desgaste o daño en el sistema.
  • Conexión suelta en el tubo de admisión al cuerpo del acelerador: Si alguna conexión en el tubo de admisión al cuerpo del acelerador está suelta, puede causar problemas en el flujo de aire.
  • Mala conexión eléctrica al sensor de presión del turbo: Si hay una mala conexión eléctrica al sensor de presión del turbo, puede afectar la lectura y el funcionamiento del sistema.
  • Cortocircuito entre los cables del sensor y el ECM: Si hay un cortocircuito entre los cables del sensor y el ECM, puede causar problemas en la comunicación y el funcionamiento del sistema.
lll➤ Leer más:  Subastas de coches en línea, una opción para los particulares

Soluciones para el código P0235

Posibles soluciones del código DTCP0235 Genérico

Para solucionar el código DTC P0235 puedes revisar los siguientes componentes:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0235: Ver manuales
  • Asegúrate de que el motor trabaje de forma correcta, sin presentar fallas de encendido.
  • Con el motor frío, revisa las mangueras y sus respectivas abrazaderas del turbo.
  • Puedes revisar el múltiple y verificar que no existen fugas.
  • Enciende el motor y en ralentí debe tener entre 16 a 22 pulgadas de vacío, si no pasa de 16 nos indica que el convertidor catalítico podría estar defectuoso.
  • Revoluciona el motor de forma rápida a 5000 RPM, luego suelta el acelerador y con un manómetro de vacío observa si la presión de sobrealimentación se eleva por encima de las 19 libras de impulso, si es así, esto nos indica que existe una mala salida de gases. En caso contrario, es decir que el impulso deja de subir entre 14 y 19 libras, significa que el problema podría estar en el turbo.
  • Con el motor frío, retira la manguera del turbo y revisa que las cuchillas no están pegando de los laterales, de igual forma que no están dobladas o que falte alguna.
  • Asegúrate de que no haya fuga de aceite entre el bloque del motor y la central de apoyo del turbo.
  • Utilizando un voltímetro, ubica la referencia de 5 voltios que va desde el ECM al sensor y confirma que exista el voltaje de referencia. En caso de mostrar que

    Error en inglés: P0235 – Defective circuit in the absolute pressure sensor of the “A” collector of the turbocharger system

    Guías PDF de reparación para P0235

    El código P0235 está relacionado con circuito defectuoso en el sensor de presion absoluta del colector “a” del sistema de turbocompresor. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor MAP y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

    Guía Precio Enlace
    Guía Sensor MAP Gratis

    Guía Coches Gratis