Código B1601 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error B1601 en vehículos de las marcas Ford, Mercury y Lincoln se refiere a un problema en el Sistema antirrobo pasivo (PATS). Este sistema se encarga de mantener comunicación con la llave de encendido del automóvil. Cuando se intenta encender el vehículo, el transpondedor del PATS lee el código de identificación de la llave y envía esta información al cuadro de instrumentos.

El cuadro de instrumentos, a su vez, tiene la tarea de ejecutar las funciones del sistema, incluyendo la recepción del mensaje al Módulo de control del tren motriz (PCM), que controla la activación del motor. Además, el cuadro de instrumentos inicia el proceso de interrogación de la llave una vez que esta es girada a la posición ON.

El código de error B1601 se produce cuando el PATS recibe un código de identificación de llave incorrecto. Esto puede deberse a un problema con la llave misma o con el sistema de lectura del transpondedor. Es importante solucionar este problema, ya que puede impedir que el vehículo se encienda correctamente.

Síntomas del código de error B1601

El código de falla B1601 (B1601 – Código de falla OBD2) se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Luz Check Engine iluminada: El indicador de Check Engine en el tablero de instrumentos se enciende para indicar un problema en el sistema.
  • El motor no arranca: El motor del vehículo no se pone en marcha o no arranca correctamente.

Estos síntomas pueden ser causados por diferentes factores, como problemas en el sistema de encendido, fallas en el sistema de combustible, problemas en el sistema de control de emisiones, entre otros. Es importante realizar un diagnóstico adecuado para determinar la causa exacta del código de falla B1601 y tomar las medidas necesarias para solucionarlo.

lll➤ Leer más:  Código U2014 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC B1601

El código de diagnóstico B1601 OBD2 se establece debido a varias causas:

  • Daños en la llave del PATS: Es posible que la llave utilizada en el sistema de seguridad Passive Anti-Theft System (PATS) esté dañada o en mal estado.
  • Problemas con el transpondedor: El transpondedor del sistema PATS puede estar en malas condiciones, lo que impide que se establezca una comunicación adecuada con el vehículo.
  • Deficiencias en el Powertrain Control Module: El módulo de control del tren motriz (Powertrain Control Module) puede tener deficiencias o fallas que generen el código de error B1601.

Soluciones para el código B1601

Posibles soluciones del código DTCB1601

Los pasos a seguir para darle solución al código de falla B1601 OBDII son:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código B1601: Ver manuales
  • Como primer paso es necesario consultar los TSB.
  • Verifica si junto al código B1601 hay almacenados otros códigos de error, en especial a los que indican problemas con el Sistema antirrobo pasivo, toma en cuenta que, la reparación de estos debe ser siguiendo el orden que arroja el scanner.
  • Comprueba que la llave del PATS no tenga daños. Para este diagnóstico es necesario contar con ayuda de profesionales, por lo cual te recomendamos asistas a un centro de servicio avanzado para evitar diagnósticos erróneos.

Estas son algunas de las posibles soluciones para el código de falla B1601. Recuerda que es importante seguir los pasos en el orden indicado y, en caso de duda, buscar la ayuda de profesionales para evitar errores en el diagnóstico y reparación del problema.

lll➤ Leer más:  Código P2638 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: B1601 OBD2 code – B1601 Lincoln, Mercury, Ford: PATS received an incorrect key code of the ignition transpondent
B1601 Lincoln, Mercury, Ford: Pats Received Incorrect Key-Code From Ignition Key Transponder

Guías PDF de reparación para B1601

El código b1601 es un error OBD2 relacionado con b1601 lincoln, mercury, Ford: pats recibió un código de llave incorrecto del transpondedor de llave de encendido
b1601 lincoln, mercury, Ford: pats received incorrect key-code from ignition key transponder En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Módulo PCM Gratis

Guía Coches Gratis