Código P0183 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de diagnóstico P0183 indica que el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) ha detectado un voltaje anormalmente alto en el Sensor de temperatura del combustible (FTS). Este sensor, que generalmente está integrado en el Sensor de composición del combustible (FCS), envía información al PCM sobre la composición precisa del combustible y su temperatura.

Cuando el combustible pasa a través del sensor FCS, este verifica el nivel de contaminantes presentes y el PCM interpreta la temperatura del combustible en función del ancho de pulso de la señal. Cuanto más ancho sea el pulso, mayor será la temperatura del combustible.

Si la temperatura del combustible supera la temperatura ambiente, se registra el código de error P0183 OBD2. Este código es común en varias marcas de vehículos, como BMW, Chevrolet, Ford Escape, Ford Explorer, Ford F-150, Ford Focus, Hyundai Santa Fe, Infiniti G35, Isuzu, KIA Sorento, Land Rover, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan 350Z, Nissan Altima, Nissan Frontier, Nissan Murano, Nissan Sentra, Subaru y otras.

Síntomas del código de error P0183

El código de falla P0183 genérico se caracteriza por varios síntomas:

  • Iluminación de luz MIL: La luz de advertencia del motor (MIL) se encenderá en el tablero de instrumentos para indicar un problema.
  • Motor que no arranca: Puede haber dificultades para encender el motor o puede que no arranque en absoluto.
  • Mal funcionamiento del motor: El motor puede experimentar un rendimiento deficiente, como una aceleración lenta o una falta de potencia.

El código de error P0183 se refiere específicamente al sensor de temperatura del combustible con una entrada alta en el circuito. Esto puede ser causado por un sensor defectuoso, un cableado dañado o una conexión suelta. Es importante diagnosticar y solucionar este problema para evitar daños adicionales en el motor.

lll➤ Leer más:  Código P0504 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0183

Las causas del código de error P0183 en el sistema OBD2 pueden ser las siguientes:

  • Cortocircuito eléctrico: Esto puede ocurrir debido a cables o conectores defectuosos en el sensor de temperatura de combustible (FTS).
  • Sensor de temperatura de combustible defectuoso: Si hay presencia de agua o corrosión en el sensor FTS, puede provocar su mal funcionamiento.
  • Sensor de composición de combustible en mal estado: Si el sensor de composición de combustible está dañado, también puede generar el código de error P0183.

Soluciones para el código P0183

Las posibles soluciones para el código de falla P0183 – SENSOR DE TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE A ENTRADA ALTA DEL CIRCUITO son las siguientes:

  • Descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0183.
  • Consultar los Boletines de servicio técnico.
  • Inspeccionar el cableado y los conectores en busca de quemaduras o corrosión. En caso de encontrar características como estas, reparar o reemplazar.
  • Verificar la tensión de referencia y la conexión a tierra en el conector del Sensor de temperatura del combustible (FTS) utilizando un multímetro digital. Si no hay presencia del voltaje de referencia, probar los circuitos paralelos en el conector del PCM con el multímetro. Si no hay voltaje en el conector del PCM, puede ser debido a una mala programación del PCM.
  • Si se encuentra el voltaje de referencia y una buena tierra, se pueden observar los datos en vivo en forma de onda utilizando un osciloscopio. Para ello, conectar los cables de prueba en el circuito de tierra y al circuito de señal, y observar los patrones en forma de onda en la pantalla de visualización. Luego, utilizar un termómetro infrarrojo para obtener la temperatura real del combustible y compararla con la temperatura reflejada en el osciloscopio. Si las lecturas no coinciden, es posible que el Sensor de temperatura del combustible esté defectuoso y deba ser reemplazado.
lll➤ Leer más:  Cómo calcular el valor venal de un vehículo correctamente

Error en inglés: P0183 – Fuel temperature sensor at high circuit input

Guías PDF de reparación para P0183

El código P0183 está relacionado con sensor de temperatura del combustible a entrada alta del circuito. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Módulo PCM Gratis

Guía Coches Gratis