Código P0055 en coches – Causas, síntomas y soluciones

Descripción del código DTC P0055

El código de falla P0055 en un automóvil indica un mal funcionamiento en el circuito del calentador del Sensor O2 pre-catalizador del banco número 1. Los Sensores de Oxígeno (O2) son responsables de transmitir al Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) datos sobre la cantidad de partículas de oxígeno presentes en el escape del motor en comparación con el oxígeno del aire ambiente. Estos datos son utilizados para calcular la entrega de combustible y el tiempo de encendido.

El calentador del Sensor O2 pre-catalizador tiene la función de aumentar la temperatura para precalentar al sensor durante las condiciones de arranque en frío. Sin embargo, cuando se detecta el código de falla P0055, significa que hay un mal funcionamiento en el circuito del calentador y que existe un nivel de resistencia mayor al permitido por el fabricante.

Síntomas del código de error P0055

El código de falla P0055 se refiere a la resistencia del circuito del calentador en el banco 1, sensor 3. Este código puede manifestarse a través de varios síntomas, como:

  • Iluminación de la luz Check Engine: La luz de advertencia del motor se encenderá en el tablero del vehículo.
  • Retrasos en el inicio del motor: Puede haber dificultades para encender el motor o retrasos en el proceso de arranque.
  • Aumento del consumo de combustible: El vehículo puede consumir más combustible de lo normal debido a un mal funcionamiento del sensor.
  • Escape con humo negro: El escape del vehículo puede expulsar humo negro, lo cual indica una mala combustión del combustible.
  • Códigos relacionados almacenados: Es posible que se almacenen otros códigos relacionados con el sistema de escape en el sistema de diagnóstico del vehículo.
lll➤ Leer más:  Código P0203 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0055

El código de diagnóstico P0055 OBD2 puede ser causado por varios factores:

  • Cables o conectores en mal estado: Los cables o conectores del sistema pueden estar dañados o en malas condiciones, lo que puede afectar el funcionamiento del Sensor de Oxígeno 3 del banco 1.
  • Sensor de Oxígeno defectuoso: El Sensor de Oxígeno 3 del banco 1 puede estar defectuoso, lo que puede generar el código de error P0055.
  • Fusible quemado o enlace de fusible dañado: Es posible que el sistema tenga un fusible quemado o un enlace de fusible dañado, lo que puede afectar el funcionamiento del sensor y provocar el código de error.
  • Relé de control del motor dañado: El relé de control del motor puede estar dañado, lo que puede causar problemas en el sistema y generar el código de diagnóstico P0055.

Soluciones para el código P0055

Las posibles soluciones para el error P0055 – RESISTENCIA DEL CIRCUITO DEL CALENTADOR (BANCO 1, SENSOR 3) son las siguientes:

  • Descarga los manuales de reparación: Es importante obtener los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0055 para tener una guía precisa sobre cómo solucionar el problema.
  • Comprueba Boletines de Servicio Técnico (TSB): Verifica si existen Boletines de Servicio Técnico correspondientes al modelo de tu vehículo. Estos boletines pueden proporcionar información adicional sobre posibles soluciones o actualizaciones relacionadas con el código P0055.
  • Inspecciona el cableado y conectores: Realiza una inspección minuciosa del cableado y los conectores del sistema. Verifica si los cables cercanos a los componentes del escape han sufrido daños debido a las altas temperaturas. Si encuentras cables dañados, repáralos o cámbialos según sea necesario.
  • Prueba los fusibles y enlaces de fusibles: Utilizando un DVOM, prueba los fusibles y enlaces de fusibles que están relacionados con el sistema. Reemplaza los fusibles quemados, pero ten en cuenta que si encuentras fusibles en mal estado, puede ser debido a un corto en el circuito del calentador del Sensor de Oxígeno.
  • Monitorea los datos del circuito del calentador: Conecta los cables de prueba del DVOM a los cables de tierra y de señal de voltaje del sensor para monitorear los datos del circuito del calentador. Compara los resultados con las especificaciones del fabricante y, si hay alguna inconsistencia, realiza las reparaciones necesarias.
  • Cambia el Sensor O2: Si todas las soluciones anteriores no resuelven el problema, es posible que debas cambiar el Sensor de Oxígeno (Sensor O2)

    Error en inglés: P0055 – Heater circuit resistance (Bank 1, Sensor 3)

    Guías PDF de reparación para P0055

    El código P0055 está relacionado con resistencia del circuito del calentador (banco 1, sensor 3). En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor O2 y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

    Guía Precio Enlace
    Guía Sensor O2 Gratis

    Guía Módulo PCM Gratis