Descripción del código DTC P0083:
Cuando un vehículo está equipado con el Sistema VVT (siglas en inglés de Variable Valve Timing), el PCM (Módulo de control del tren de potencia) o el ECM (Módulo del control del motor) se encarga de controlar la posición del árbol de levas. Con el objetivo de lograr esto, regula el paso del aceite del motor por medio de un solenoide de control que cambia la posición del árbol de levas. Este solenoide recibe una señal modulada por ancho de pulso por parte del controlador.
La computadora del vehículo monitorea constantemente la señal de este solenoide, para comprobar el buen desempeño del sistema. En caso de que encuentre que el voltaje de señal de este circuito está por encima de los límites programados por el fabricante, se establecerá el código de falla P0083 OBD2. Este código se refiere al banco del motor número 2.
Síntomas del código de error P0083
El código de falla P0083 se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Iluminación de la luz Check Engine: El indicador de la luz Check Engine se enciende en el tablero del vehículo.
- Deficiencias en la aceleración: El vehículo puede experimentar problemas al acelerar, como una respuesta lenta o falta de potencia.
- Disminuye el rendimiento del combustible: El consumo de combustible puede aumentar debido a un mal funcionamiento en el sistema de admisión.
Estos síntomas pueden ser causados por un circuito alto en el solenoide de la válvula de admisión del banco 2.
Causas del código DTC P0083
Las causas del código de error P0083 en el sistema OBD2 son las siguientes:
- Cableado defectuoso: Puede haber problemas en el cableado del circuito del solenoide, lo que puede causar el código de error.
- Circuito del solenoide con problemas: El circuito del solenoide de control puede tener un cortocircuito o un circuito abierto, lo que puede activar el código de error.
- Solenoide defectuoso: El solenoide en sí puede estar defectuoso, lo que puede causar el código de error P0083.
Soluciones para el código P0083
Las posibles soluciones para el código de diagnóstico P0083 – CIRCUITO ALTO DEL SOLENOIDE DE LA VÁLVULA DE ADMISIÓN BANCO 2 son las siguientes:
- Descarga los manuales de reparación: Es importante obtener los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P0083 para tener una guía precisa sobre cómo proceder.
- Revisa los cables y conectores: Inspecciona minuciosamente todos los cables del circuito en busca de posibles daños como desgaste o quemaduras. Además, verifica que los conectores no estén corroídos. Si encuentras algún problema, realiza las reparaciones necesarias.
- Verifica la resistencia del circuito: Utiliza un DVOM (multímetro digital) para medir la resistencia del circuito. Si el valor de resistencia está por encima de las especificaciones, indica que hay un circuito abierto. En este caso, realiza las reparaciones correspondientes.
- Comprueba los valores de alimentación: Utilizando el DVOM, verifica que los valores de alimentación del circuito sean los indicados en el manual de servicio. Si detectas un corto, debes repararlo adecuadamente.
- Verifica la resistencia del solenoide: Mide la resistencia entre cada uno de los terminales del solenoide y compárala con la especificada por el fabricante. Si la lectura no coincide, es necesario reemplazar el solenoide.
Estas son las posibles soluciones para corregir el código de diagnóstico P0083. Es importante seguir los pasos mencionados y realizar las reparaciones correspondientes para solucionar el problema.
Error en inglés: P0083 – HIGH CIRCUIT OF THE SOLENOID OF THE ADMISSION VALVE BANK 2
Guías PDF de reparación para P0083
El código P0083 está relacionado con circuito alto del solenoide de la válvula de admisión banco 2. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y VVT que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|
Guía VVT | Gratis |
|