Error P0088: Nivel excesivo de voltaje o presión alta en el riel de combustible
El código de error P0088 se produce cuando el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) detecta un nivel excesivo de voltaje en el Sensor de Presión de Riel de Combustible (FRP) o una presión muy alta en el riel de combustible.
El sensor FRP tiene una señal de referencia de 5 voltios y una señal de tierra. A medida que la presión de combustible aumenta, la resistencia del sensor disminuye. Esto provoca que la tensión de señal del sensor hacia el PCM aumente proporcionalmente, con un máximo de 4.5 voltios.
El sensor FRP ajusta el voltaje de la bomba de combustible para lograr un consumo eficiente de combustible, buscando alcanzar la presión necesaria en el riel de combustible. Sin embargo, si la presión del riel de combustible es más alta de lo programado en el PCM, se almacenará el código de diagnóstico P0088.
Este código de error es común en varios modelos de automóviles, como Audi, Chevrolet Chevy, Citroen, Dodge Sprinter, Ford F-250, Ford F-350, Ford Fusion, Hino, Honda Accord, Jeep, KIA Sedona, Land Rover, Mercedes-Benz, Volkswagen Jetta, Volvo S60, Volvo XC90, entre otras marcas.
Síntomas del código de error P0088
El código de falla P0088 (RIEL DE COMBUSTIBLE / PRESIÓN DEL SISTEMA – DEMASIADO ALTA) se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Luz MIL (Check Engine) encendida: El indicador de luz de advertencia del motor se encenderá para indicar la presencia de un problema.
- Inicio retrasado cuando el motor está frío: El motor puede tener dificultades para arrancar o puede haber un retraso en el arranque cuando está frío.
- Baja el rendimiento del combustible: El vehículo puede experimentar una disminución en la eficiencia del combustible y un mayor consumo de combustible.
- Posibles códigos de falla relacionados a fallos de encendido: Además del código P0088, pueden establecerse otros códigos de falla relacionados con problemas de encendido del motor.
Causas del código DTC P0088
El código de falla P0088 en el sistema OBDII puede ser causado por varias razones:
- Cables o conectores defectuosos: Los cables o conectores en el circuito del sensor de presión del riel de combustible (FRP) pueden tener defectos, lo que puede afectar la lectura y funcionamiento del sensor.
- Sensor FRP defectuoso: El sensor de presión del riel de combustible puede estar dañado o no funcionar correctamente, lo que puede llevar a la aparición del código de error.
- Regulador de combustible en mal estado: Si el regulador de combustible está en mal estado, puede afectar la presión del riel de combustible y provocar la activación del código P0088.
- Mala programación del PCM: Si el módulo de control del tren motriz (PCM) está programado incorrectamente, puede generar lecturas erróneas de presión del riel de combustible y activar el código de falla.
Soluciones para el código P0088
Las posibles soluciones para el código de error P0088 – RIEL DE COMBUSTIBLE / PRESIÓN DEL SISTEMA – DEMASIADO ALTA son las siguientes:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0088.
- Consulta los TSB (Boletines de servicio técnico).
- Revisa los componentes eléctricos, como cables y conectores del circuito, y repara o cambia cualquier componente que presente inconsistencias.
- Si el vacío del múltiple de admisión se utiliza para controlar la presión del riel de combustible, verifica que el nivel esté dentro de las especificaciones del manual de servicio correspondiente a tu vehículo.
- Verifica la presión de combustible real y, si es mayor a la recomendada por el fabricante, es posible que el regulador de presión de combustible esté defectuoso.
- Si la presión del riel de combustible está dentro de las especificaciones, es posible que el sensor FRP esté en mal estado.
Error en inglés: P0088 – System fuel / pressure rail – too high
Guías PDF de reparación para P0088
El código P0088 está relacionado con riel de combustible / presión del sistema está relacionado con demasiado alta. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor FRP y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Sensor FRP | Gratis |
|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|