Código P0351 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0351 es un código genérico que se refiere a un problema en el circuito de la bobina de encendido. Este código se establece cuando el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) detecta un cortocircuito o una falla en el circuito de la bobina número 1.

En los vehículos modernos, el sistema de encendido utiliza bobinas en el enchufe (COP) para cada cilindro. Estas bobinas son controladas por el PCM y tienen dos cables: uno para la alimentación de batería y otro para el circuito de activación de la bobina.

El PCM se encarga de conectar o desconectar el circuito de activación de la bobina para activar o desactivar la bomba de combustible. Si se detecta una falla en el circuito de la bobina número 1, como un cortocircuito, se establece el código de error P0351.

Es importante mencionar que en algunos casos, este código también puede ser establecido por un problema en el inyector de combustible, dependiendo del modelo del vehículo.

El código P0351 es común en varios modelos de vehículos, incluyendo Audi A4, Chevrolet Chevy, Chevrolet Cruze, Chevrolet Silverado, Chrysler, Dodge Caravan, Dodge Dakota, Dodge Neon, Dodge Ram 1500, Fiat, Ford Escape, Ford Explorer, Ford F-150, Ford Taurus, GMC, Honda Civic, Jeep Grand Cherokee, Toyota Corolla, Volkswagen, Volvo y otras marcas.

Síntomas del código de error P0351

El código de falla P0351 se refiere a un mal funcionamiento en el circuito primario o secundario de la bobina de encendido «A». Algunos de los síntomas que pueden indicar este error incluyen:

  • Iluminación de luz de mal funcionamiento (Check Engine): La luz de advertencia del motor se encenderá en el tablero de instrumentos para indicar un problema.
  • Fallos de encendido: El motor puede tener dificultades para arrancar o puede experimentar fallos intermitentes en el encendido.
  • Pérdida de potencia: El vehículo puede tener una disminución en su rendimiento y no alcanzar la velocidad o aceleración esperada.
  • Ralentí inestable: El motor puede tener dificultades para mantener una velocidad constante en ralentí, pudiendo oscilar o temblar.
lll➤ Leer más:  Código P1864 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0351

Las causas del código de error P0351 en el sistema de diagnóstico OBD2 son diversas. Pueden incluir cables y conectores defectuosos que llevan a la bobina de encendido, los cuales pueden presentar desgaste o rozar con otros componentes. También puede haber un cortocircuito en el circuito de la bobina de encendido o la propia bobina de encendido puede estar defectuosa.

Soluciones para el código P0351

Posibles soluciones del código DTCP0351 Genérico

Ante el código de falla P0351 OBDII debes hacer lo siguiente para su corrección:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0351: Ver manuales
  • Si fallan en la actualidad, el problema puede ser intermitente. Por tal razón, mueve todos los cables de la bobina número 1. Si al hacer esto, la falla está presente, el problema se encuentra en los cables. Repara o cambia según sea necesario.
  • Verifica que la conexión eléctrica en el conector de la bobina no sea deficiente.
  • Si la falla en el motor está presente, apágalo y desconecta los cables relacionados a la bobina número 1, luego enciende el motor con los cables desconectados y utilizando un voltímetro en la escala AC Hertz, verifica si da una lectura entre los 5 y 20 Hz. Si no están presente dentro de este rango, cambia la bobina de encendido.
  • Si no hay señal alguna procedente desde el PCM al circuito de la bobina de encendido, se entiende de esta manera que el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) está conectando y desconectando el circuito, deja la bobina desconectada y verifica el voltaje de corriente continua en el circuito de impulsión en el conector de la bobina de encendido. De haber presente un voltaje significativo, nos indica que hay un cortocircuito a voltaje. Debes ubicarlo y realizar la reparación necesaria.
  • En caso de que no haya voltaje en el circuito del controlador, desconecta el conector del PCM y realiza una prueba de la continuidad del controlador entre el Powertrain Control Module (PCM) y la bobina. De no haber continuidad, significa que hay un

    Error en inglés: P0351 – PRIMARY / SECONDARY CIRCUIT MALURECT MAL

    Guías PDF de reparación para P0351

    El código P0351 está relacionado con bobina de encendido “a” mal funcionamiento de circuito primario / secundario. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

    Guía Precio Enlace
    Guía Módulo PCM Gratis

    Guía Coches Gratis