Código P0232 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0232 se refiere a un problema en el circuito de realimentación de la bomba de combustible de un vehículo. La computadora del vehículo monitorea constantemente este circuito para asegurarse de que se esté suministrando el voltaje adecuado a la bomba de combustible. Si se detecta un voltaje alto cuando la bomba no está activada, se generará este código de error.

El relé de la bomba de combustible es el encargado de suministrar voltaje a la bomba y presurizar el sistema de combustible. Al activarse, se envía voltaje a la bomba para que funcione correctamente. Algunos modelos de vehículos tienen un circuito de realimentación que proporciona voltaje adicional a la bomba de combustible.

El objetivo de monitorear este circuito de realimentación es asegurarse de que se esté enviando la tensión necesaria a la bomba de combustible. Si se detecta un voltaje alto cuando la bomba no está activada, se configurará el código de error P0232 OBDII y se encenderá la lámpara de Check Engine en el tablero del vehículo.

Síntomas del código de error P0232

El código de falla P0232 se refiere a un problema en el circuito secundario de la bomba de combustible que resulta en un voltaje alto. Algunos síntomas de este error incluyen:

  • Luz MIL (Mal funcionamiento del motor) iluminada: La luz de advertencia del motor se encenderá en el tablero para indicar un problema.
  • La bomba de combustible funciona con la llave de encendido en la posición de apagado: La bomba de combustible puede seguir funcionando incluso cuando el vehículo está apagado, lo que puede causar un consumo excesivo de energía y problemas de arranque.
lll➤ Leer más:  Ford Focus RS 2024: precio en España, ¡descubre las novedades!

Causas del código DTC P0232

Las causas del código de diagnóstico P0232 OBD2 son las siguientes:

  • Bomba de combustible con mala retransmisión: La bomba de combustible puede tener problemas para transmitir correctamente el combustible.
  • Corto a voltaje en el suministro de voltaje de la bomba de combustible: Puede haber un problema eléctrico que cause un cortocircuito en el suministro de voltaje de la bomba de combustible.
  • Cortocircuito a tierra en el PCM: El PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) puede tener un cortocircuito que cause problemas en el suministro de energía.
  • Relé del circuito de la bomba defectuoso: El relé encargado de controlar el circuito de la bomba de combustible puede estar dañado o no funcionar correctamente.
  • Controlador del relé en corto a tierra internamente: El controlador del relé puede tener un cortocircuito interno que afecte su funcionamiento.

Soluciones para el código P0232

Las posibles soluciones para el código de error P0232 – CIRCUITO SECUNDARIO DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE DE ALTO VOLTAJE son las siguientes:

  • Descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0232.
  • Verificar si la bomba de combustible trabaja continuamente aun teniendo el motor apagado. En caso afirmativo, esperar unos segundos después de apagar el motor para que el PCM complete su ciclo de bomba de combustible. Luego, medir el voltaje de la bomba en el tanque de combustible utilizando un voltímetro. Si se detecta un voltaje presente en la bomba teniendo el vehículo apagado, retirar el relé y medir nuevamente con el voltímetro. Si el voltaje continúa apareciendo o la bomba sigue funcionando, puede haber un corto en el circuito de suministro de voltaje. En este caso, se deben realizar las reparaciones correspondientes.
  • Si el voltaje desaparece o la bomba deja de funcionar después de cambiar el relé, se debe reemplazar el relé.
  • Si después de cambiar el relé el voltaje sigue apareciendo, es posible que el circuito de control del relé esté en corto a tierra. En este caso, se debe reparar el circuito de control del relé. Para ello, se debe retirar el relé y realizar las reparaciones necesarias.
lll➤ Leer más:  Código P0900 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: P0232 – Secondary circuit of the high voltage fuel pump

Guías PDF de reparación para P0232

El código P0232 está relacionado con circuito secundario de la bomba de combustible de alto voltaje. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Módulo PCM Gratis

Guía Coches Gratis