El código de error P0237 es un código genérico que se establece cuando el Powertrain Control Module (PCM) detecta una baja presión de refuerzo en el sistema de sobrealimentación del motor. Este código está relacionado con el Sensor Manifold Absolute Pressure (MAP), que es responsable de medir la presión de refuerzo en el colector de admisión.
El PCM envía una señal de referencia de 5 voltios al sensor MAP, y este responde enviando una señal de voltaje variable al PCM. Cuando la presión de refuerzo es alta, la señal de voltaje también es alta. Por el contrario, cuando la presión de refuerzo es baja, la señal de voltaje es baja.
El PCM utiliza un solenoide para controlar la cantidad de presión de refuerzo producida por el turbocompresor. El sensor MAP verifica que la presión de refuerzo sea la correcta. Sin embargo, si el PCM detecta una señal de voltaje que indica baja presión de refuerzo, a pesar de haber enviado un comando de alta presión al solenoide de control, se establece el código de error P0237.
Este código de error es común en varios modelos de automóviles, incluyendo Alfa Romeo, Audi A3, Audi A4, Audi A6, BMW, Chevrolet Chevy, Chevrolet Cruze, Dodge, Fiat 500, Ford, GMC, Hyundai, Isuzu, KIA, Mercedes-Benz Sprinter, Mitsubishi Fuso Canter, Nissan Frontier, Volkswagen, Volvo y otras marcas.
Síntomas del código de error P0237
El código de falla P0237 se refiere a un problema con el sensor de refuerzo del turbocompresor o sobrealimentador a circuito bajo. Algunos de los síntomas de este error incluyen:
- Luz del mal funcionamiento encendida (MIL): El indicador de mal funcionamiento en el tablero se encenderá para alertar al conductor de un problema.
- Falta de potencia del motor: El motor puede experimentar una disminución en su rendimiento y no responder adecuadamente a las demandas de aceleración.
- Rendimiento del combustible elevado: El consumo de combustible puede aumentar debido a la falta de eficiencia del motor.
- Deficiencia en la aceleración: El vehículo puede tener dificultades para acelerar de manera suave y rápida.
Causas del código DTC P0237
Las causas del código de diagnóstico P0237 OBD2 son diversas y pueden incluir:
- Filtro de aire obstruido: Cuando el filtro de aire está sucio o bloqueado, puede afectar el flujo de aire hacia el motor, lo que puede provocar problemas en el sensor de presión absoluta del múltiple (MAP).
- Cables dañados: Si los cables que conectan el sensor MAP están dañados o en mal estado, pueden interferir con la lectura y transmisión de datos, lo que puede activar el código de error P0237.
- Sensor MAP defectuoso: Si el sensor de presión absoluta del múltiple está defectuoso, puede enviar señales incorrectas al sistema de control del motor, lo que puede desencadenar el código de error P0237.
- Múltiple de escape con fugas: Si hay fugas en el múltiple de escape, puede afectar la presión del aire en el sistema, lo que puede causar problemas en el sensor MAP y activar el código de error P0237.
- Componentes internos del turbocompresor con fallas: Si los componentes internos del turbocompresor están dañados o desgastados, puede afectar el rendimiento del motor y provocar problemas en el sensor MAP, lo que puede activar el código de error P0237.
Soluciones para el código P0237
Las posibles soluciones para el código de falla P0237 – SENSOR DE REFUERZO DEL TURBOCOMPRESOR / SOBREALIMENTADOR A CIRCUITO BAJO son:
- Descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0237.
- Buscar Boletines de servicio técnico (TSB) relacionados con el código de falla.
- Inspeccionar las conexiones eléctricas y verificar si los cables están defectuosos. También revisar los terminales de los conectores y asegurarse de que no estén corroídos. Realizar las reparaciones o reemplazos necesarios.
- Con la llave en posición de encendido y el motor apagado, probar el cable de referencia del Manifold Absolute Pressure (MAP) y verificar si están presentes los 5 voltios. Si es así, la sonda de refuerzo debe estar entre 0.2 y 0.5 voltios. De lo contrario, se debe cambiar el sensor MAP.
- Teniendo el DVOM conectado, encender el vehículo y con una bomba de vacío, aplicar vacío al motor de aspiración de la compuerta de residuos del turbocompresor. El voltaje debe aumentar, si no lo hace, el turbocompresor podría estar defectuoso.
Error en inglés: P0237 – Turbocompressor / supercharger reinforcement sensor
Guías PDF de reparación para P0237
El código P0237 está relacionado con sensor de refuerzo del turbocompresor / sobrealimentador a circuito bajo. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor MAP y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Sensor MAP | Gratis |
|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|