Código P0251 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0251 es un código genérico que se refiere a un problema en el circuito de control de la bomba de inyección «A». Este circuito está compuesto por el Sensor de Presión de Riel de Combustible (FRP) y un actuador de cantidad de combustible.

El sensor FRP convierte la cantidad de combustible diésel que entrega el actuador en una señal eléctrica. Esta señal es enviada al Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM), que utiliza esta información para determinar la cantidad de combustible que se debe inyectar en el motor según las condiciones de funcionamiento.

Si la entrada del sensor FRP no coincide con las condiciones normales de funcionamiento del motor, que están almacenadas en la memoria del PCM, se establece el código de falla P0251. Este código de error es común en varios modelos de vehículos, como Chevrolet Chevy, Chevrolet Silverado, Citroen, Dodge Ram 3500, Ford Focus, Ford Kuga, Ford Mondeo, Ford Transit, GMC, Isuzu, Jaguar X-Type, Land Rover, Mercedes-Benz Sprinter, Mitsubishi Fuso Canter, Opel Astra, Saab 9-3 y otras marcas.

En resumen, el código de error P0251 indica un problema en el circuito de control de la bomba de inyección «A», específicamente en el sensor FRP y el actuador de cantidad de combustible. Este problema puede afectar el rendimiento del motor y debe ser diagnosticado y reparado por un técnico especializado.

Síntomas del código de error P0251

El código de falla P0251 es un error genérico que indica un mal funcionamiento en el control de medición de combustible de la bomba de inyección. Algunos de los síntomas asociados con este código incluyen:

  • Luz Check Engine encendida: El indicador de luz Check Engine se encenderá en el tablero del vehículo para alertar al conductor de un problema.
  • Dificultades para encender el motor: El motor puede tener dificultades para arrancar o puede requerir varios intentos antes de encender correctamente.
  • Disminución en el ahorro de combustible: El vehículo puede experimentar una disminución en la eficiencia del combustible, lo que resulta en un mayor consumo de combustible.
  • Expulsión de humo excesivo por el escape: El escape del vehículo puede emitir humo excesivo, lo que indica un problema en la combustión del combustible.
lll➤ Leer más:  Código P0827 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0251

Las causas del código de diagnóstico P0251 OBD2 son las siguientes:

  • Circuito de señal del Fuel Rail Pressure (FRP) podría estar en corto: Esto significa que hay un problema en el circuito que transmite la señal de presión del riel de combustible, lo que puede causar un cortocircuito.
  • Corto a voltaje o a tierra del sensor FRP: Si hay un cortocircuito en el sensor de presión del riel de combustible hacia el voltaje o la tierra, se establecerá el código de error P0251.
  • El sensor FRP puede estar defectuoso: Si el sensor de presión del riel de combustible está defectuoso o no funciona correctamente, se generará el código de falla P0251.

Soluciones para el código P0251

Posibles soluciones del código DTCP0251 Genérico

Para solventar los problemas relacionados al código DTC P0251 OBD II debes hacer lo siguiente:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0251: Ver manuales
  • Lo primero que debes hacer es consular los Boletines de servicio técnico (TSB). La solución puede ser conocida por el fabricante.
  • Después de ubicar el Sensor de Presión de Riel de Combustible (FRP), revisa el conector y todos los cables. Si descubres que alguno de estos componentes está corroído, desgastado, repáralo o cámbialo. También, verifica los terminales dentro del conector. Borra el código y comprueba si regresa.
  • Si el código vuelve, realiza una comprobación del sensor FRP y sus circuitos. Para ello, desenchufa el conector en el Fuel Rail Pressure. Luego, conecta un cable negro de un voltímetro al terminal de tierra en el conector del mazo de cables y el cable rojo al terminal de alimentación. Después coloca la llave en posición de encendido con el motor apagado, debería haber entre 5 a 12 voltios. Consulta las especificaciones del fabricante. Si no coinciden, procede a realizar la reparación de la alimentación o del cable de tierra.
  • Comprueba el cable de señal, teniendo el conector desenchufado, conecta el cable rojo del multímetro en el terminal del cable de señal. El resultado es que debe haber 5 voltios. Si no es así, repara el cable de señal.
  • Cambia el sensor FRP.
lll➤ Leer más:  Código P2768 en coches - Causas, síntomas y soluciones

P0251- INJECTION PUMP FUEL METERING CONTROL A MALFUNCTION. Control de medición de combustible de la bomba de inyección a mal funcionamiento.

Error en inglés: P0251 – Fuel measurement control of the injection pump to malfunction

Guías PDF de reparación para P0251

El código P0251 está relacionado con control de medición de combustible de la bomba de inyección a mal funcionamiento. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor FRP y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sensor FRP Gratis

Guía Módulo PCM Gratis