El código de diagnóstico P0190 OBDII se refiere a un problema en el circuito del Sensor de Presión de Riel de Combustible (FRP). Este sensor se encarga de medir la presión del combustible cerca de los inyectores de combustible y enviar una señal al PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) para ajustar el ancho de pulso del inyector de combustible en cada cilindro.
El sensor FRP varía su resistencia en función de los cambios de presión. Si la presión disminuye, la resistencia eléctrica del sensor también disminuye, y si la presión aumenta, la resistencia aumenta. Estos cambios en la resistencia afectan la caída de voltaje en los terminales del sensor, lo cual se traduce en una señal eléctrica enviada al PCM que corresponde a la presión del combustible.
El código P0190 indica que se ha detectado un mal funcionamiento en el circuito del sensor de presión de riel de combustible. Esto puede deberse a diferentes problemas, como un sensor defectuoso, un cableado dañado o una conexión suelta. Cuando se establece este código de error, es importante realizar un diagnóstico adecuado para identificar la causa exacta del problema y realizar las reparaciones necesarias.
El código P0190 es común en varios modelos de automóviles, incluyendo Audi, Ford Explorer, Ford F-150, Ford Focus, Ford Mustang, Ford Taurus, Lincoln, Mercedes-Benz Sprinter, Mitsubishi, Nissan Juke, Nissan Qashqai, Peugeot, Porsche Cayenne, Toyota, Volkswagen Passat, Volvo S40, Volvo S80, Volvo V50 y Volvo XC90, entre otras marcas.
Síntomas del código de error P0190
El código de falla P0190 es un error genérico que se refiere al circuito del sensor de presión del carril de combustible «A». Algunos de los síntomas comunes de este error incluyen:
- Luz de servicio Check Engine: La luz de servicio Check Engine se encenderá en el tablero del vehículo para indicar un problema.
- Fallo en el arranque del motor: Es posible que el motor no arranque correctamente o tenga dificultades para encender.
Las posibles causas de este error pueden incluir problemas con el sensor de presión del carril de combustible, cables o conexiones sueltas, problemas en el sistema de combustible o una falla en el módulo de control del motor.
Causas del código DTC P0190
Las causas del código de falla P0190 OBD2 pueden ser diversas:
- Nivel de combustible muy bajo: Si el nivel de combustible en el vehículo es muy bajo, puede generar problemas en el sistema de presión de riel de combustible.
- Bomba de combustible en malas condiciones: Si la bomba de combustible está dañada o no funciona correctamente, puede afectar la presión del riel de combustible.
- Cables del sensor FRP en cortocircuito: Si los cables que conectan el sensor de presión de riel de combustible están en cortocircuito, puede generar lecturas incorrectas de presión.
- Mala conexión eléctrica del sensor FRP: Si hay una conexión eléctrica deficiente entre el sensor de presión de riel de combustible y el sistema, puede causar problemas en la lectura de presión.
- Sensor FRP defectuoso: Si el sensor de presión de riel de combustible está defectuoso, puede generar lecturas incorrectas de presión o incluso no funcionar en absoluto.
Soluciones para el código P0190
Posibles soluciones del código DTCP0190 Genérico
Para darle solución al código DTC P0190 OBDII puedes realizar lo siguiente:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0190: Ver manuales
- Inspecciona los cables y conectores del Sensor de Presión de Riel de Combustible (FRP) en busca de que alguno de estos componentes tenga roce o desgaste. De igual forma, revisa los terminales de dichos conectores a ver si están corroídos o quemados. Repara o cambia si es necesario.
- Comprueba el sensor y los circuitos asociados a este. Por lo general, el sensor FRP tiene 3 cables. Desconecta el mazo de cables que llevan al sensor FRP y utilizando un multímetro digital, verifica que el circuito de alimentación de 5 voltios que va al sensor para comprobar que este siendo encendido. El cable rojo es de alimentación de 5 voltios y el negro es de tierra. En caso de haber 12 voltios en el sensor cuando debería haber 5 voltios, es indicativo de un cortocircuito en el cableado del Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) al sensor.
- Asegúrate que haya buena tierra en el sensor FRP (Fuel Rail Pressure). Podrías conectar una luz de prueba al conector positivo de la batería y el otro extremo en la tierra del circuito del sensor FRP. Si la luz de prueba no enciende, significa que existe un problema en el circuito. En caso de encender, mueve el mazo de cables del sensor FRP para comprobar que la luz de prueba no parpadea, en caso de que lo haga es indicativo de que uno de los cables está fallando. Repara y cambia si es necesario.
- Puedes reemplazar el Sensor de Presión de Riel de Combustible (FRP).
Error en inglés: P0190 - Fuel lane pressure sensor circuit “A”
Guías PDF de reparación para P0190
El código P0190 está relacionado con circuito del sensor de presión del carril de combustible “a”. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor FRP y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía Precio Enlace Guía Sensor FRP Gratis Guía Módulo PCM Gratis