El código de diagnóstico P0252 en un automóvil se refiere a un problema con el actuador de control de la bomba de inyección de combustible. La bomba de inyección de combustible es responsable de suministrar combustible a alta presión a los inyectores de combustible. El actuador de control de la bomba de combustible controla el lado de alta presión de la bomba.
En el sistema también se encuentra el Sensor FRP (Fuel Rail Pressure), que convierte la cantidad de combustible enviada por el actuador en una señal eléctrica que se envía al PCM (Powertrain Control Module).
El código P0252 se activa cuando el PCM detecta que la señal del actuador de la bomba de inyección de combustible es incorrecta o no se recibe. Esto puede indicar un problema con el actuador mismo, un problema de conexión o un problema con el sensor FRP.
Es importante abordar este código de error de inmediato, ya que puede afectar el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible. Se recomienda llevar el vehículo a un taller especializado para que realicen un diagnóstico y reparación adecuada.
Síntomas del código de error P0252
El código de falla P0252 se caracteriza por varios síntomas:
- La luz Check Engine se ilumina: Este es uno de los primeros signos de que algo está mal con el sistema de inyección de combustible.
- Reducción en el rendimiento del motor: El motor puede experimentar una disminución en su potencia y capacidad de respuesta.
- Disminución en la economía del combustible: El vehículo puede consumir más combustible de lo normal, lo que resulta en una menor eficiencia en el consumo de combustible.
Causas del código DTC P0252
Las causas del código de error P0252 en el sistema OBD2 pueden ser varias:
- Circuito de señal del Sensor FRP abierto: Esto significa que hay un problema en el circuito eléctrico que envía la señal del Sensor de Presión de Riel de Combustible al módulo de control del motor.
- Corto a voltaje o tierra: Si hay un cortocircuito en el circuito eléctrico del sensor, ya sea hacia el voltaje o hacia la tierra, esto puede provocar la configuración del código de error.
- Sensor de Presión de Riel de Combustible defectuoso: Si el sensor encargado de medir la presión del combustible en el riel está defectuoso, esto puede generar el código de error.
- Bomba de combustible en malas condiciones: Si la bomba de combustible no está funcionando correctamente, ya sea por falta de presión o por algún otro problema, esto puede ser la causa del código de error.
Soluciones para el código P0252
Las posibles soluciones para el código de error P0252 – CONTROL DE MEDICIÓN DE COMBUSTIBLE DE LA BOMBA DE INYECCIÓN «A» RANGO / RENDIMIENTO son las siguientes:
- Descarga los manuales de reparación: Es importante obtener los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0252 para tener una guía detallada de los pasos a seguir.
- Consulta los Boletines de Servicio Técnico (TSB): Revisa los boletines de servicio técnico que correspondan a tu vehículo, ya que podrían contener información relevante sobre este código de error en particular.
- Revisa el conector y el cableado del Sensor FRP: Inspecciona el conector y el cableado del Sensor FRP (Sensor de Presión de Combustible de Riel) en busca de cables quemados, corroídos o rozando con otros componentes. Si encuentras algún problema, realiza las reparaciones necesarias.
- Prueba el Sensor FRP y los circuitos relacionados: Utiliza un voltímetro para realizar mediciones en el Sensor FRP y en los circuitos relacionados a este. Compara las lecturas obtenidas con las especificaciones del fabricante. Si las lecturas no coinciden, deberás reparar la alimentación del sensor o el cable de tierra.
- Cambia el Sensor FRP: Si después de realizar todas las pruebas y reparaciones necesarias, el problema persiste, es recomendable cambiar el Sensor FRP por uno nuevo.
Error en inglés: P0252 – Fuel measurement control of the injection pump «A» range / performance
Guías PDF de reparación para P0252
El código P0252 está relacionado con control de medición de combustible de la bomba de inyección «A» rango / rendimiento. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor FRP y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Sensor FRP | Gratis |
|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|