El código de error P0253 es un código de diagnóstico genérico que se refiere al circuito de control de medición de la bomba de inyección «A». Este circuito está compuesto por el Sensor de Presión de Riel de Combustible (FRP) y un actuador de cantidad de combustible.
El Sensor FRP convierte la cantidad de combustible disponible en los inyectores en una señal eléctrica, la cual es suministrada por el actuador. Esta señal se envía al Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM), que la utiliza para determinar la cantidad de combustible que se debe inyectar en el motor según las condiciones de funcionamiento requeridas.
Si la señal de entrada del Sensor FRP no coincide con las condiciones de funcionamiento normales del motor, almacenadas en la memoria del PCM, se configurará el código de diagnóstico P0253 OBD2 y se encenderá la luz de Check Engine en el tablero del vehículo.
Este código de error P0253 es común en varios modelos de vehículos, como Chevrolet Silverado, Chevrolet TrailBlazer, Dodge Ram 2500, Ford Focus, Ford Taurus, Hyundai Accent, Hyundai Elantra, Hyundai Genesis, Hyundai I10, Hyundai I20, Hyundai Santa Fe, Hyundai Tucson, Jaguar S-Type, Jaguar X-Type, Jeep, KIA, Pontiac G6 y otras marcas.
Síntomas del código de error P0253
El código de falla P0253 se refiere a un problema en el control de medición de combustible a bajo en la bomba de inyección. Algunos de los síntomas de este error incluyen la luz MIL (Mal funcionamiento del motor) encendida y una pérdida de ahorro del combustible. Estos síntomas pueden indicar un mal funcionamiento en el sistema de inyección de combustible, lo que puede resultar en un consumo excesivo de combustible y un rendimiento deficiente del motor.
Causas del código DTC P0253
El código de error P0253 en el sistema OBD2 puede ser causado por varias razones:
- Circuito de señal del Sensor de Presión de Riel de Combustible en corto a tierra: Esto significa que hay un problema en el circuito eléctrico que envía la señal de presión del riel de combustible al sistema de control del motor.
- Circuito de potencia del Sensor FRP abierto: Esto indica que hay un problema en el suministro de energía al sensor de presión de riel de combustible.
- Filtro de combustible obstruido: Si el filtro de combustible está obstruido, puede afectar el flujo de combustible hacia el motor y causar problemas de presión en el riel de combustible.
- Bomba de combustible en mal estado: Si la bomba de combustible no está funcionando correctamente, puede afectar el suministro de combustible al motor y causar problemas de presión en el riel de combustible.
- Controlador del actuador de control de combustible defectuoso: Si el controlador del actuador de control de combustible está defectuoso, puede afectar la cantidad de combustible que se inyecta en el motor y causar problemas de presión en el riel de combustible.
Soluciones para el código P0253
Posibles soluciones del código DTCP0253 Genérico
Para resolver las fallas que están relacionadas al código de error P0253 OBD2 debes hacer lo siguiente:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0253: Ver manuales
- Consulta los Boletines de Servicio Técnico según el modelo de tu vehículo.
- Revisa el filtro de combustible y asegúrate que no se encuentre contaminado o corroído.
- Comprueba que los cables relacionados al sistema no estén quemados, desgastados o tengan roce con otros componentes. Realiza las reparaciones necesarias y borra el código.
- Realiza pruebas de voltaje de referencia, tierra, resistencia y continuidad de cada uno de los cables relacionados. Compara las lecturas obtenidas con las que se mencionan en el manual del fabricante. Repara si no coinciden.
- Prueba con un manómetro de combustible la presión de combustible en el riel. El resultado obtenido debe ser comparado con los valores indicados en el manual del fabricante. Si el manómetro no muestra una caída o si la presión es más alta del límite establecido, el Sensor de Presión de Riel de Combustible se encuentra defectuoso. Cambia el sensor.
- Reemplaza el actuador de control de combustible.
P0253 – BOMBA DE INYECCIÓN CONTROL DE MEDICIÓN DE COMBUSTIBLE A BAJO.
Error en inglés: P0253 – injection pump fuel measurement control at low
Guías PDF de reparación para P0253
El código P0253 está relacionado con bomba de inyección control de medición de combustible a bajo. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor FRP y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Sensor FRP | Gratis |
|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|