Código P0352 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0352 es un código de diagnóstico genérico que se utiliza en los vehículos equipados con el sistema de encendido COP (Coil on plug). Este sistema se utiliza en la mayoría de los motores modernos y consta de una bobina individual para cada cilindro, la cual controla el Powertrain Control Module (PCM).

En este sistema, no se utilizan cables de bujía, ya que la bobina va directamente encima de la bujía. Cada bobina tiene dos cables: uno corresponde a un alimentador de batería y el otro es el circuito excitador de la bobina del PCM.

El PCM es el encargado de controlar el encendido y apagado de las bobinas. Puede poner a tierra o desconectar el circuito excitador de la bobina para activar o desactivarla. El PCM monitorea de manera continua el circuito excitador de la bobina en busca de posibles problemas.

Si se detecta un corto en el circuito excitador de la bobina número 2, se establece el código de diagnóstico P0352. Este código indica que hay un problema en el circuito de la bobina número 2, lo cual puede afectar el funcionamiento del motor.

El código P0352 es común en varios modelos de vehículos, como Audi A4, Chevrolet Chevy, Chevrolet Silverado, Chrysler, Dodge Ram 1500, Ford Escape, Ford Expedition, Ford F-150, GMC, Honda, Jeep Grand Cherokee, Lexus, Mercedes-Benz, Toyota Camry, Toyota Corolla, Toyota Sienna, Volkswagen y otras marcas.

Síntomas del código de error P0352

El código de falla P0352 se refiere a un mal funcionamiento en el circuito primario o secundario de la bobina de encendido B. Al encender el motor, es posible que se encienda la luz de Check Engine y se experimente un fallo persistente o intermitente. Este código puede ser causado por problemas en la bobina de encendido, cables o conectores defectuosos, problemas en el módulo de control del motor, o incluso problemas en la batería o el sistema de carga. Es importante realizar un diagnóstico adecuado para identificar la causa exacta del error P0352 y realizar las reparaciones necesarias.

lll➤ Leer más:  Código P1716 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0352

Las causas del código de error P0352 en el sistema OBD2 pueden ser las siguientes:

  • Cortocircuito: Puede haber un cortocircuito en el circuito del controlador de la bobina de encendido, ya sea a voltaje o a tierra.
  • Circuito en corto: El circuito del controlador del sistema de encendido puede estar en corto, lo que puede causar el código de error.
  • Conector suelto: Es posible que el conector de la bobina esté suelto, lo que puede afectar su funcionamiento y generar el código de error.
  • Bobina defectuosa: La bobina de encendido puede estar defectuosa, lo que puede provocar el código de error P0352.

Soluciones para el código P0352

Posibles soluciones del código DTCP0352 Genérico

Para solucionar el código de falla P0352 OBD2, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P0352.
  • Si el motor no está fallando actualmente, verifica el cableado. Manipula el cable y observa si el fallo de encendido aparece. Si es así, el problema está en el cableado. Verifica si hay una conexión deficiente en el conector de la bobina o si algún cable está rozando con otro componente. Repara o cambia según sea necesario.
  • Si la falla ocurre mientras el motor está en funcionamiento, apágalo y desconecta el conector del cableado de la bobina número 2. Luego, enciende el motor y verifica si hay una señal del controlador de la bobina número 2 utilizando un voltímetro de la escala AC Hertz. Debe haber una lectura entre 5 y 20 Hz, lo que indica que el controlador está funcionando. Si no hay señal, reemplaza la bobina número 2.
  • Si no se detecta señal de frecuencia del PCM en el circuito del excitador de la bobina, desconecta la bobina y comprueba si hay corriente continua en el circuito del conductor en el conector de la bobina. Si hay voltaje significativo, hay un cortocircuito a voltaje. Encuentra el corto y repara.
  • Si no hay tensión en el circuito del conector, apaga el encendido y desconecta el conector en el PCM. Comprueba la continuidad del controlador entre el Powertrain Control Module y la bobina. Si no hay continuidad, hay un corto a tierra en el circuito. Repáralo. Si hay continuidad, revisa la resistencia entre la tierra y el conector de la bobina de encendido. La resistencia debe ser infinita. Si no es así, repara el cortocirc

    Error en inglés: P0352 – Light

    Guías PDF de reparación para P0352

    El código P0352 está relacionado con bobina de encendido b mal funcionamiento del circuito primario / secundario. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

    Guía Precio Enlace
    Guía Módulo PCM Gratis

    Guía Coches Gratis