Código P0361 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0361 se refiere a un problema en el circuito de excitación de la bobina número 11 en el sistema COP (Bobina en el enchufe) de un motor. Este sistema utiliza una bobina individual en cada cilindro, controlada por el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia), eliminando la necesidad de cables de bujía.

Cada bobina tiene dos cables: uno que suministra energía desde la batería y otro que es el circuito de excitación controlado por el PCM. El PCM activa o desactiva la bobina al poner a tierra o desconectar el circuito de excitación. El Módulo de Control del Tren de Potencia supervisa el circuito de excitación de la bobina para detectar posibles defectos.

El código de falla P0361 se establece cuando se detecta un cortocircuito o un corto en el circuito de excitación de la bobina número 11. Esto indica un problema en la comunicación entre el PCM y la bobina, lo que puede resultar en un mal funcionamiento del cilindro correspondiente.

Es importante solucionar este problema lo antes posible, ya que puede afectar el rendimiento del motor y causar daños adicionales. Se recomienda llevar el vehículo a un taller especializado para que realicen un diagnóstico y reparación adecuada.

Síntomas del código de error P0361

El código de falla P0361 se refiere a un mal funcionamiento en el circuito primario/secundario de la bobina de encendido K. Al presentarse este error, la luz de Check Engine se encenderá en el tablero del vehículo. Además, es posible experimentar fallos intermitentes en el encendido del motor y notar inestabilidad en el acelerador.

lll➤ Leer más:  Código P1382 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0361

Las causas del código de error P0361 en el sistema OBD II pueden ser varias:

  • Circuito de la bobina de encendido en corto: Existe la posibilidad de que haya un problema en el circuito de la bobina de encendido, lo que puede llevar a la aparición de este código de error.
  • Cortocircuito a tierra en el circuito del controlador de la bobina de encendido: Si hay un cortocircuito a tierra en el circuito del controlador de la bobina de encendido, es probable que se genere el código P0361.
  • Conexión suelta o en mal estado en la bobina de encendido: Si la bobina de encendido tiene una conexión suelta o está en mal estado, esto puede ser la causa del código de error.
  • Defecto en la bobina de encendido: Por último, si la bobina de encendido está defectuosa, es posible que se active el código P0361.

Soluciones para el código P0361

El código de diagnóstico P0361 se refiere a un mal funcionamiento en el circuito primario/secundario de la bobina de encendido K. A continuación, se presentan las posibles soluciones para este error:

  • Descargar los manuales de reparación: Es recomendable descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P0361. Estos manuales proporcionarán información detallada sobre cómo solucionar el problema.
  • Verificar el cableado: Si el motor no presenta fallas en el momento actual, es posible que el problema sea intermitente y esté relacionado con el cableado. Se puede intentar mover el cable de la bobina número 11 a lo largo de los cables que van hacia el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM). Si al mover estos cables surge la falla, se debe comprobar la conexión eléctrica y verificar si hay desgaste o rozamiento con algún componente.
  • Comprobar la señal del conductor: Si el motor está fallando, se debe apagar y desconectar el conector del cableado de la bobina número 11. Luego, se debe arrancar el motor y verificar si hay una señal del conductor en la bobina número 11. Para ello, se puede utilizar un voltímetro en la escala AC (Corriente Alterna) Hertz y verificar que la lectura esté entre 5 y 20 Hz. Si hay una señal en Hz, se debe reemplazar la bobina de encendido número 11, ya que puede estar defectuosa.
  • Verificar la conexión a tierra: Si el Powertrain Control Module (PCM) no detecta señal en el circuito del excitador de la bobina de encendido, puede indicar que el PCM no tiene conexión a tierra en el circuito. En este caso, se debe dejar la bobina desconectada y comprobar el voltaje en el circuito del conductor o en el conector de la bobina de encendido. Si se encuentra un voltaje significativo en

    Error en inglés: P0361 – Ignition coil K malfunction of the primary / secondary circuit

    Guías PDF de reparación para P0361

    El código P0361 está relacionado con bobina de encendido k mal funcionamiento del circuito primario / secundario. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

    Guía Precio Enlace
    Guía Módulo PCM Gratis

    Guía Coches Gratis