Código P0380 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0380 se refiere a un problema en el circuito del calentador «A» de las bujías incandescentes de un vehículo diésel. Estas bujías se utilizan para aumentar la temperatura del cilindro y mejorar la ignición del diésel. El PCM, que es el módulo de control del tren de potencia, se basa en la temperatura del refrigerante para activar las bujías incandescentes cuando se enciende el vehículo.

Si hay algún problema con la bujía incandescente o su circuito, se establece el código de diagnóstico P0380. Dependiendo del modelo del vehículo, el PCM puede ordenar que las bujías incandescentes funcionen durante más tiempo para reducir el humo blanco y los ruidos del motor.

Este código de error es común en varios modelos de vehículos, como Chevrolet Chevy, Chevrolet Silverado, Dodge, Ford, GMC, Isuzu, Mercedes-Benz Sprinter, Nissan Juke, Nissan Pathfinder, Nissan Qashqai, Opel, Renault, Toyota, Volkswagen Beetle y Volkswagen Jetta, entre otras marcas.

Síntomas del código de error P0380

El código de falla P0380 se refiere a un mal funcionamiento en el calentador de circuito «A» de las bujías incandescentes. Algunos de los síntomas que pueden presentarse incluyen:

  • Luz Check Engine encendida: El indicador de Check Engine se iluminará en el tablero del vehículo.
  • Dificultad para arrancar en clima frío: El motor puede tener problemas para encender en temperaturas bajas.
  • Ruidos fuertes provenientes del motor: Al arrancar, se pueden escuchar ruidos anormales provenientes del motor.
  • Expulsión de humo blanco por el escape: Durante el arranque o mientras el motor está en funcionamiento, puede salir humo blanco del escape.
lll➤ Leer más:  Código P1763 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0380

Las causas del código de falla P0380 pueden ser diversas:

  • Fallo en el circuito eléctrico de la bujía incandescente: Puede haber un problema en el cableado o en la conexión eléctrica de la bujía incandescente, lo que impide su correcto funcionamiento.
  • Relé de la bujía defectuoso: El relé encargado de activar la bujía incandescente puede estar dañado o no funcionar correctamente, lo que provoca la aparición del código de error.
  • Fusible defectuoso: Si el fusible que protege el circuito de la bujía incandescente está fundido o en mal estado, esto puede causar el código de falla P0380.
  • Bujía incandescente defectuosa: Si la bujía incandescente está dañada o no funciona correctamente, esto puede generar el código de error.
  • Módulo de bujías defectuoso: El módulo encargado de controlar el funcionamiento de las bujías incandescentes puede estar averiado, lo que provoca la aparición del código P0380.

Soluciones para el código P0380

Posibles soluciones del código DTCP0380 Genérico

Los pasos a seguir para el correcto diagnóstico y debida reparación de las fallas causadas por el código DTC P0380 OBD2 son las siguientes:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0380: Ver manuales
  • Consulta los Boletines de servicio técnico (TSB), ya que la solución a tu problema puede ser conocida por el fabricante.
  • Realiza una inspección de los fusibles relacionados a la bujía incandescente. Si encuentras problemas en uno de estos, cámbialo.
  • Revisa la bujía incandescente al igual que sus cables y conectores. En caso de que hayan problemas como cables desgastados o corroídos, procede a reparar o cambiar según sea necesario.
  • Utilizando un DVOM (Medidor digital voltio-ohmio) comprueba la resistencia de los conectores de los cables. El resultado de esta lectura debes compararlo con las especificaciones del fabricante. Igualmente, desconecta los cables de la bujía incandescente y mide la resistencia, repara si encuentras problemas en ellos.
lll➤ Leer más:  Cómo saber si un vehículo está dado de baja

Error en inglés: P0380 – Incandescent spark plugs / circuit heater “A” malfunction

Guías PDF de reparación para P0380

El código P0380 está relacionado con bujías incandescentes / calentador de circuito “a” mal funcionamiento. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Módulo PCM Gratis

Guía Coches Gratis