Código P0415 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0415 se refiere a un problema en la válvula de conmutación del Sistema de inyección de aire secundario (AIR). Esta válvula es controlada por el PCM, que es el módulo de control del tren de potencia del vehículo. Su función es controlar la inyección de aire en el sistema de escape del motor.

El Sistema AIR tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes como el monóxido de carbono y los hidrocarburos. Para lograr esto, inyecta aire fresco en los orificios del escape cuando el motor está frío, y lo hace a través del catalizador cuando el motor está caliente. De esta manera, los hidrocarburos se convierten en vapor de agua.

La bomba de aire eléctrica es controlada por el PCM al conectar a tierra el circuito de control del relé de la bomba. Además, suministra voltaje a la bomba y a la válvula del solenoide. El PCM monitorea todo este circuito para verificar su correcto funcionamiento. Cuando el PCM activa el relé de la bomba, el voltaje del circuito es cercano a cero. Sin embargo, si el relé se desactiva, el circuito tendrá voltaje de batería. Si el PCM detecta un voltaje diferente al esperado, se establecerá el código de falla P0415 OBDII.

Síntomas del código de error P0415

El código de falla P0415 se refiere a un mal funcionamiento en el circuito de la válvula de conmutación «B» del sistema de inyección de aire secundario. Algunos de los síntomas que pueden presentarse incluyen:

  • Encendido de la lámpara Check Engine: La luz de advertencia del motor se encenderá en el tablero del vehículo.
  • Aumento de las emisiones por el tubo de escape: Puede notarse un aumento en las emisiones de escape, lo que indica un problema en el sistema de inyección de aire secundario.
  • Problemas durante la aceleración: El vehículo puede experimentar dificultades para acelerar correctamente debido al mal funcionamiento del circuito de la válvula de conmutación.
  • Detención del motor en ralentí: El motor puede apagarse o detenerse mientras el vehículo está en ralentí, lo cual es otro síntoma común de este código de falla.
lll➤ Leer más:  Código C1959 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0415

Las causas del código de diagnóstico P0415 OBD2 son las siguientes:

  • Circuito a tierra o voltaje de la válvula en corto: Puede haber un problema en el circuito eléctrico que conecta la válvula, lo que provoca un cortocircuito o una conexión incorrecta a tierra.
  • Circuito abierto debido a cables en mal estado: Los cables que forman parte del circuito pueden estar dañados o en mal estado, lo que provoca una interrupción en la conexión eléctrica.
  • Circuito de alimentación de batería al solenoide abierto o en corto: Existe la posibilidad de que el circuito que suministra energía de la batería al solenoide esté abierto o tenga un cortocircuito.

Soluciones para el código P0415

Las posibles soluciones para el código de error P0415 – MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE LA VÁLVULA DE CONMUTACIÓN «B» DEL SISTEMA DE INYECCIÓN DE AIRE SECUNDARIO son las siguientes:

  • Descarga los manuales de reparación: Para solucionar este código de error, es recomendable descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0415. Estos manuales proporcionarán información detallada sobre cómo solucionar el problema.
  • Verifica el solenoide: Utilizando una herramienta de exploración, activa y desactiva el solenoide. Si no puedes realizar esta operación, desconecta el solenoide y verifica con un voltímetro que haya un buen suministro de tierra y voltaje. Si ambos valores son adecuados, es posible que el solenoide esté en mal estado y deba ser reemplazado.
  • Comprueba el voltaje de entrega: Verifica que el voltaje de entrega en el conector del solenoide sea suficiente. Si no es así, localiza el relé de la bomba y comprueba que haya presencia de voltaje de batería en el lado del circuito que alimenta el voltaje a la bomba. También, verifica que el cableado y los fusibles estén en buen estado y realiza las reparaciones necesarias.
  • Realiza un puente con un fusible: Para descartar problemas en el cableado, realiza un puente con un fusible para comprobar si el solenoide y la bomba funcionan adecuadamente. Puentear el voltaje de batería a la alimentación de la bomba. Si la bomba o el solenoide no se activan, verifica que el cableado de suministro de voltaje no esté en corto y realiza las reparaciones necesarias.
  • Verifica el cableado desde el PCM: Verifica el cableado desde el PCM hacia el solenoide de la bomb

    Error en inglés: P0415 – Malfunction of the «B» switching valve circuit of the secondary air injection system

    Guías PDF de reparación para P0415

    El código P0415 está relacionado con mal funcionamiento del circuito de la válvula de conmutación «B» del sistema de inyección de aire secundario. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

    Guía Precio Enlace
    Guía Módulo PCM Gratis

    Guía Coches Gratis