Código P0416 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0416 se refiere a una falla en el circuito de la válvula de conmutación «B» del Sistema de inyección de aire secundario (SAI). El PCM, que es el módulo de control del tren de potencia, utiliza esta válvula para regular y distribuir correctamente la presión de aire en el sistema. También se utiliza para proteger la bomba del SAI.

El PCM recibe señales de entrada de varios sensores que monitorean los cambios de presión en el sistema SAI. Una vez que se alcanzan los niveles esperados, el PCM abre la válvula para permitir que se bombee aire secundario al sistema de escape.

Cuando el PCM detecta una falla en el circuito de la válvula de conmutación «B», se establece el código de error P0416 OBD2. Esto indica que hay un problema en el circuito eléctrico de la válvula, lo que puede resultar en un mal funcionamiento del sistema SAI.

Síntomas del código de error P0416

El código de falla P0416 se refiere a un problema en el circuito abierto de la válvula de conmutación «B» del sistema de inyección de aire secundario. Algunos de los síntomas de este error incluyen:

  • Encendida la lámpara Check Engine: La luz de advertencia del motor se encenderá en el tablero del vehículo.
  • Silbidos o ruidos anormales: La bomba del sistema SAI puede producir sonidos inusuales o silbidos.

Estos síntomas indican un problema en el circuito de la válvula de conmutación «B» del sistema de inyección de aire secundario, lo que puede afectar el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible. Es importante diagnosticar y solucionar este problema lo antes posible para evitar daños mayores en el vehículo.

lll➤ Leer más:  ¿Cuánto cuesta matricular un coche de Alemania en España?

Causas del código DTC P0416

Las causas del código de diagnóstico P0416 en el sistema OBDII pueden ser varias:

  • Cables o conectores defectuosos: Puede haber problemas en los cables o conectores del Sistema SAI, lo que puede causar la configuración del código P0416.
  • Relé de la bomba quemado: Si el relé de la bomba del Sistema SAI está quemado, esto puede provocar la aparición del código de error.
  • Bomba bloqueada o defectuosa: Si la bomba del Sistema de inyección de aire secundario está bloqueada o presenta algún defecto, esto puede ser la causa del código P0416.
  • Sensor de presión en mal estado: Si el Sensor de presión del sistema de inyección de aire secundario está en mal estado, esto puede llevar a la configuración del código de error.

Soluciones para el código P0416

Posibles soluciones del código DTCP0416

Para resolver el código DTC P0416 OBD2 debes hacer lo siguiente:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0416: Ver manuales
  • Consulta los Boletines de servicio técnico para comenzar el diagnóstico.
  • Comprueba el circuito eléctrico del Sistema SAI para verificar si hay cables quemados o conectores corroídos. También verifica el estado de los fusibles y el relé, y repara o reemplaza según sea necesario.
  • Verifica la correa de la bomba del Sistema SAI para asegurarte de que no tenga daños y que gire sin dificultades. Realiza los ajustes requeridos.
  • Activa la bomba con un scanner y prueba el voltaje y la señal de tierra con un DVOM. Si no hay presencia de estos valores, puede haber un fusible quemado o un relé de alimentación defectuoso. Realiza las reparaciones necesarias.
  • Comprueba con el DVOM que no haya un circuito abierto entre la fuente de alimentación y la bomba. Verifica que la resistencia y la señal de tierra del circuito sean las recomendadas por el fabricante, y repara si estos valores no son los correctos.
  • Consulta el manual de servicio para conocer los pasos de diagnóstico del Sensor de presión del sistema SAI. Repara según sea necesario.
lll➤ Leer más:  Cómo sacar la etiqueta de la DGT: guía rápida y fácil

Error en inglés: P0416 – Open circuit of the «B» switching valve of the secondary air injection system

Guías PDF de reparación para P0416

El código P0416 está relacionado con circuito abierto de la válvula de conmutación «B» del sistema de inyección de aire secundario. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Módulo PCM Gratis

Guía Coches Gratis