El código de diagnóstico P0683 OBDII indica que ha habido una pérdida de comunicación entre el Módulo de control de la bujía incandescente (GPCM) y el Powertrain Control Module (PCM). Esta comunicación perdida impide que el PCM envíe comandos al GPCM para encender o apagar las bujías incandescentes.
El PCM detecta si el motor está frío mediante las señales del aceite y los sensores de temperatura de transmisión. Si el motor está frío, el PCM envía comandos al GPCM para que encienda las bujías incandescentes y genere calor a través de la compresión del aire en los cilindros del motor diésel. Esto es necesario para que el combustible se encienda de manera adecuada.
El código P0683 es común en varios modelos de vehículos, como Chevrolet, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Mercedes-Benz, Opel y otras marcas.
Es importante solucionar este código de error, ya que la falta de comunicación entre el GPCM y el PCM puede afectar el encendido del motor diésel y su rendimiento. Se recomienda llevar el vehículo a un taller especializado para que realicen un diagnóstico y reparación adecuada.
Síntomas del código de error P0683
El código de falla P0683 se refiere a un problema en el módulo de control de la bujía incandescente en el circuito de comunicación PCM. Algunos de los síntomas que pueden indicar este error incluyen:
- Luz de servicio iluminada: El indicador de servicio en el tablero se encenderá para alertar al conductor de un problema.
- Aumento en el consumo de combustible: El vehículo puede requerir más combustible de lo normal para funcionar correctamente.
- Funcionamiento inestable del motor en ralentí: El motor puede temblar o tener dificultades para mantener una velocidad constante cuando está en ralentí.
- Deficiencia en la aceleración: El vehículo puede tener dificultades para acelerar de manera suave y rápida.
- Exceso de humo expulsado por el escape: El escape puede emitir una cantidad anormal de humo, lo cual puede indicar un problema en la combustión del motor.
Estos síntomas pueden ser causados por un mal funcionamiento en el módulo de control de la bujía incandescente y su comunicación con el PCM. Es importante llevar el vehículo a un taller especializado para diagnosticar y solucionar el problema.
Causas del código DTC P0683
El código de error P0683 en el sistema OBD2 se produce debido a varias razones:
- Circuito abierto o en corto en los cables del módulo de control de la bujía incandescente (GPCM): Puede haber un problema en los cables que conectan el GPCM, lo que provoca un mal funcionamiento del sistema.
- Encendido defectuoso: Si el encendido no funciona correctamente, puede generar este código de error.
- Conexiones deficientes: Si las conexiones entre los componentes del sistema no están bien aseguradas, puede haber una mala comunicación y provocar el código de error.
- Error en el módulo de control de la bujía incandescente: Si el módulo de control de la bujía incandescente presenta algún fallo, puede generar este código de error.
- Solenoide de la bujía incandescente en mal estado: Si el solenoide de la bujía incandescente está dañado o no funciona correctamente, puede provocar este código de error.
- Potencia insuficiente en la batería al solenoide: Si la potencia de la batería que llega al solenoide de la bujía incandescente es insuficiente, puede generar este código de error.
Soluciones para el código P0683
Posibles soluciones del código DTCP0683 Genérico
Ante el código de falla P0683 OBD II debes hacer lo siguiente para su debida corrección:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0683: Ver manuales
- Revisa los cables que van desde el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) hasta el Módulo de control de la bujía incandescente (GPCM). También, revisa los cables del solenoide en la cubierta de la válvula. Si cualquiera de estos componentes eléctricos tiene desgaste o corrosión, repara o cambia.
- Desenchufa el conector eléctrico negro y verde del GPCM, y revísalo en busca de pasadores defectuosos y presencia de corrosión.
- Utilizando un medidor en ohmios, comprueba si los terminales tienen buena tierra. En caso de estar en corto, repáralo.
- Inspecciona el positivo de la batería, así como la conexión al GPCM en el solenoide de la bujía incandescente. Verifica que todos los cables se encuentren ajustados correctamente.
- Revisa la barra de bus de la bujía incandescente. Asegúrate que las conexiones en cada cable estén en buenas condiciones.
- Con el medidor de ohmios comprueba el terminal de la bujía incandescente. Para ello, pon un conector en un cable y el otro en tierra, si la resistencia no está entre los 0.5 a 2.0 ohmios, indica que la bujía está defectuosa.
P0683 – CÓDIGO DE CIRCUITO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL MÓDULO DE CONTROL DE LA BUJÍA INCANDESCENTE Y EL PCM. Escribe sobre las posibles soluciones del error P0683 – MÓDULO DE CONTROL
Error en inglés: P0683 – Control control module incandescent to the PCM Communication Circuit Code
Guías PDF de reparación para P0683
El código P0683 está relacionado con módulo de control de la bujía incandescente al código de circuito de comunicación pcm. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y Coches que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|
Guía Coches | Gratis |
|