Código P2060 en coches – Causas, síntomas y soluciones

Descripción del código DTC P2060

El código de falla P2060 OBDII se refiere a un problema en el circuito controlador de la bomba de aire de inyección del reductor en el Sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) de un motor diésel. Este sistema es utilizado para reducir las emisiones contaminantes liberadas por el motor.

El SCR inyecta un reductor o Fluido de escape diésel (DEF) en el Filtro de partículas diésel (DPF) junto con una medida de aire. Esta inyección precisa aumenta la temperatura del filtro, mejorando su rendimiento y evitando la liberación de emisiones dañinas al ambiente.

El PCM, que es el Módulo de control del tren de potencia, supervisa el funcionamiento del Sistema SCR y todos sus componentes. Su función es determinar el momento adecuado para inyectar el reductor. Sin embargo, si el PCM detecta un voltaje insuficiente en el circuito controlador de la bomba de aire de inyección del reductor, se establecerá el código de falla P2060.

Este código de falla indica que hay un problema en el circuito de control de la bomba de aire de inyección del reductor. Puede ser causado por un cableado defectuoso, un conector suelto o dañado, o un problema con la propia bomba de aire. Es importante solucionar este problema para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema SCR y reducir las emisiones contaminantes del motor diésel.

Síntomas del código de error P2060

El código de falla P2060 se caracteriza por varios síntomas:

  • Encendida la luz Check Engine: El indicador de Check Engine se ilumina en el tablero del vehículo, indicando un problema en el sistema de control de la bomba de aire de inyección reductor bajo.
  • Mayor cantidad de humo en el escape: El escape del vehículo expulsa una mayor cantidad de humo de lo normal, lo cual puede ser un indicio de un mal funcionamiento en el sistema de inyección reductor bajo.
  • Menor eficiencia del combustible: El vehículo puede experimentar una disminución en la eficiencia del combustible, lo cual puede ser causado por un problema en el circuito de control de la bomba de aire de inyección reductor bajo.
  • Reducción de la potencia del motor: El motor puede experimentar una reducción en su potencia, lo cual puede ser consecuencia de un mal funcionamiento en el sistema de inyección reductor bajo.
lll➤ Leer más:  Código P2455 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P2060

El código de diagnóstico P2060 OBD2 se almacena debido a varias causas:

  • El circuito del Sensor de presión de aire de inyección podría estar abierto o en corto. Esto significa que hay un problema en el circuito eléctrico que conecta el sensor de presión de aire de inyección, lo que puede causar lecturas incorrectas o falta de comunicación con el sistema de control.
  • El Sensor de presión de aire de inyección podría encontrarse defectuoso. Si el sensor de presión de aire de inyección está dañado o no funciona correctamente, no podrá medir con precisión la presión del aire en el sistema de inyección, lo que puede afectar el rendimiento del motor.
  • La bomba de aire de inyección de reductor podría estar en mal estado. Si la bomba de aire de inyección de reductor está dañada o no funciona correctamente, no podrá suministrar la cantidad adecuada de aire al sistema de inyección, lo que puede afectar el rendimiento del motor y la eficiencia del sistema SCR.
  • Podría haber un error de programación del controlador del Sistema SCR. Si hay un error en la programación del controlador del sistema SCR (Selective Catalytic Reduction), puede haber problemas en la regulación de la inyección de urea y la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Soluciones para el código P2060

Las posibles soluciones para el código de error P2060 – CIRCUITO DE CONTROL DE LA BOMBA DE AIRE DE INYECCIÓN REDUCTOR BAJO son las siguientes:

  • Descarga los manuales de reparación: Es importante obtener los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P2060. Estos manuales proporcionarán información detallada sobre cómo solucionar el problema.
  • Consulta los Boletines de servicio técnico (TSB): Revisa los boletines de servicio técnico relacionados con el código P2060. Estos boletines pueden proporcionar información adicional sobre posibles soluciones o actualizaciones de software.
  • Comprueba la presión del Sistema de reducción catalítica selectiva: Verifica que no haya fugas en el sistema. Inspecciona la bomba y el inyector en busca de fugas y repáralos si es necesario. Luego, borra el código de error.
  • Inspecciona los cables y conectores: Verifica que no presenten daños obvios como quemaduras, desgaste o corrosión. Si encuentras defectos, repáralos o cámbialos.
  • Prueba los circuitos de control: Utiliza un DVOM para probar los circuitos de control de la bomba de aire de inyección, los sensores de presión y otros componentes asociados al sistema. Si alguno de estos componentes no cumple con los requerimientos del fabricante, deberás repararlos o reemplazarlos.
lll➤ Leer más:  Código P00BD en coches - Causas, síntomas y soluciones

Error en inglés: P2060 – Low injection air pump control circuit

Guías PDF de reparación para P2060

El código P2060 está relacionado con circuito de control de la bomba de aire de inyección reductor bajo. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Filtro DPF y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Filtro DPF Gratis

Guía Módulo PCM Gratis