Código P20C1 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P20C1 se refiere a un problema en el circuito del calentador reductor C en motores diésel que utilizan Fluido de Escape Diésel (DEF). El DEF se utiliza para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) convirtiéndolos en nitrógeno y vapor de agua. El calentador del reductor se encarga de calentar el DEF almacenado en un depósito independiente a una temperatura específica para garantizar un rendimiento óptimo del sistema.

El código P20C1 se activa cuando el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) detecta que el circuito del calentador reductor C está abierto. Esto significa que hay una interrupción en el flujo de corriente eléctrica hacia el calentador, lo que impide que funcione correctamente.

El calentador reductor C se refiere a uno de los múltiples calentadores instalados en el sistema. La designación «C» se utiliza para identificar este calentador específico.

Es importante solucionar este problema lo antes posible, ya que un calentador reductor defectuoso puede afectar el rendimiento del sistema de reducción de emisiones y aumentar las emisiones de NOx. Además, la activación de este código de error puede hacer que el vehículo falle la inspección de emisiones y puede afectar el rendimiento general del motor.

Síntomas del código de error P20C1

El código de falla P20C1 es un problema relacionado con el circuito de control del calentador reductor con abierto. Algunos de los síntomas que pueden indicar este error incluyen:

  • Lámpara Check Engine iluminada: La luz de verificación del motor se encenderá en el tablero de instrumentos para indicar un problema.
  • Menor potencia del motor: El motor puede experimentar una disminución en su rendimiento y tener dificultades para acelerar.
  • Aumento del consumo de combustible: El vehículo puede consumir más combustible de lo normal debido a un problema en el circuito de control del calentador reductor.
lll➤ Leer más:  Código P2452 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Estos síntomas pueden indicar un problema en el circuito de control del calentador reductor con abierto, lo cual requiere una revisión y reparación por parte de un técnico especializado.

Causas del código DTC P20C1

Las causas del código de falla P20C1 en el sistema OBDII pueden ser varias:

  • Cableado dañado: El circuito eléctrico puede tener cables rotos, pelados o en mal estado.
  • Conexiones en malas condiciones: Las conexiones asociadas al circuito eléctrico pueden estar sueltas, corroídas o mal conectadas.
  • Calentador reductor defectuoso: El calentador reductor C puede presentar fallas o estar dañado.
  • Sensor de temperatura reductor deficiente: El sensor de temperatura del reductor puede tener problemas de funcionamiento o estar defectuoso.

Soluciones para el código P20C1

Para solucionar el código de diagnóstico P20C1 – CIRCUITO DE CONTROL DEL CALENTADOR REDUCTOR C/ABIERTO, se pueden considerar las siguientes posibles soluciones:

  • Descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P20C1 para obtener información detallada sobre el sistema.
  • Consultar los TSB (Boletines de Servicio Técnico) para obtener información adicional sobre posibles problemas conocidos y soluciones recomendadas.
  • Comprobar que las conexiones y cables del circuito no tengan daños visibles que puedan estar causando la falla. Si se encuentran quemaduras u otras condiciones anormales, realizar las reparaciones correspondientes.
  • Utilizar un medidor de voltios para verificar la fuente de alimentación del Sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y asegurarse de que no haya deficiencias en la misma. Si se detectan inconsistencias, revisar los fusibles y repararlos si es necesario.
  • Verificar el buen estado del Calentador reductor C siguiendo las recomendaciones del fabricante. Si después del diagnóstico se determina que el calentador tiene deficiencias, proceder con las reparaciones o reemplazo necesarios.
lll➤ Leer más:  Código P2534 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Es importante seguir los procedimientos recomendados por el fabricante y contar con las herramientas adecuadas para realizar las reparaciones de manera segura y efectiva.

Error en inglés: P20C1 – Open reducing heater control circuit

Guías PDF de reparación para P20C1

El código P20c1 está relacionado con circuito de control del calentador reductor c/abierto. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Módulo PCM y SCR que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Módulo PCM Gratis

Guía SCR Gratis