El código de error P20EE se refiere a un problema en el desempeño del Convertidor Catalítico en los sistemas SCR (Selective Catalytic Reduction). Este sistema tiene como objetivo inyectar Fluido de Escape Diésel (DEF) en el escape, frente a la trampa de NOx o el Convertidor Catalítico.
El DEF ayuda a aumentar la temperatura de los gases de escape, lo que permite que el Convertidor Catalítico funcione de manera más eficiente y reduzca las emisiones de NOx. Para controlar la temperatura y eficiencia del Convertidor Catalítico, se instalan sensores de oxígeno, sensores de NOx y/o sensores de temperatura antes y después del convertidor.
El PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) se encarga de regular el sistema SCR monitoreando estos sensores. El PCM determina el momento adecuado para inyectar DEF y asegurar el correcto funcionamiento del Convertidor Catalítico.
El código de error P20EE se configura cuando el PCM detecta que el desempeño del Convertidor Catalítico está por debajo de los parámetros permitidos. Esto indica que hay un problema en el convertidor y puede afectar la eficiencia del sistema SCR.
Este código de error es común en varios modelos de automóviles, como Audi Q7, BMW X5, Chevrolet Cruze, Chevrolet Silverado, Dodge Ram, Ford F-250, GMC Sierra, Jaguar, Jeep Grand Cherokee, Mercedes-Benz Sprinter, Mitsubishi, Volkswagen y otras marcas.
Síntomas del código de error P20EE
El código de falla P20EE es un error que se produce cuando la eficiencia del catalizador SCR de óxidos de nitrógeno (NOx) está por debajo del umbral en el banco 1 del vehículo. Algunos de los síntomas de este error incluyen:
- Encendido de la luz Check Engine: La luz de advertencia del motor se encenderá en el tablero del vehículo.
- Exceso de humo negro: El escape del vehículo expulsará una cantidad anormal de humo negro.
- Problemas con el funcionamiento del motor: El motor puede experimentar dificultades para arrancar, funcionar de manera irregular o perder potencia.
- Menor eficiencia del combustible: El vehículo puede consumir más combustible de lo normal debido a la falta de eficiencia del catalizador SCR.
Causas del código DTC P20EE
Las causas del código de diagnóstico P20EE OBD2 son diversas:
- Falta de Fluido de Escape Diésel: Puede ocurrir que no haya suficiente cantidad de este fluido disponible.
- Fugas de escape precatalizadoras: Se pueden presentar fugas en el sistema de escape antes del catalizador.
- Sensor O2 o Sensor NOx en mal estado: Alguno de estos sensores puede estar dañado o funcionando incorrectamente.
- Inyector SCR dañado: El inyector del sistema SCR puede presentar daños o fallas.
- Errores de programación en el controlador del Sistema SCR: El controlador encargado del Sistema SCR puede tener errores en su programación.
Soluciones para el código P20EE
Las posibles soluciones para el código de falla P20EE – EFICIENCIA DEL CATALIZADOR SCR NOX POR DEBAJO DEL UMBRAL BANCO 1 son:
- Descargar los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P20EE.
- Consultar los TSB (Boletines de Servicio Técnico).
- Verificar que no existan fugas de escape precatalizadoras y reparar esta condición antes de continuar con el diagnóstico del código.
- Comprobar el buen estado de los Sensores de Temperatura de Escape, los Sensores de Nox y los Sensores de Oxígeno, así como los cables y conexiones de estos. En caso de encontrar deficiencias, proceder con las reparaciones correspondientes.
Error en inglés: P20EE – Catalizer efficiency NOX below the Bank 1 threshold
Guías PDF de reparación para P20EE
El código P20ee está relacionado con eficiencia del catalizador scr nox por debajo del umbral banco 1. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor O2 y Módulo PCM que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Sensor O2 | Gratis |
|
Guía Módulo PCM | Gratis |
|