Código P020E en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P020E se refiere a un mal funcionamiento en el circuito de sincronización de inyección del cilindro 5 en un sistema de combustible con inyectores unitarios. En este tipo de sistema, la bomba de inyección de alta presión es activada por la cadena de distribución, la cual se sincroniza según la posición del cigüeñal y los árboles de levas.

Una vez que el cigüeñal y los árboles de levas alcanzan un punto específico, la bomba de inyección crea una alta presión de combustible. En los sistemas de inyección directa de riel, la sincronización se logra mediante un riel de combustible de alta presión y solenoides en cada cilindro. El PCM (Powertrain Control Module) o algún otro controlador independiente se encarga de controlar la sincronización del inyector.

El código de error P020E se almacena cuando el PCM detecta un mal funcionamiento en el circuito de sincronización de inyección del cilindro 5. Esto puede deberse a diversos factores, como un cableado defectuoso, un solenoide de inyección defectuoso o problemas en la sincronización de la cadena de distribución.

Síntomas del código de error P020E

El código de falla P020E (SINCRONIZACIÓN DE INYECCIÓN DEL CILINDRO 5) se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Iluminación de la luz Check Engine: El indicador de Check Engine se enciende en el tablero del vehículo.
  • Funcionamiento inestable del motor: El motor puede presentar temblores, vibraciones o dificultades para mantener una marcha suave.
  • Pérdida de potencia del motor: El vehículo puede experimentar una disminución en su capacidad de aceleración y rendimiento.
  • Menor rendimiento del combustible: El consumo de combustible puede aumentar y el vehículo puede tener una menor eficiencia en términos de kilometraje por litro.
lll➤ Leer más:  Código P0275 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P020E

El código de diagnóstico P020E OBDII puede ser causado por varias razones:

  • Solenoide de inyección defectuoso: El solenoide responsable de la inyección de combustible puede estar dañado o no funcionar correctamente.
  • Cables o conectores dañados: Los cables o conectores que forman parte del circuito de control del inyector de combustible pueden estar dañados o tener malas conexiones.
  • Inyector de combustible en mal estado: El inyector de combustible puede estar en malas condiciones, lo que afecta su funcionamiento adecuado.
  • Inconsistencias en los sensores de posición: Los sensores de posición del árbol de levas o del cigüeñal pueden presentar inconsistencias o errores en su lectura, lo que afecta el rendimiento del sistema de inyección de combustible.

Soluciones para el código P020E

Posibles soluciones del código DTCP020E

Para darle solución a los problemas del código de falla P020E OBD2 debes considerar lo siguiente:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P020E: Ver manuales
  • Como primer paso debes realizar una consulta de los Boletines de servicio técnico.
  • Comprueba que todos los cables y conectores del circuito del sistema de combustible no tengan daños obvios que puedan causar un corto o circuito abierto. Si detectas tales daños, procede a realizar las reparaciones necesarias.
  • Utiliza un DVOM para realizar pruebas eléctricas al solenoide del inyector. Las lecturas obtenidas en el medidor debes compararlas con las especificadas en el manual de servicio y si estas tienen una amplia diferencia, el solenoide se encuentra defectuoso. Procede a reemplazarlo.

Error en inglés: P020E – cylinder injection synchronization 5

Guías PDF de reparación para P020E

El código P020e está relacionado con sincronización de inyección del cilindro 5. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor CKP y Sensor CMP que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

lll➤ Leer más:  Código P1381 en coches - Causas, síntomas y soluciones
Guía Precio Enlace
Guía Sensor CKP Gratis

Guía Sensor CMP Gratis