El código de diagnóstico P1315 se refiere a un problema en el sistema de encendido directo (DIS) de un vehículo. Este sistema evita el uso de distribuidores para enviar la chispa de encendido a los cilindros, en su lugar utiliza señales de los sensores de posición del árbol de levas (CMP) o del cigüeñal (CKP). El módulo de control del tren de potencia (PCM) utiliza esta información para determinar la temporización de encendido más adecuada, teniendo en cuenta la velocidad y la carga del motor.
El encendedor es el encargado de enviar la señal de encendido a los cilindros a través de la bobina. El PCM determina cuándo es el momento apropiado para enviar esta señal, y luego de recibida por el encendedor, esta es transmitida al cilindro correspondiente a través del devanado primario de la bobina.
Para que el PCM pueda conocer el voltaje que ayudó a la ignición del cilindro, se le proporciona una señal de retroalimentación de encendido (IGF) después de que se haya interrumpido la señal primaria. Si esta señal de retroalimentación presenta deficiencias o su potencia no es la adecuada, se establecerá el código de diagnóstico P1315 OBDII.
Este código de error es común en varios modelos de vehículos, como BMW, Chevrolet, Jaguar, Land Rover, Lexus, Saab, Toyota, entre otros.
Síntomas del código de error P1315
El código de falla P1315 en el sistema OBD2 puede presentar los siguientes síntomas:
- Encendida la luz Check Engine: El indicador de Check Engine se encenderá en el tablero del vehículo para indicar un problema en el sistema.
- Mayor consumo de combustible: El vehículo puede experimentar un aumento en el consumo de combustible debido a un mal funcionamiento en el sistema.
- Pérdida de la potencia del motor: El motor puede perder potencia y no responder adecuadamente a las demandas del conductor.
- Detenimiento inesperado del motor: El motor puede detenerse repentinamente mientras se conduce, lo que puede ser peligroso.
- Inestabilidades durante ralentí: El motor puede tener dificultades para mantener una velocidad constante en ralentí, lo que puede causar vibraciones o sacudidas.
- Hay fallos de encendido: El motor puede tener dificultades para encender o puede experimentar fallos intermitentes en el encendido.
Causas del código DTC P1315
El código de error P1315 en el sistema OBD2 puede ser causado por varias razones. Una de ellas es un problema en el circuito del encendedor, como cables o conectores en mal estado. También puede ser debido a una bobina de encendido defectuosa. Además, el encendedor en sí mismo podría estar dañado. Estas son las posibles causas que pueden llevar a la configuración de este código de error en el sistema OBD2.
Soluciones para el código P1315
Basado en la información proporcionada, las posibles soluciones para el código de falla P1315 son las siguientes:
- Descarga los manuales de reparación: Es recomendable obtener los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados con el código P1315. Estos manuales proporcionarán información útil para el diagnóstico y solución del problema.
- Consultar los TSB: Los TSB (Boletines de Servicio Técnico) contienen información específica sobre problemas conocidos y soluciones recomendadas por el fabricante. Consultar los TSB relacionados con el código P1315 puede ser de gran ayuda.
- Verificar bobinas y bujías: Es importante comprobar que las bobinas y las bujías estén funcionando correctamente. Si se detectan problemas, se deben realizar las reparaciones o reemplazos necesarios.
- Comprobar voltajes de las bobinas de encendido: Verificar que los voltajes de las bobinas de encendido sean los adecuados para un buen funcionamiento del sistema de encendido. Si se encuentran inconsistencias o una de las bobinas está en mal estado, se deben realizar los ajustes necesarios.
- Verificar circuitos IGF y IGT: Consultar la fuente de información del vehículo para ubicar los circuitos IGF y IGT correspondientes al cilindro con problemas. Luego, verificar que estos circuitos no estén en corto y que la resistencia y continuidad sean las adecuadas. Realizar las reparaciones necesarias.
- Realizar pruebas de voltaje: Con el encendedor activo, realizar pruebas de voltaje en el cableado que proporciona tierra y en el conector del PCM. Comparar los valores reales con los especificados y, si se encuentran diferencias, realizar las reparaciones o el cambio del encendedor según sea necesario.
Error en inglés: P1315 OBD2 code – P1315 GM: Ignition coil 4 Primary feedback circuit.
P1315 Toyota, Lexus, Pontiac: ignition control – Cylinder No. 4 – Circuit malfunction.
P1315 Buick, Cadillac: Ignition coil 4 Primary feedback circuit.
P1315 Chevrolet: Ignition coil 4 Control – Malfation of the feedback circuit.
Guías PDF de reparación para P1315
El código p1315 es un error OBD2 relacionado con p1315 gm: bobina de encendido 4 circuito primario de retroalimentación.
p1315 toyota, lexus, pontiac: control de encendido – cilindro no. 4 – mal funcionamiento del circuito.
p1315 buick, cadillac: bobina de encendido 4 circuito primario de retroalimentación.
p1315 Chevrolet: bobina de encendido 4 control – mal funcionamiento del circuito de retroalimentación. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor CKP y Sensor CMP que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:
Guía | Precio | Enlace |
---|---|---|
Guía Sensor CKP | Gratis |
|
Guía Sensor CMP | Gratis |
|