Código P0213 en coches – Causas, síntomas y soluciones

Descripción del código DTC P0213

El código de diagnóstico P0213 OBDII se refiere a un problema en el circuito del inyector de arranque en frío de un vehículo. Los inyectores de arranque en frío son componentes ubicados en la admisión del motor que suministran una chispa de combustible durante el arranque en frío para ayudar a los cilindros del motor a funcionar correctamente.

El PCM (Powertrain Control Module) es el encargado de monitorear la temperatura del motor y del aire de admisión para determinar el momento adecuado para activar el inyector de arranque en frío. Además, el PCM también supervisa constantemente el circuito del inyector para asegurarse de que esté funcionando correctamente.

Si el PCM detecta un valor de voltaje o resistencia fuera de los niveles establecidos por el fabricante en el circuito del inyector de arranque en frío, se establecerá el código de diagnóstico P0213. Esto indica que hay un problema en el circuito del inyector y puede afectar el rendimiento del motor durante el arranque en frío.

Síntomas del código de error P0213

El código de falla P0213 se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Encendida la lámpara Check Engine: La luz de advertencia del motor se enciende en el tablero del vehículo.
  • Tiempo de arranque del motor prolongado: El motor tarda más tiempo en encender, especialmente en climas fríos.
  • Códigos de falla almacenados: Se registran códigos de falla relacionados con el encendido y la temperatura del aire de entrada.

Causas del código DTC P0213

Las causas del código de error P0213 en el sistema OBD2 pueden ser varias:

  • Daños en el cableado del circuito del inyector de arranque en frío: Esto puede ocasionar problemas en la conexión eléctrica y afectar el funcionamiento del inyector.
  • Defecto en el inyector de arranque en frío 1: Si este componente está dañado, puede generar fallas en el sistema de arranque en frío del motor.
  • Daños en el Sensor de temperatura de refrigerante (ECT): Si este sensor está averiado, puede enviar señales incorrectas al sistema de control del motor, lo que afecta su rendimiento.
  • Defectos en el Sensor de temperatura de aire de entrada (IAT): Si este sensor presenta fallas, puede proporcionar datos erróneos sobre la temperatura del aire que ingresa al motor, lo que afecta su funcionamiento.
lll➤ Leer más:  Código P0780 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Soluciones para el código P0213

Posibles soluciones del código DTCP0213

Para resolver el código de falla P0213 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0213: Ver manuales
  • Consulta los Boletines de servicio técnico (TSB). También, toma en cuenta que si hay códigos de temperatura del refrigerante o de temperatura de aire de admisión, debes diagnosticarlos antes que el P0213.
  • Revisa minuciosamente los cables y conectores del sistema. Repara los cables quemados o conectores corroídos.
  • Con un DVOM y siguiendo las recomendaciones de la fuente de información, debes comprobar los valores eléctricos del inyector de arranque en frío. Este debe tener un voltaje de batería unido a un pulso de tierra del PCM. Si hay falta de dichos valores, busca un fusible quemado o un relé en mal estado. Repara según se necesite.
  • Si el pulso de tierra en el conector no está presente, posiblemente el circuito entre el PCM y el conector tiene deficiencias. Por tal motivo, utiliza un DVOM para verificar en el pin del conector del PCM el debido pulso a tierra. Si en esta última comprobación no hay la señal de tierra el PCM, posiblemente ha tenido un error de programación.
  • Mide la resistencia del circuito y continuidad de todos los circuitos. Repara según se necesite.
  • Comprueba el buen estado del inyector de arranque en frío. Reemplázalo si es necesario.

Error en inglés: P0213 – Mal functioning of the cold starting injector 1

Guías PDF de reparación para P0213

El código P0213 está relacionado con mal funcionamiento del inyector de arranque en frío 1. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor IAT y Sensor ECT que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

lll➤ Leer más:  Código P2434 en coches - Causas, síntomas y soluciones
Guía Precio Enlace
Guía Sensor IAT Gratis

Guía Sensor ECT Gratis