Código P0072 en coches – Causas, síntomas y soluciones

El código de error P0072 es un código de diagnóstico de problemas genérico que se refiere al Sensor de Temperatura del Aire Ambiente (AAT). Este sensor es responsable de convertir la temperatura del aire exterior en una señal eléctrica que se envía al Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) de un vehículo.

El PCM utiliza esta señal para realizar ajustes en el funcionamiento del sistema de aire acondicionado y también para mostrar la temperatura del aire exterior en el tablero del vehículo. Además, el PCM también recibe señales de otros sensores, como el Sensor de Temperatura de Refrigerante (ECT) y el Sensor de Temperatura de Aire de Entrada (IAT).

Después de un largo período de enfriamiento y cuando se activa el interruptor de encendido, el PCM compara las señales del AAT, ECT e IAT. Si el PCM detecta variaciones significativas entre estas señales, se configura el código de error P0072.

Este código de error es común en varios modelos de vehículos, incluyendo Audi A5, BMW, Chevrolet Impala, Chevrolet Traverse, Chrysler Town & Country, Dodge Challenger, Dodge Charger, Dodge Magnum, Dodge Sprinter, Fiat, Ford Focus, Jeep, Mercedes-Benz ML 350, MINI Cooper, Nissan, Subaru Outback, Volkswagen, Volvo S60, Volvo XC90 y otras marcas.

En resumen, el código de error P0072 se refiere a problemas relacionados con el Sensor de Temperatura del Aire Ambiente y su comparación con otros sensores de temperatura en el vehículo. Este código puede indicar una falla en el sensor o en el sistema de control del aire acondicionado.

Síntomas del código de error P0072

El código de falla P0072 se refiere a un problema en el circuito del sensor de temperatura del aire ambiente baja. Algunos de los síntomas que pueden indicar este error son:

  • Luz Check Engine encendida: La luz de advertencia del motor se encenderá en el tablero de instrumentos para indicar un problema.
  • Mal funcionamiento del aire acondicionado: El sistema de aire acondicionado puede no funcionar correctamente debido a la lectura incorrecta de la temperatura exterior.
  • Temperatura exterior no leída correctamente: Los instrumentos del vehículo pueden mostrar una temperatura exterior incorrecta o no mostrarla en absoluto.
lll➤ Leer más:  Código P0543 en coches - Causas, síntomas y soluciones

Causas del código DTC P0072

El código de diagnóstico P0072 OBD2 se configura debido a varias causas:

  • Circuito de señal del Sensor de Temperatura del Aire Ambiente en corto: Esto significa que hay un problema en el circuito eléctrico que transmite la señal de temperatura del aire ambiente al sistema de control del vehículo.
  • Circuito de tierra del Sensor AAT abierto: Esto indica que hay un problema en el circuito de tierra del Sensor de Temperatura del Aire Ambiente, lo que puede afectar la precisión de la lectura de temperatura.
  • Sensor AAT defectuoso: Esto significa que el Sensor de Temperatura del Aire Ambiente en sí mismo está dañado o no funciona correctamente, lo que puede resultar en una lectura incorrecta de la temperatura.

Soluciones para el código P0072

Posibles soluciones del código DTCP0072 Genérico

Los pasos para darle solución a los fallos relacionados al código de error P0072 OBDII son los siguientes:

  • Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0072: Ver manuales
  • Consulta los TSB (Technical Service Bulletins) aplicables a tu vehículo.
  • Revisa los conectores y el cableado que está relacionado al Sensor AAT. Si observas cables quemados o en mal estado debes reparar o cambiar. Igualmente comprueba que los terminales de los conectores no estén corroídos.
  • Conecta los cables de un DVOM a los terminales del sensor, luego verifica si la lectura obtenida concuerda con la mostrada en la tabla de referencia. De no ser la indicada o si es resistencia infinita, el sensor está malo. Debes cambiarlo.
  • Comprueba los circuitos asociados al sensor. Con el interruptor de encendido activado, utiliza un scanner para leer el voltaje del Sensor AAT. Debes obtener 5 voltios. Luego conecta un cable de puente a través de los dos terminales que están dentro del conector que alimenta al Sensor AAT y allí debe leer 0 voltios. De no ser así, revisa los cables asociados. Repara o cambia.
lll➤ Leer más:  Código P3081 en coches - Causas, síntomas y soluciones

P0072 – CIRCUITO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE AMBIENTE BAJA.

Error en inglés: P0072 – Low air air temperature sensor circuit

Guías PDF de reparación para P0072

El código P0072 está relacionado con circuito del sensor de temperatura del aire ambiente baja. En estos casos las guías que deberías revisar para su correcta reparación son las guías de Sensor IAT y Sensor ECT que podrás encontrar a continuación libres para descarga y totalmente gratis:

Guía Precio Enlace
Guía Sensor IAT Gratis

Guía Sensor ECT Gratis